LAS VISITAS A EMPRESAS COMO FACTOR CONTRIBUYENTE A LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Luis Hernán Arellano Ulloa Instituto Tecnológico de Chihuahua
  • Mireya Armida Díaz Peña Instituto Tecnológico de Chihuahua
  • Blanca Rosa Limas Frescas Instituto Tecnológico de Chihuahua

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas, emplea comúnmente el método de enseñanza tradicional, y en ocasiones, el estudiante duda de la aplicabilidad del conocimiento adquirido en las mismas. Para vincular la teoría ofrecida en el aula con la práctica, las visitas a empresas son un canal de conocimiento práctico ofrecido a los estudiantes, presentando nuevos escenarios de educación fuera de las escuelas. El aprendizaje se desarrolla en un ambiente distinto y hay actividades diversificadas apoyadas en técnicas y materiales para el aprendizaje, además de que visualizar en diferentes espacios el ambiente académico, le proporciona un nuevo sentido al estudiante. Con el objetivo de determinar el impacto de las visitas a empresas en la formación integral del estudiante de ingeniería cursando materias de las Ciencias Básicas, esta investigación consistió en visitar empresas del sector investigación y sector productivo para que los estudiantes tuvieran una visión de ambos sectores como alternativa al concluir sus estudios. Se identifican las necesidades de conocimiento que tienen las empresas y las instituciones educativas, para enfocar los temarios de las materias de las ciencias básicas acorde a esas necesidades. Se aplica una encuesta a los estudiantes para evaluar la percepción de la visita, se analizan los resultados descriptivamente, se comparan con investigaciones que se han realizado previamente y se plantean las conclusiones y recomendaciones.

Biografía del autor/a

Luis Hernán Arellano Ulloa, Instituto Tecnológico de Chihuahua

Docente

Mireya Armida Díaz Peña, Instituto Tecnológico de Chihuahua

Docente

Blanca Rosa Limas Frescas, Instituto Tecnológico de Chihuahua

Docente

Citas

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Publicado

2015-12-18