COMPETENCIAS MATEMÁTICAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Autores/as

  • María Teresa Villalón Guzmán Instituto Tecnológico de Celaya
  • Micael Gerardo Bravo Sánchez Instituto Tecnológico de Celaya
  • Ma. Guadalupe Medina Torres Instituto Tecnológico de Celaya

Resumen

Actualmente es necesario que las Instituciones de Educación Superior lleven a cabo estudios que permitan conocer el perfil de sus aspirantes, a fin de contar con información que conduzca al diseño e implementación de políticas y acciones que contribuyan a reducir las tasas de deserción escolar y de reprobación, elevar la proporción de egresados y titulados y especialmente, formar jóvenes mejor habilitados profesionalmente, para incorporarse de una manera productiva y con responsabilidad a la vida social de su ciudad, región, estado y del país. La información que se busca conocer de los estudiantes de nuevo ingreso son sus conocimientos previos, con la finalidad de determinar si los requerimientos sobre “conocimientos, capacidades y competencias” necesarios de los aspirantes son suficientes para que tengan posibilidades de éxito razonable y lleguen a concluir en tiempos pedagógicos aceptables, la carrera profesional elegida. En el Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) se ofrecen 10 programas de ingeniería, los cuales durante el primer semestre ofrecen la asignatura de cálculo diferencial a los estudiantes de nuevo ingreso. Cabe mencionar, que el índice de aprobación promedio para esta asignatura es del 50%, lo cual ocasiona problemas de reprobación, rezago y deserción en el 50% de los estudiantes de primer semestre.  En este trabajo se realiza una comparación entre la demanda de competencias previas deseables en los estudiantes de nuevo ingreso con las competencias que realmente poseen, lo cual permitirá conocer la situación real con que abordan sus estudios en el ITC. La conjunción de estas informaciones, proporcionará los insumos necesarios para visualizar la distancia media entre un perfil de ingreso lo más próximo a la realidad y el nivel formativo reclamado por el ITC, así como la determinación de sus posibles causas. A través de un examen de exploración que considera las competencias matemáticas previas necesarias de los aspirantes aplicado a estudiantes de nivel medio superior, se encontró que los aspirantes a ingresar al ITC carecen del nivel de competencias matemáticas previas, lo cual destaca la importancia del desarrollo de esfuerzos institucionales para apoyar a los estudiantes de nuevo ingreso en la transición del nivel medio superior al superior.

Biografía del autor/a

María Teresa Villalón Guzmán, Instituto Tecnológico de Celaya

Jefa del depto. de Ciencias Básicas

Micael Gerardo Bravo Sánchez, Instituto Tecnológico de Celaya

Docente

Ma. Guadalupe Medina Torres, Instituto Tecnológico de Celaya

Docente

Citas

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Publicado

2015-12-18