USO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS

Autores/as

  • María Teresa Villalón Guzmán Instituto Tecnológico de Celaya
  • Martha Patricia Meléndez Aguilar Instituto Tecnológico de Celaya
  • Micael Gerardo Bravo Sánchez Instituto Tecnológico de Celaya

Resumen

La perspectiva de las Instituciones de educación superior ha cambiado debido a las implicaciones de la sociedad del conocimiento. En este contexto, entre los desafíos de la educación actual se encuentran sentar las bases para futuros aprendizajes y la educación continua a lo largo de toda la vida. De acuerdo con la UNESCO, las características proyectadas para la educación contemplaban cambios que afectaban a los programas de estudio, los ambientes de aprendizaje y la relación maestro – alumno. La parte medular de estos cambios, se centraba en los nuevos enfoques sobre los aprendizajes así como en la implementación y uso de las TIC. Los planes y programas de estudio vigentes en el Sistema de Educación Superior Tecnológica están basados en el enfoque de competencias, lo cual supone un cambio sustancial en la forma como el estudiante desarrolla las actividades de enseñanza – aprendizaje propuestas por el docente dentro y fuera del aula. Considerando que en este enfoque, las TIC constituyen una parte importante del proceso de aprendizaje, una alternativa entre muchas para iniciar un cambio en la forma de enseñar es incorporar su uso a la práctica docente. A partir de la necesidad de incorporar el uso de las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como intentar cambiar la forma tradicional de impartir las asignaturas por los docentes y buscar el logro de las competencias propuestas en los planes y programas de estudio vigentes, los profesores del departamento de Ciencias Básicas del ITC se han capacitado con la finalidad de implementar su uso en la práctica docente. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos a través de una investigación cuantitativa que consistió en la aplicación de un cuestionario a los estudiantes de 4º y 5º semestre de todas las carreras de ingeniería para conocer el impacto de la implementación y uso de las TIC en las asignaturas del área de ciencias básicas. Se encontró que los estudiantes se sienten motivados a aprender haciendo uso de las TIC, además de que mejora la comprensión de los conceptos teóricos, interacción, desarrollo de iniciativa, fácil acceso a la información, compañerismo, trabajo en equipo y todo esto incrementa el interés de los estudiantes en las asignaturas del área de las ciencias básicas.

Biografía del autor/a

María Teresa Villalón Guzmán, Instituto Tecnológico de Celaya

Jefa del depto. de Ciencias Básicas

Martha Patricia Meléndez Aguilar, Instituto Tecnológico de Celaya

Profesora del depto. de Ciencias Básicas

Micael Gerardo Bravo Sánchez, Instituto Tecnológico de Celaya

Docente

Citas

Cabero, J. (2001). Tecnología educativa: producción y evaluación de medios aplicados a la enseñanza, Barcelona, Paidós.

Nieto, M. (2004). El papel de las Ciencias Básicas en la enseñanza de la ingeniería. 1° Congreso de la enseñanza de la ingeniería. Quetzaltenango. El Salvador. Consultado el 2 de agosto de 2012 en:http://www.science.oas.org/Ministerial/Inge/ElSalvador-Dr.%20Nieto-Ponencia%20Quetzaltenango.pdf

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Publicado

2015-12-18