DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO GLOBAL DEL INGENIERO EN COMPUTACIÓN

Autores/as

  • Jesús García Ruiz Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán
  • María Juana Vigueras Bonilla Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán
  • Luis Carlos Castro Madrid Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán

Resumen

Hablar de competencias en el ámbito educativo tiene actualmente distintas implicaciones pues se han manejado diversos enfoques dependiendo de la época y los objetivos perseguidos. Debido a las tendencias y características del mundo actual, las llamadas competencias profesionales parecen ser el enfoque más adecuado para manejarse. Así, específicamente el área computacional representa en sí misma un creciente interés, ya sea por su actualidad e impacto, o por las diversas áreas en las que está involucrada. En ese sentido no es sencillo definir la Ingeniería en Computación, ya sea desde sus límites o desde sus aplicaciones o pertinencias. Así, ¿la correcta definición del objetivo de la carrera, así como su adecuado perfil de egreso permite desarrollar las competencias apropiadas del ingeniero? Con un estudio de referentes externos, internos, nacionales e internacionales y empleadores se logró obtener un perfil adecuado que impacta sobre y especifica las competencias alcanzadas así como su nivel cognitivo.

Biografía del autor/a

Jesús García Ruiz, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán

Académico

María Juana Vigueras Bonilla, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán

Académica

Luis Carlos Castro Madrid, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán

Académico

Citas

IEEE (2005). Computing Curricula 2005. EEUU

Descargas

Publicado

2016-01-04