PENSAMIENTO SISTÉMICO Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS, EN EL APRENDIZAJE DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Autores/as

  • Jesús García Ruiz Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán
  • Marisol Hernández López Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán
  • José Antonio Loaiza Brito Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán

Resumen

El aprendizaje de un lenguaje de programación, puede no ser una tarea sencilla pues implica el razonamiento del paradigma de programación en el que está enmarcado, el entendimiento de la sintaxis del propio lenguaje, el desarrollo de una correcta lógica de programación y la aplicación de una buena metodología de desarrollo de software, todo esto al mismo tiempo. Más allá ello, se encuentra un problema mayor: el desarrollar en el estudiante una mentalidad sistémica con respecto a los lenguajes de programación, que le permitirán a su vez alcanzar competencias adecuadas en el uso de distintos lenguajes como herramienta, y no como un fin. Se aplican una serie de estrategias de aprendizaje orientadas a desarrollar una visión sistémica hacia los lenguajes de programación, a lo largo de un año y medio, abarcando dos paradigmas de programación y una asignatura de aplicación de los dos anteriores. Esto en la carrera de Ingeniería en Computación del Instituto Politécnico Nacional. A diferencia de un licenciado en informática o en tecnologías de Información, el Ingeniero en Computación abarca lenguajes de sistemas de información a sistemas microcontrolados. Así, los resultados obtenidos indican que el uso de las estrategias propuestas, produce el desarrollo de ciertas habilidades que llevan a un pensamiento sistémico con respecto a los lenguajes de programación. Sin embargo, se observa que existen variables que influyen más allá de las estrategias usadas.

Biografía del autor/a

Jesús García Ruiz, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán

Académico

Marisol Hernández López, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán

Académica

José Antonio Loaiza Brito, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán

Académico

Citas

De la Torre, F. (2005). 12 Lecciones de pedagogía, educación y didáctica. México: Alfaomega.

Díaz-Barriga, F., Hernández G. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.

Ontoria, A., Gómez, J. P., Molina A. (2003). Potenciar la capacidad de aprender a aprender. España: Alfaomega.

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Publicado

2016-01-04