DISEÑO DE INVERNADERO COMO LABORATORIO VIVO (LIVING LAB) A TRAVÉS DE UN PROYECTO INTEGRADOR MULTIDISCIPLINARIO

Autores/as

  • Catalina Irene Nevarez Burgueño Instituto Tecnológico de Chihuahua
  • Cynthia Liliana Guzmán González Instituto Tecnológico de Chihuahua
  • Wendy Janett Guzmán González Instituto Tecnológico de Chihuahua

Resumen

Los constantes cambios del entorno actual exigen el desarrollo de conocimiento, habilidades y actitudes en los estudiantes de nivel superior, es por ello que se requiere el uso de estrategias que apoyen a la formación de los futuros profesionistas en donde se enfrenten a situaciones reales y en las que puedan actuar de manera directa en la toma de decisiones y solución de problemas. En el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos y en especial en el Instituto Tecnológico de Chihuahua se genera la inquietud de desarrollar un proyecto en el que se integren equipos multidisciplinarios de las carreras ofertadas en la institución, surgiendo así el proyecto integrador de un invernadero en el Tecnológico como laboratorio vivo en el que se desarrollen prácticas e investigaciones que impacten a las actividades del entorno. En este documento se explica la etapa del diseño del invernadero sustentado en las competencias adquiridas por los estudiantes de ingeniería.

Biografía del autor/a

Catalina Irene Nevarez Burgueño, Instituto Tecnológico de Chihuahua

Docente

Cynthia Liliana Guzmán González, Instituto Tecnológico de Chihuahua

Jefe de Departamento

Wendy Janett Guzmán González, Instituto Tecnológico de Chihuahua

Docente

Citas

Carreño, D. (2011). Lechugas al agua. Reforma (Mexico City, Mexico : 1993) , 1563-7697.

Ceballos, Y. (1999). Hidroponia: Cultivan sin tierra. Reforma (Mexico City, Mexico:1993) , 1563-7697.

Eduardo, V. (2001). Desarrollan la hidroponia. Reforma (Mexico City, Mexico : 1993) , 1563-7697.

Edwards, M. D. (2001). The theory of polymer dynamics. New York: Oxford University Press.

Friederichsen, B. (1998). El cultivo hidropónico de lechuga: una experiencia pedagógica creativa. Reforma .

Hibbeler, R. C. (2006). Mecánica de materiales. Pearson Educación.

Hibbeler, R. (2004). Mecánica vectorial para ingenieros. Estática. México: Prentice Hall. .

R. Koningsvels, W. H. (2001). Polymer phase diagrams. New York: Oxford University Press.

Ruiz, G. S. (1997). Hidroponia básica: el cultivo fácil y rentable de plantas sin tierra. México: Editorial Diana.

Descargas

Publicado

2016-01-04