GESTIÓN DE TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO EN EL LABORATORIO DE INGENIERÍA
Resumen
Los laboratorios de ingeniería integran; el perfil profesional, actividades de aprendizaje, necesidades de investigación y las competencias del profesor. El nuevo paradigma para estos espacios académicos es que deben ser multidisciplinarios y no duplicar recursos. El objetivo del proyecto académico ha sido impulsar desde la academia de ingeniería industrial el equipamiento que permita integrar actividades académicas, en un inicio, con las carreras de ingeniería de sistemas y de administración. Con la tecnología alternativa que demandan los proyectos productivos sustentables y también sistemas de Planeación de Recursos de la Empresa que integran los procesos automatizados de una línea de producción con la gestión gerencial. Se diseñan actividades de aprendizaje centradas en proyectos de investigación, se han gestionado y puesto en marcha equipo actualizados a los procesos, se han planteado proyectos de clase entre profesores de diferentes perfiles, con otras academias, para innovación e incluso de residencias profesionales; se ha planteado la ventaja del concepto para la aprobación de los proyectos ejecutivos para financiamiento institucional. El paradigma interdisciplinario en los laboratorios de ingeniería se ha visto favorecido por el enfoque por competencias, el aprendizaje basado y los proyectos integradores o formativos.Citas
Boyer, E (2000). Una propuesta para la educación superior del futuro. México: FCE
Narro J. (2012). Hacia una reforma del Sistema Educativo Nacional. Obtenida el 15 de enero del 2013, de http://www.planeducativonacional.unam.mx/PDF/completo.pdf
Mtra. Martha Hanel G. Red Académica de la Licenciatura en Ingeniería Industrial.
Publicado
2016-01-04
Número
Sección
Ponencias