FORMACIÓN PARA LA DOCENCIA: EXPERIENCIAS, LOGROS Y PERSPECTIVAS

Autores/as

  • Teresa Merchand Hernández División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
  • Nahieli García González División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
  • Martha Hanel González División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Resumen

La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, desde su fundación hace 40 años fue concebida como una institución abierta, dinámica, flexible, en movimiento y siempre dispuesta al cambio para desarrollar sus tres funciones sustantivas: docencia, investigación y preservación y difusión de la cultura. En materia de docencia, la institución mantiene el compromiso permanente de analizar, evaluar y, en su caso, adecuarse a las necesidades internas y externas que marcan y dan rumbo a la educación de nuestro país. En este mismo contexto, para fortalecer la docencia, se creó el Programa de Formación Docente (PFD), el cual está enfocado a la capacitación y actualización del personal académico buscando impulsar la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje.Específicamente, en lo que se refiere a la formación integral de los alumnos de ingeniería, es necesaria una base sólida de conocimientos de índole científico, técnico y humanístico, que les permitan lograr sus expectativas de inserción laboral y desarrollo profesional. En concordancia con lo anterior, el personal académico responsable de las tareas docentes, requiere a su vez de una formación que incluya, además del aspecto disciplinario, los conocimientos y las herramientas pedagógico-didácticas para planear, conducir y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje, el manejo de las tecnologías de la información enfocadas a la educación, la sensibilización enfocada al desarrollo humano (actitudes, valores, comunicación, motivación) y un fortalecimiento académico-institucional al día acorde a los proyectos institucionales. El PFD lleva una trayectoria de diez años de manera continua y sistemática, aportando múltiples experiencias y logros, que hacen pertinente la reflexión y la necesidad de compartirlos. Dicha pertinencia constituye la razón de ser del presente trabajo, en el cual se expondrán sus antecedentes, características, evolución, logros, obstáculos y posibles retos a futuro, en aras de construir nuevas perspectivas orientadas a la formación docente con un enfoque multidisciplinar, reconociendo que las fortalezas del personal académico tienen un papel fundamental y que son una de las líneas directas para alcanzar mejores resultados educativos.

Biografía del autor/a

Teresa Merchand Hernández, División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Académica de Tiempo Completo

Nahieli García González, División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Jefa del Programa de Formación Docente

Martha Hanel González, División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Coordinadora de Docencia de la Unidad Azcapotzalco

Citas

Anuarios e informes de la Coordinación de Docencia (2003-2013).Coordinación de Docencia. Universidad Autónoma Metropolitana. México.

Perfil docente de la UAM Azcapotzalco (2009).Universidad Autónoma Metropolitana. México.

Informe de la Oficina de Educación Virtual de la UAM-A (2013). Universidad Autónoma Metropolitana.

Descargas

Publicado

2016-01-04