REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE INGENIERO EN MECATRÓNICA

Autores/as

  • Enrique Eduardo Carbajal Gutiérrez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Aurelio Hernández Rodríguez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Liliana Margarita Félix Ávila Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis de la reestructuración del Plan de Estudios (PE) de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Campus San Luis Potosí, desde su creación (2007) hasta la fecha. Uno de los principales objetivos de dicha reestructuración fue la de darle una identidad al PE de IMT como tal, dado que en un inicio tenía un perfil de egreso muy similar al de un Ingeniero Mecánico (IM). En este proyecto se cuidó la coherencia de contenido, las competencias indispensables en el egresado así como los contenidos mínimos del programa con el objetivo de certificarlo ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI). Para llevar a cabo la reestructuración se tomó en cuenta la retroalimentación de profesores internos y externos, expertos en diversas disciplinas, y con experiencia en industria, por citar algunos. También se analizaron planes de estudio de algunas universidades de prestigio a nivel nacional así como en otras instituciones a nivel mundial. Finalmente, el resultado de esta reestructuración ha permitido que en la actualidad nuestros egresados sean ampliamente competentes y que el programa esté acreditado por CACEI. En los resultados del Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) posicionan al programa en los primeros lugares a nivel nacional.  

Biografía del autor/a

Enrique Eduardo Carbajal Gutiérrez, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Profesor Investigador de Tiempo Completo

Aurelio Hernández Rodríguez, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Coordinador

Liliana Margarita Félix Ávila, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Profesor Investigador de Tiempo Completo

Citas

Camilloni, Alicia. (2001). Modalidades y Proyectos de Cambio Curricular. Aportes para un cambio curricular en Argentina. Universidad de Buenos Aires y OPS/OMS. Buenos Aires.

Díaz-Barriga, A. (1997). Didáctica y Currículum: Convergencias en los Programas de Estudio. México. Editorial Paidós.

Información general para la acreditación de Ingeniero en Mecatrónica, Campus San Luis Potosí, 2012 CACEI, Facultad de Ingeniería. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2012.

Informe anual de resultados nacionales de 2012. Examen General para el Egreso de la Licenciatura. CENEVAL 2012.

Muhittin Yilmaz, Selahattin Ozcelik, Nuri Yilmazer, and Reza Nekovei (2013). Design-Oriented Enhanced Robotics Curriculum [versión electrónica]. IEEE Transactions on Education, 56(1), 137-144.

Portal en Internet de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Obtenida el 21 de marzo de 2014.

http://ingenieria.uaslp.mx/web2010/Movilidad/Doble%20Titulación/CityU.pdf

Seul Jung (2013). Experiences in Developing an Experimental Robotics Course Program for Undergraduate Education [versión electrónica]. IEEE Transactions on Education, 56(1), 129-136.

Sulaiman A. Al-Yahya and Mohammed A. Abdel-halim (2013). A Successful Experience of ABET Accreditation of an Electrical Enginnering Program [versión electrónica]. IEEE Transactions on Education, 56(1), 165-173.

Zvi Shiller (2013). A Bottom-Up Approach to Teaching Robotics and Mechatronics to Mechanical Engineers [versión electrónica]. IEEE Transactions on Education, 56(1), 103-109.

Descargas

Publicado

2016-01-04