LA EVALUACIÓN DE PROFESORES DE
INGENIERÍAS DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS
J. A Vásquez Mora[1]
R. C. Martínez Rodríguez[2]
L. Benítez Corona[3]
RESUMEN
El objetivo de
este trabajo fue realizar un análisis de los resultados arrojados por la
evaluación docente desde la apreciación de estudiantes de diferentes
ingenierías hacia el desempeño de los profesores en un periodo de tres
cuatrimestres. La aplicación de la encuesta se realiza cuatrimestralmente a
través de la Plataforma virtual del Sistema Integral de Información en la
Universidad Politécnica de Pachuca (UPP).
Se utilizó una
metodología descriptiva a partir de una muestra de 40 profesores. Se analizaron
los resultados obtenidos para identificar las apreciaciones de sus alumnos
respecto a los diferentes aspectos pedagógicos durante su proceso de enseñanza
y aprendizaje.
Los resultados
mostraron que en las evaluaciones de los estudiantes hacia los profesores
destacan principalmente aspectos procedimentales tales como la dinámica
pedagógica, organización de la clase, conocimiento de la materia,
responsabilidad y motivación, sin embargo existen factores organizativos,
procedimentales y subjetivos que pueden afectar la objetividad de los
resultados.
ANTECEDENTES
La
evaluación del desempeño docente es una herramienta con una gran utilidad
potencial para establecer procesos de transformación de prácticas y paradigmas
pedagógicos, principalmente cuando esto hace posible identificar los aspectos
didácticos que el docente requiere fortalecer. Para este fin se requiere que la
evaluación no sea un proceso unidireccional que contemple un solo aspecto de
las competencias docentes al enfocarse en una situación pedagógica confinada a
un tiempo o lugar específicos, sino que debe analizarse como un proceso
continuo que incorpore diferentes aspectos como la naturaleza del tema, la
instrumentación didáctica del profesor, su motivación e interés por el tema, y
su capacidad de propiciar el aprendizaje autónomo por parte de los alumnos.
Para
lograr la transformación de la evaluación docente en un mecanismo que suponga
una interacción dinámica entre los resultados de la misma y el establecimiento
de estrategias para favorecer el desarrollo de competencias docentes, se
requiere un cambio radical en el mismo modelo de enseñanza. Es indispensable
que exista una coherencia interna entre el modelo educativo de las
universidades politécnicas, orientado a la adquisición de competencias
genéricas y específicas que demanda el perfil de egreso de cada carrera, con el
desarrollo y adquisición de competencias docentes por parte de los profesores,
quienes pueden disponer de una vasta experiencia y conocimientos con relación a
los contenidos, pero no necesariamente tienen los antecedentes para el diseño
didáctico de asignaturas enfocadas por competencias ni a sus criterios de
evaluación.
El
conjunto de conocimientos del profesor es un excelente punto de partida para la
delimitación y fortalecimiento de las competencias específicas de cada
disciplina, pero cuando se trata de implementar competencias genéricas, en el proceso
de su desarrollo y evaluación surge un grado de complejidad adicional,
principalmente porque hay un desconocimiento en primera instancia de cuáles
deberían ser las competencias genéricas a desarrollar en los estudiantes, así
como los elementos y criterios para su evaluación.
En
este trabajo se aplica un análisis comparativo y cualitativo sobre los
resultados de las evaluaciones realizadas por los estudiantes durante los tres
cuatrimestres del año 2013, con la finalidad de identificar los elementos del
proceso de evaluación que permita enriquecer el procedimiento para que los
resultados sean más objetivos y generar estrategias que desarrollen las
competencias docentes para su desempeño en el aula, con lo cual se favorece la
formación integral de los estudiantes.
Con
base en los aspectos ya mencionados surge la siguiente pregunta de
investigación: ¿Cuáles son los factores que inciden en los resultados de la
evaluación del desempeño docente por parte de los alumnos de la Universidad
Politécnica de Pachuca?
Planteamiento
del problema
Contexto
Las
carreras de ingenierías ofertadas en la Universidad Politécnica de Pachuca
(UPP) se encuentran alineadas al Enfoque Basado en Competencias y su plan de
estudios está organizado cuatrimestralmente. La evaluación a los docentes se
lleva a cabo por el área de Desarrollo Académico y consta de tres evaluaciones
ponderables: la evaluación por pares, realizada en el transcurso de una clase
por dos profesores, la autoevaluación del propio docente, y la evaluación
realizada por los alumnos. La primera se realiza al menos una vez al año y las
dos últimas se efectúan cuatrimestralmente.
Al
final de cada periodo cuatrimestral, los estudiantes deben ingresar a su cuenta
en el Sistema Integral de Información (SIUPP) y realizar la evaluación para
cada uno de los profesores que tuvieron frente a grupo. El instrumento a través
del cual realiza este proceso está integrado por treinta y seis preguntas
estructuradas para valorar diferentes aspectos sobre su desempeño frente al
grupo. Este conjunto de preguntas están agrupadas en siete campos: 1) capacidad
de transmitir conocimiento, 2) dinámica pedagógica, 3) evaluación, 4)
motivación, 5) organización de la clase, 6) preparación de la clase, 7) responsabilidad.
En cada pregunta se utiliza una escala de calificación del 1 al 6, en la cual 1
significa el peor desempeño y 6 el mejor desempeño, considerándose dentro de
este rango como calificación mínima aceptable 4.
Esta
evaluación a los docentes por parte de los estudiantes se realiza de manera
obligatoria, para lo cual se coloca un candado que impide que los alumnos
puedan acceder a su cuenta en el Sistema Integral hasta que hayan realizado la
evaluación. En promedio cada estudiante debe evaluar a siete profesores por
cuatrimestre, que corresponde a la carga de materias que un estudiante debe
cursar en cada periodo para culminar en tiempo y forma su carrera.
Los
resultados de esta evaluación se reflejan en la cuenta del profesor en el apartado
de evaluación docente, a través de una estadística que muestra el porcentaje
obtenido en cada campo que aglutina el total de resultados. Se puede observar
también el comparativo con los cuatrimestres anteriores. Sin embargo, el
docente no tiene acceso al total de las treinta y seis preguntas ya mencionadas,
ya que de hecho solamente puede ver la respuesta a la única pregunta abierta
que contestan los estudiantes, en la que dan una opinión general sobre el
desempeño del profesor. Es importante mencionar que al no conocer cuáles son
las preguntas que los estudiantes contestan para realizar la evaluación, el
docente no cuenta con los elementos pedagógicos que le permitirían mejorar su
desempeño de forma precisa.
La
realización del proceso de evaluación del desempeño docente en la Universidad
Politécnica de Pachuca tiene como objetivo primordial obtener indicadores para
medir y mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje a través de la práctica
docente. No obstante, existen factores que pueden afectar la legitimidad de los
resultados finales de la evaluación, como lo son el diseño y la aplicación de
las preguntas de evaluación, el tipo de asignatura y su nivel de complejidad,
la calificación obtenida en la misma por parte del alumno, así como el estilo
pedagógico y personalidad del profesor, por mencionar algunos factores.
El
contexto anteriormente mencionado presenta diferentes aspectos que es necesario
analizar para poder construir una propuesta que aporte un criterio metodológico
más adecuado que pueda propiciar que la evaluación docente sea un proceso
activo y generador de herramientas de retroalimentación enfocadas al desarrollo
y adquisición de competencias docentes en un contexto de aprendizaje
significativo.
Justificación
En
la educación superior pública en México la evaluación docente forma parte de
los procedimientos institucionales que están orientados a mejorar la calidad de
la formación profesional de los estudiantes. En el Enfoque Basado en
Competencias (EBC) esto implica que los docentes van a ser evaluados tomando en
cuenta principalmente su capacidad para desarrollar las competencias genéricas
o específicas que el estudiante debe adquirir con las asignaturas a su cargo.
Asimismo, dentro de las políticas de estímulo académico en muchas instituciones
se cuenta con procesos de evaluación permanente, como es el caso del Reglamento
de Ingreso, Permanencia y Promoción Académica (RIPPA), en el cual la docencia
ocupa un papel fundamental al ser la actividad fundacional sobre la que gira la
razón de ser de las universidades.
Una
adecuada evaluación docente no solo enfatiza los diferentes factores de
desempeño del profesor en el contexto del aula, también debe proporcionar retroalimentación
a través de los mismos mecanismos, procesos e instrumentos utilizados para tal
fin. La evaluación no solamente debe cubrir los factores pedagógicos y de
instrumentación didáctica que el profesor utiliza en el aula. Es necesario
medir el éxito del proceso educativo a partir de los resultados de aprendizaje
de los alumnos reflejado en el nivel de dominio de las competencias genéricas y
específicas delimitadas en la currícula de su carrera, construyendo
herramientas que midan y evalúen el desempeño docente incorporando los
diferentes factores sociales, culturales y materiales que interactúan en el
sistema de enseñanza- aprendizaje.
Los
docentes que intervienen en el proceso, ya sea como evaluadores o evaluados
deberían poder participar de forma colectiva y colegiada en el diseño del
procedimiento e instrumentos de evaluación para garantizar que los resultados
sean un indicador confiable de su desempeño. Esto debe aterrizarse en
estrategias de seguimiento y capacitación eficaces que vayan elevando la calidad
formativa de los profesores en su desempeño frente al grupo, iniciando en las
aulas pero proyectando los alcances más allá de las mismas, hacia la generación
de ambientes de aprendizaje significativos que puedan propiciar el
fortalecimiento de las competencias docentes, beneficiando la calidad formativa
de los estudiantes.
Objetivo General
Analizar
los resultados de la evaluación docente por parte de los alumnos en una muestra
de treinta profesores de la UPP para realizar una propuesta de mejora en sus
estrategias docentes frente a grupo.
Objetivos
específicos
a)
Identificar
los campos de menor y mayor puntaje de evaluación en los docentes
seleccionados.
b)
Analizar
los interrelación de factores reflejados en el desempeño docente
c)
Realizar
una propuesta para mejorar las competencias docentes
La evaluación
docente
La
dificultad inicial para establecer un adecuado proceso de evaluación docente
estriba en su complejidad relacionada con la falta de una definición adecuada
del propio concepto. No obstante, se requiere partir de las condiciones reales
y específicas en las que tiene lugar la práctica docente. Esto incluye el
contexto formativo de los docentes, su perfil profesional, los años de
experiencia, las características de la materia, la disciplina en la que los
estudiantes se están formando, la personalidad del profesor la calificación
obtenida por el estudiante, las condiciones de infraestructura material y
económica de la institución así como el ambiente y clima organizacional
predominante, con aspectos como la comunicación o falta de ella entre
autoridades académicas y estudiantes. En conjunto son factores de influencia
que afectan la objetividad de los resultados de la evaluación docente.
Algunos
profesores que pertenecen a la UPP han cursado el diplomado en el Enfoque
Basado en Competencias que ha sido ofertado por la Coordinación General de
Universidades Politécnicas como parte de un proceso general de capacitación
dirigido a los profesores de todas las politécnicas del país. La duración era
de cuatro meses en modalidad virtual, cumpliendo como facilitadores del mismo
los propios profesores de cada universidad que ya hubieren concluido el curso
satisfactoriamente.
El
proceso inició en febrero de 2012, cursando un total de 84 profesores. Seis
meses después dio inicio el segundo ciclo con otro conjunto de docentes. La
finalidad era que la totalidad del personal académico de la universidad contara
con el curso. Sin embargo, debido a la fusión administrativa de las
Universidades Tecnológicas con las Universidades Politécnicas se dieron una
serie de cambios gerenciales y de logística que han impedido la continuidad del
mismo.
Los
contenidos del diplomado en EBC están orientados a proporcionar a los docentes
las bases teóricas y metodológicas para que el diseño de las clases frente a
grupo se estructuren a partir de la identificación de
las competencias específicas y genéricas que deben desarrollar en cada
asignatura. Sin embargo, la evaluación realizada por los alumnos a los docentes
considera únicamente el desempeño del profesor en los 7 campos ya mencionados,
pero no incluye una ponderación de las habilidades del profesor para promover y
garantizar la adquisición de las competencias del perfil profesional por parte del
alumno a lo largo del curso.
Los
enfoques sobre la evaluación docente parten de diferentes teorías centradas en
la evaluación educativa, pero la estructura común que comparten es que la
evaluación está organizada de forma sistemática con el fin de obtener
información objetiva con la cual se puedan comparar los resultados obtenidos
con los propósitos previamente planteados como finalidad de la evaluación, para
con ello orientar las acciones y la toma de decisiones (Ayala Hernández, 2013). La evaluación como un proceso
administrativo o de vigilancia no tendría razón de ser cuando el propósito de
la misma es formativo y académico, lo cual no implica que pueda ser utilizado
para estos fines con relativa frecuencia.
Un
modelo de evaluación basa la centralidad de sus estrategias en el propósito que
persiga con la misma y en cuál es la importancia de los actores que intervienen
en el proceso, por lo tanto, la evaluación centrada en los estudiantes parte de
considerar la receptividad y respuestas de los mismos como el eje fundamental
para establecer los criterios y acciones de mejora en el desempeño docente. En
este sentido, Robert E. Stake (2006) menciona que el propósito central de la evaluación es
descubrir la calidad de un evaluando, revelando tanto los aspectos negativos
como positivos. Los evaluadores a su vez, deben basarse en los estándares que
se desean alcanzar, pero debe tener la capacidad de irlos modificando o
construyendo mientras el proceso de evaluación avanza. En última instancia,
propone que siempre es necesario realizar una meta evaluación, es decir, la
evaluación de la calidad de una evaluación.
La
evaluación docente por lo tanto debe considerar diferentes aspectos del
contexto educativo, y a partir de la información obtenida sobre el aprendizaje
de los alumnos es posible mejorar las áreas de oportunidad encontradas y
mejorar la calidad de la educación. Esto supondría generar los procedimientos para
propiciar cambios a partir de los hallazgos y establecer acciones concretas de
seguimiento con objetivos bien definidos de mejora en el desempeño docente.
Cuando
los involucrados en el proceso educativo actúan a partir de una serie de
principios subyacentes, valores y normas que en general se reflejan en las
formas habituales de hacer las cosas, abarcando los diferentes actores y
elementos que impactan en el proceso educativo, estaríamos hablando de la
cultura de la organización, la cual incluye las diferentes formas de
evaluación.
Específicamente,
la cultura de la evaluación de acuerdo con Valenzuela (2011) puede definirse como el conjunto de valores, acuerdos,
tradiciones, creencias y pensamientos que una comunidad educativa asigna a la
acción de evaluación. Asimismo, esta cultura de la evaluación se va
configurando por factores como la experiencia adquirida, la calidad buena o
mala de los instrumentos de evaluación, la capacidad de quienes diseñan los
procesos, la formación y experiencia de quienes aplican y reciben la
evaluación, y la claridad de los criterios que se emplean para tomar
decisiones. La evaluación docente formaría parte de este contexto.
Un
problema que es indispensable superar es la carga punitiva o de vigilancia que tradicionalmente
se asocia a los procedimientos de evaluación docente. En México existe una
percepción extendida entre los miembros de cualquier sistema educativo que
considera cualquier evaluación como una búsqueda de elementos de coacción hacia
los docentes. Cuando esto efectivamente se cumple, se genera una posición
defensiva que obstaculiza las posibilidades de utilizar los resultados de la
evaluación como indicadores de referencia e impacto para desarrollar las
competencias docentes.
Cuando
esta situación se presenta, es indispensable generar procesos de transformación
institucional que impacten en cambios significativos para propiciar una cultura
de la evaluación y el desempeño docente centrada en la mejora constante de la
calidad educativa. Con respecto a la posibilidad de esta transformación, Nieto-Caraveo advierte sobre la complejidad y dificultad de
instaurar una nueva cultura de la evaluación en las instituciones educativas,
considerando el principal reto trascender el papel meramente instrumental de la
evaluación en términos de premios o castigos y transitar hacia procesos de
construcción y aprendizaje significativo. La resistencia presente en los
docentes hacia la evaluación surge a partir del temor y la perspicacia de la
rendición de cuentas, donde el problema no es la actuación y presencia de las
instancias o evaluadores, sino de las consecuencias que de ella pueden
derivarse.
Cuando
estas circunstancias se presentan se requiere generar una nueva cultura de la
evaluación con principios de actuación socialmente compartidos que promuevan la
responsabilidad y la mejora del desempeño, así como la evaluación de los
resultados encaminados a la mejora constante.
METODOLOGÍA
Esta
investigación se ubica en la categoría de no experimental, considerando que los
eventos e información que se analizó correspondían a situaciones previamente
existentes, sin manipulación intencional por parte del investigador. El diseño
es de tipo longitudinal debido a que se obtuvo un muestreo acotado para la
delimitación del objeto de estudio con la información de tres momentos
diferentes a lo largo de un año (Hernández
Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2007).
Específicamente se reunió la información de los resultados de la evaluación
docente realizada por los alumnos en un periodo de tres cuatrimestres.
El
enfoque utilizado en la investigación fue cualitativo, el cual de acuerdo con Sampieri (2007) consiste
en un proceso de búsqueda de información e interpretación flexible de los
eventos, cuyo propósito consiste en reconstruir la realidad evaluando el
desarrollo de los sucesos. Aunado a esto, el análisis cuantitativo de los
supuestos e indicadores, posibilitaron ahondar en el análisis de los diferentes
factores que intervienen en el proceso de evaluación docente por parte de los
alumnos.
Indicadores
A
partir de la pregunta de investigación ¿Cuáles son los factores que afectan los
resultados de la evaluación docente por parte de los alumnos en la Universidad
Politécnica de Pachuca? Se plantean los siguientes supuestos:
1)
El
tipo de asignatura que cursa el estudiante influye en el resultado de la
evaluación docente.
2)
Las
competencias pedagógicas del docente influyen en el resultado de la evaluación
docente.
3)
La
personalidad del profesor incide en los resultados de la evaluación docente.
Muestra
El
tipo de muestra seleccionada fue no probabilística, en la cual la elección de
los elementos no está basada en factores de probabilidad sino de factores
relacionados con las características de la investigación. Hernández (2007) menciona que lo que se busca en una
investigación cualitativa es la profundidad de la interpretación y una mayor
calidad más que cantidad en la muestra.
Para
la investigación se hizo la recolección de los resultados de la evaluación
docente por parte de los alumnos de 40 profesores, con una muestra de 5
profesores por carrera considerando un periodo de tres cuatrimestres.
Procedimiento
La
información que se utilizó para el análisis son los resultados de la evaluación
docente por cada cuatrimestre del año 2013. Estos resultados se encuentran
agrupados por profesor, en los cuales se muestra el puntaje obtenido en cada
uno de los 7 campos ya mencionados. La clasificación es la siguiente: La escala
es del 1 al 6, siendo de 1 a 2.50 un resultado muy deficiente, de 2.51 a 3.50
deficiente, de 3.51 a 4.50 resultado satisfactorio, de 4.51 a 5.50 muy
satisfactorio, y de 5.51 a 6 excelente. El profesor puede ver este resultado
cuando accede a su cuenta en el apartado de Evaluación docente, el cual se
presenta en un cuadro con los principales indicadores obtenidos en cada campo y
en cada asignatura.
Se
solicitó al departamento de sistemas las evaluaciones de todos los profesores
en los periodos referidos. Con la muestra seleccionada se procedió a tabular
tanto los puntajes de las respuestas como los comentarios vertidos por los
alumnos en las siguientes 7 categorías que son evaluadas por los alumnos:
responsabilidad, organización de la clase, motivación, preparación de clase,
capacidad de transmitir conocimiento, dinámica pedagógica y evaluación.
Para
la interpretación de la información recabada en las evaluaciones se procedió a
promediar las calificaciones obtenidas por los profesores para obtener tanto el
rango más alto como el más bajo de las 7 categorías. Asimismo, se identificó
cada respuesta interpretada como positiva mediante el signo +, con un signo
- las identificadas como negativas, y con la letra N aquellas neutrales, con
respuestas como ninguno o sin comentarios para sumar las cantidades de
respuestas negativas y positivas, no se contabilizaron las respuestas
neutrales. Finalmente, se estableció una correlación entre los puntajes mínimos
y máximos con aquellas asignaturas que presentaran mayor o menor evaluación.
DISCUSIÓN DE
RESULTADOS
La
investigación confirmó una correlación significativa en cuanto a los supuestos
de investigación planteados. La evaluación realizada por los alumnos hacia los
docentes presenta diferentes factores interrelacionados que afectan de manera
significativa la escala de evaluación en la que se ubican los docentes. Los
hallazgos más importantes fueron los siguientes:
En
relación al primer supuesto, El tipo de
asignatura que cursa el estudiante influye en el resultado de la evaluación
docente se encontró que los profesores que imparten las asignaturas correspondientes
al ciclo inicial de formación presentan los índices más bajos de evaluación en
las mismas con respecto a otras impartidas por ellos durante el mismo ciclo.
Materias como Algebra Lineal, Cálculo Diferencial e Integral, Química y Probabilidad
y Estadística, así como las transversales de inglés II y III, presentan
predominantemente tanto una menor evaluación hacia el profesor, como también
los más altos índices de reprobación en las mismas. Los índices de reprobación
más altos en cada cuatrimestre también corresponden con la mayoría de estas
asignaturas.
Otro
factor que incide en este caso está dado por el periodo en el que se lleva a
cabo la evaluación, la cual es un mes antes de finalizar el cuatrimestre y dos semanas
después de finalizado. Si se realiza después de finalizado el cuatrimestre, cuando
el alumno ya obtuvo su calificación de la materia, esto afecta su
predisposición derivada de su buena o mala calificación obtenida en la misma.
Si se realiza antes de finalizar el cuatrimestre puede suceder que el alumno se
vea coaccionado por el mismo docente para condicionar parte de su calificación
a los resultados de su evaluación. Si bien este último caso no es la constante,
muchos estudiantes refieren esta situación.
En
ambos casos, la evaluación al docente se ve atravesada por factores subjetivos
y de poder que podrían solucionarse modificando el procedimiento de evaluación
en cuanto a los periodos en que se aplica.
Para
el segundo supuesto, las competencias
pedagógicas del docente influyen en el resultado de su evaluación, se
encontró que el porcentaje más bajo de calificación para los docentes fue en el
campo de Responsabilidad con un 4.42 de promedio en la muestra analizada,
seguido del campo de Preparación de la clase con 4.61 de promedio, y
finalmente el campo Evaluación con 4,76 de promedio. La calificación más alta
corresponde al campo Capacidad de transmitir conocimiento con un puntaje de
4.83.
Estos
indicadores reflejan que el alumno le da un peso relevante al compromiso del
docente con la asignatura, reflejándose en algunos comentarios negativos en la
muestra de profesores relacionados con la falta de compromiso de algunos de
ellos, derivando en quejas sobre aspectos como la impuntualidad, las
inasistencias y los retrasos en los objetivos de la materia. La evaluación es
otro de los campos que aparece como controversial, donde la principal queja
vertida en los comentarios es la confusión y poca claridad de los criterios de
evaluación utilizados por algunos docentes.
En
relación al factor de preparación de clase, se percibe una correlación con los
indicadores de responsabilidad y evaluación en cuanto pertenecen al mismo
ámbito de desempeño, respeto y compromiso hacia la asignatura.
Finalmente,
destaca el hecho de que fueron pocos los profesores con una calificación
deficiente en el campo de Capacidad de transmitir conocimientos, lo cual
indica que la percepción de los alumnos sobre el conocimiento y dominio de los
temas por parte del docente es favorable, lo que refleja un buen nivel
académico de los mismos.
Para
el tercer supuesto la personalidad del
profesor incide en los resultados de la evaluación docente, en la revisión
de los comentarios de carácter positivo y negativo se encontró que las evaluaciones
favorables sobre aspectos didácticos se encuentran correlacionadas con los
rasgos de personalidad como la atención, amabilidad, disposición a aclarar
dudas, flexibilidad y paciencia. Asimismo, la mayor parte de las evaluaciones desfavorables
en los aspectos didácticos llevan asociados comentarios desfavorables sobre la
personalidad del docente, destacando aspectos como agresividad, falta de
respeto, poca apertura, nula flexibilidad y desprecio.
Estos
resultados permiten demostrar que la evaluación docente es un proceso
multifactorial, cuya interrelación puede impactar en la objetividad y precisión
de los resultados. Esto no significa que la evaluación que realiza el alumno a
sus docentes carezca de toda utilidad, ya que es un instrumento muy útil para
detectar patrones de conducta e irregularidades en la labor de los docentes.
Sin embargo, la utilidad de un instrumento de evaluación no es convertirlo en
un mecanismo de vigilancia y sanción para los profesores, sino una herramienta
que pueda ser útil en la mejora y desarrollo de las competencias docentes.
CONCLUSIONES
La
propuesta está enfocada a mantener la evaluación docente por parte de los
alumnos como un criterio fundamental para buscar estrategias de mejora y
capacitación de los recursos humanos académicos con los que cuenta la institución.
Los resultados se complementan con la evaluación por pares, realizada entre los
propios académicos y la autoevaluación, pero es necesario que exista mayor
difusión y transparencia en los criterios y ponderaciones que se utilizan en cada
una de ellas.
Se
requiere también generar retroalimentación puntual y precisa sobre las formas
de mejorar los aspectos didácticos señalados y convertirlos en áreas de
oportunidad. De otra manera, los procesos académicos se burocratizan y los
participantes recurren a la inmovilidad y la simulación, alejándose del sentido
de mejora y desarrollo académico que las instituciones educativas requieren.
El
principal reto para la UPP es desarrollar un sistema de evaluación docente continuo y no seccionado y limitado a periodos específicos.
Se requiere sensibilizar y capacitar a los docentes en una estrategia cotidiana
que reduzca la desconfianza que han manifestado ante este tipo de evaluaciones
realizadas por los estudiantes.
Finalmente,
el instrumento de evaluación utilizado para evaluar a los docentes debe ser
congruente con los criterios y objetivos del modelo basado en competencias que
rige en la universidad, centrándose precisamente en la valoración de las
competencias que demanda este modelo. Se requiere entonces delimitar de manera
precisa cuales deben ser estas competencias docentes, tomando como eje el
desarrollo del enfoque constructivista que toma como n el aprendizaje
significativo centrado en el alumno.
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