PROYECTO DE MEJORA CONTINUA DE UN PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Martín Ortiz León División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

La carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el ciclo 2000-2001 estuvo en riesgo de cerrar uno de sus turnos, debido a la baja matrícula de primer ingreso, se ofertaban 240 lugares y solamente se cubrían 98. Entre las causas de la baja en la matrícula se pueden considerar, la crisis económica de México de fines de 1994, que redujo de forma dramática la construcción de infraestructura lo cual no hacía atractivo el estudio de la carrera, así como la huelga de 1999 en la UNAM, que ocasionó el paro de actividades durante casi un año y dañó considerablemente la imagen de la misma. En el programa académico de Ingeniería Civil de la FES Aragón se emprendieron una serie de proyectos académicos, algunos de manera voluntaria y otros atendiendo a los requerimientos de los programas institucionales, todos ellos enfocados a revertir la problemática mencionada. Se incrementaron las opciones de titulación, se sometió al programa al proceso de Acreditación así como al de Certificación de los Laboratorios, y se llevó a cabo la modificación del Plan de Estudios, todos como parte de un “Proyecto de Mejora Continua del Programa Académico”.

Biografía del autor/a

Martín Ortiz León, División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinador del Centro Tecnológico Aragón

Citas

Anuario Estadístico (2014). Consultado el 22 de enero de 2015. Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM, Departamento de Servicios Escolares.

Informe Anual (2014). Consultado el 22 de enero de 2015. Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM, Unidad de Planeación.

Morín, E. (1999). Los siete saberes para la educación del futuro. México: UNESCO.

Ortiz. L. (2009). Pautas para la gestión de la acreditación de un programa académico de Ingeniería de la UNAM. (p. 40). México, D.F: División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Sánchez, G. (2003). Técnicas Participativas para la Planeación. México, D.F.: Fundación ICA.

Sosa, R. (2007). Informe de Medio Término al CACEI del Programa Académico de Ingeniería Civil de la FES Aragón. Estado de México: FES Aragón UNAM.

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Publicado

2016-01-04