DIAGNÓSTICO DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL PROGRAMA EDUCATIVO EN INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

Autores/as

  • Laura Raygoza Solís Instituto Tecnológico de Mazatlán
  • Gilberto Niebla Lizárraga Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos

Resumen

Este trabajo describe un diagnóstico de autoevaluación del programa de educativo Ingeniería en Gestión Empresarial (IGM) del Instituto Tecnológico de Mazatlán, para acreditar el programa ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI). La realización del diagnóstico del PE de IGE se basó en los criterios establecidos en el Manual de CACEI en su versión 2014, utilizando la entrevista y el cuestionario como instrumentos para la recopilación de información. Los resultados más plausibles son: Se identificaron y dimensionaron las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Existen condiciones favorables para la comunicación entre los integrantes de la comunidad del programa académico. La asignación interna de los recursos impacta de manera favorable en el fortalecimiento de las diferentes actividades de los estudiantes. .Se propicia el autoanálisis reflexivo, el cual genera una mayor identidad y compromiso de los actores con la misión institucional. Existen procedimientos que facilitan la verificación de coherencia en aspectos como el perfil de ingreso y egreso, el perfil profesional, el plan de estudios y el entorno laboral, lo cual impacta en acciones específicas para la mejora constante de la gestión y con ello la posibilidad de aumentar los recursos para el programa. No obstante las ventajas antes señaladas, la aplicación del diagnóstico operacional no se ha sistematizado en el Instituto, lo cual sería recomendable, de modo que forme parte de la cultura institucional.

Biografía del autor/a

Laura Raygoza Solís, Instituto Tecnológico de Mazatlán

Profesora, Presidente de Academia de la Ingeniería en Gestión Empresarial

Gilberto Niebla Lizárraga, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos

Profesor

Citas

Informes y manuales

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Artículo en revista periódica científica

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Publicado

2016-01-04