ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN PROGRAMAS DE LICENCIATURA

Autores/as

  • Leticia Bretón Partida Instituto Tecnológico de Orizaba
  • María Elena Zepahua Neri Instituto Tecnológico de Orizaba
  • Albino Martínez Sibaja Instituto Tecnológico de Orizaba

Resumen

Se presenta el análisis de la problemática asociada a la investigación y desarrollo tecnológico de los programas de licenciatura de los institutos tecnológicos adscritos al Tecnológico Nacional de México, desde la perspectiva del nuevo marco de referencia del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) 2014. Se analiza el impacto de las líneas de investigación de los programas de licenciatura en el cumplimiento del objetivo general y el perfil de egreso de cada programa, así como la importancia de registrar líneas de investigación congruentes con el perfil de egreso del programa. Se plantean una serie de acciones para contribuir a la solución de dicha problemática, a través de los proyectos de residencias profesionales, tomando como caso de estudio el Plan de Estudios definido por el Tecnológico Nacional de México para el programa de Ingeniería en Gestión Empresarial.

Biografía del autor/a

Leticia Bretón Partida, Instituto Tecnológico de Orizaba

Jefa de Proyecto de Vinculación de la Carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial

María Elena Zepahua Neri, Instituto Tecnológico de Orizaba

Jefa de Proyecto de Investigación de la Carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial

Albino Martínez Sibaja, Instituto Tecnológico de Orizaba

Profesor Investigador

Citas

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería. (2014). Manual para los pares evaluadores del CACEI. México, D.F.: Barrera Bustillos, M. E.

Formato Concentrador de Registro de Línea de Investigación (CRLI_2014). (2014). Consultado el 12 de junio de 2014, Subsecretaría de Educación Superior – Tecnológico Nacional de México, página web de Normateca de la Dirección de Docencia: http://www.tecnm.mx/academica/normateca-de-la-direccion-de-posgrado-e-investigacion

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional Versión 1.0. Planes de estudio 2009-2010. (2009). Consultado el 10 de junio de 2014, Subsecretaría de Educación Superior – Tecnológico Nacional de México, página web de Normateca de la Dirección de Docencia: http://www.tecnm.mx/academica/normateca-de-la-direccion-de-docencia

Reimí Machez, M., 2002, La investigación científica y desarrollo tecnológico, reflexiones para la sociedad latinoamericana, Ciencia y Sociedad, 27 (4) 549-555.

Sánchez López, M., González Rodríguez, J. M., García Calvillo, O., Reyes Luna, B. A., 2011, Retos en las carreras de ingenierías basadas en competencias en educación superior, Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 6 (18) 168-186.

Descargas

Publicado

2016-01-05