FORMACIÓN DE INGENIEROS EN PROGRAMAS BINACIONALES, UN RETO PARA LOS ORGANISMOS EVALUADORES Y ACREDITADORES

Autores/as

  • Ricardo Ramón Torres Knight Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Chihuahua, Campus Universitario 2
  • Osiris Abril Méndez Morales Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Fernando Rafael Astorga Bustillos Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Chihuahua, Campus Universitario 2

Resumen

Las normas internacionales de calidad educativa recomiendan que los programas de ingeniería estén acreditados. El objetivo del estudio fue poner sobre la mesa las experiencias por las que tuvo que pasar el programa de Ingeniería Aeroespacial impartido en conjunto por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) para ser acreditado. A través de la apertura de nuevos programas académicos en ingeniería en instituciones de educación superior que están en vinculación real con pares académicos extranjeros, el nuevo reto es encontrar la forma efectiva de evaluar estos programas académicos en un esquema binacional. Este programa tenía la madurez para ser evaluado en virtud de que ya tenía egresados, cuenta con diez años de su creación. En conclusión se logró la acreditación del programa de ingeniero en Aeroespacial por CIEES.

Biografía del autor/a

Ricardo Ramón Torres Knight, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Chihuahua, Campus Universitario 2

Director

Osiris Abril Méndez Morales, Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Chihuahua

Docente

Fernando Rafael Astorga Bustillos, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Chihuahua, Campus Universitario 2

Docente

Citas

Revista Reencuentro, 50, Julio.2007. “Evaluación y acreditación de la educación superior en México: un largo camino aún por recorrer”. México: UAM-Xochimilco, pp 35-44. https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images.

UACH. 2014. Informe de Evaluación (Seguimiento) Ingeniería Aeroespacial, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Chihuahua (CIEES).

Descargas

Publicado

2016-01-05