EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y SU UTILIDAD EN LA EVALUACIÓN, FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE INGENIEROS
Resumen
Se presenta el portafolio de evidencias como una estrategia de evaluación de asignaturas de diversas carreras de ingeniería. Además se propone esta estrategia como una herramienta de vital relevancia para la formación de ingenieros. Por otro lado, se enfatiza la importancia que tienen los portafolios para efectos de acreditación de las carreras de ingeniería y se expone la experiencia de la Institución en este tipo de evaluaciones. Con la finalidad de medir el grado de satisfacción, en cuanto a la utilidad, gusto y trascendencia del portafolio, se administraron encuestas a un conjunto de estudiantes de diversas ingenierías en el Instituto Tecnológico Superior de Progreso, Yucatán. A partir de los resultados del instrumento, se ilustran gráficas estadísticas y se realiza un análisis sobre la percepción de la estrategia de evaluación desde diversos enfoques. Finalmente, en el apartado de conclusiones quedó señalado que estudiantes avanzados o de asignaturas especializadas asumen un rol más trascendental al conformar sus portafolios; además quedan de manifiesto las ventajas, desventajas, áreas de oportunidad, así como recomendaciones que harían más flexible la implementación de los portafolios.Citas
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Publicado
2016-01-08
Número
Sección
Ponencias