EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y SU UTILIDAD EN LA EVALUACIÓN, FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • Iván de Jesús May Cen Instituto Tecnológico Superior Progreso
  • Rodrigo Mazún Cruz Instituto Tecnológico Superior Progreso
  • Cintia Arely May Cen Instituto Tecnológico Superior Progreso

Resumen

Se presenta el portafolio de evidencias como una estrategia de evaluación de asignaturas de diversas carreras de ingeniería. Además se propone esta estrategia como una herramienta de vital relevancia para la formación de ingenieros. Por otro lado, se enfatiza la importancia que tienen los portafolios para efectos de acreditación de las carreras de ingeniería y se expone la experiencia de la Institución en este tipo de evaluaciones. Con la finalidad de medir el grado de satisfacción, en cuanto a la utilidad, gusto y trascendencia del portafolio, se administraron encuestas a un conjunto de estudiantes de diversas ingenierías en el Instituto Tecnológico Superior de Progreso, Yucatán. A partir de los resultados del instrumento, se ilustran gráficas estadísticas y se realiza un análisis sobre la percepción de la estrategia de evaluación desde diversos enfoques. Finalmente, en el apartado de conclusiones quedó señalado que estudiantes avanzados o de asignaturas especializadas asumen un rol más trascendental al conformar sus portafolios; además quedan de manifiesto las ventajas, desventajas, áreas de oportunidad, así como recomendaciones que harían más flexible la implementación de los portafolios.

Biografía del autor/a

Iván de Jesús May Cen, Instituto Tecnológico Superior Progreso

Académico

Rodrigo Mazún Cruz, Instituto Tecnológico Superior Progreso

Académico

Cintia Arely May Cen, Instituto Tecnológico Superior Progreso

Académico

Citas

Blanco, N., & Alvarado, M. E. (2005). Escala de actitud hacia el proceso de investigación científico social. Revista de Ciencias Sociales, 11(3).

Danielson, C. y Abrutyn, L. (1999). Una introducción al uso de portafolios en el aula. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Agustí, M. F., Suárez-Ojeda, M. E., & Baeza Labat, M. D. M. B. (2009). El Portafolio Docente en la auto y co-evaluación del profesorado universitario: Hacia una nueva estrategia de evaluación institucional. En-clave pedagógica, 11(1).

Lyons, N. (1999), El uso de portafolios, Amorrortu Editores, Argentina.

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Publicado

2016-01-08