FACEBOOK COMO PLATAFORMA EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Autores/as

  • Jorge Iván Fuentes Rosado Instituto Tecnológico Superior Progreso
  • Diana Virgenes Polanco Mis Instituto Tecnológico Superior Progreso

Resumen

La Ingeniería en Sistemas Computacionales se caracteriza por contar con estudiantes enamorados de la tecnología y aún más del uso de herramientas tecnológicas para su formación; las y los estudiantes emplean el internet no sólo como medio de entretenimiento y comunicación sino también para su preparación y su formación profesional al inscribirse a cursos en línea, o emplear tutoriales y video tutoriales para la solución de proyectos. El objetivo de esta investigación es determinar el grado de aceptación de las y los estudiantes de ingeniería en sistemas computacionales al uso de plataformas abiertas y cerradas en su proceso de formación como ingenieros. Se realizó una encuesta a estudiantes inscritos en la ingeniería en sistemas computacionales, interrogándoles sobre el uso de la plataforma institucional como medio de aprendizaje apoyándose del uso de redes sociales abiertas para mantener el contacto. La encuesta contiene cinco preguntas de escala del uno al diez, y ocho preguntas de opinión. Entre las conclusiones las y los estudiantes expresaron que el uso de las plataformas educativas cerradas y las plataformas abiertas como Facebook apoyan en su formación como ingenieros. A su vez los estudiantes invitan a más profesores a hacer uso del Facebook como herramientas de comunicación pues consideran que la comunicación es más fluida. El empleo de una plataforma educativa cerrada apoyada por Facebook, se percibe como una herramienta que beneficia en la formación del Ingeniero en Sistemas Computacionales.

Biografía del autor/a

Jorge Iván Fuentes Rosado, Instituto Tecnológico Superior Progreso

Profesor de Tiempo Completo de Asignatura C

Diana Virgenes Polanco Mis, Instituto Tecnológico Superior Progreso

Profesor de Tiempo Completo

Citas

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Publicado

2016-01-12