LA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL COMO PARTE DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA DE LA FACULTAD

Autores/as

  • Aurelio Hernández Rodríguez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Rafael Peña Gallardo Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

En el presente trabajo se reporta el proceso de autoevaluación y acciones de mejora continua implementado en el Programa de Ingeniería en Electricidad y Automatización, de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Este proceso de autoevaluación y acciones de mejora continua fueron diseñadas para fortalecer la formación de ingenieros competentes, capaces de aportar conocimientos y soluciones a los problemas inherentes a su profesión. Los resultados del análisis realizado de la implementación práctica de este proceso y acciones, facilitó la obtención de la Acreditación Internacional, debido a que ayudan a cumplir con varios de los criterios establecidos por parte del organismo acreditador.

Biografía del autor/a

Aurelio Hernández Rodríguez, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Coordinador Académico

Rafael Peña Gallardo, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Profesor Investigador

Citas

Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ingeniería (UASLP). (2002). Información general para la acreditación de Ingeniero Electricista. San Luis Potosí: Coordinación Ingeniero Electricista.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ingeniería (UASLP). (2012). Información general para la acreditación de Ingeniería en Electricidad y Automatización, San Luis Potosí: Coordinación Ingeniería en Electricidad y Automatización.

ABET. (2012). “About ABET”. Obtenida el 20 de marzo de 2015, de: http://www.abet.org/about-abet/

Engineering Accreditation Commission (EAC). (2012). Criteria for Accrediting Engineering Programs. Baltimore: ABET, Inc.

EAC. (2013). Self-Study Report. Background Information 2013. Electrical Engineering. San Luis Potosí: Ingeniería en Electricidad y Automatización.

Díaz-Barriga, A. (2009). Diseño Curricular por Competencias. Apertura de Temas que significan un regreso a los viejos problemas de la educación. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área 2 Currículo.

Portal en Internet de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Portal FI). Obtenida el 19 de marzo de 2015 de: http://ingenieria.uaslp.mx/

Informe Institucional 2010, 2011 Y 2012 (EGEL-IELEC). Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica. CENEVAL, Junio 2011, Mayo 2012, Mayo 2013.

Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico EGEL 2012-2013 y 2013-2014 (PPLARA). CENEVAL. Obtenido el 19 de marzo de 2015 de: http://idap.ceneval.edu.mx

Descargas

Publicado

2016-01-18