ESTUDIO DEL PERFIL INTERNACIONAL DEL ESTUDIANTE DE INGENIERO EN AERONÁUTICA

Autores/as

  • José Alejandro Cázares Yeverino Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • José de Jesús Villalobos Luna Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Moisés Hinojosa Rivera Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

En este trabajo se estudian diversas acciones realizadas en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que han permitido a los estudiantes y egresados de la FIME desarrollarse profesionalmente en empresas de talla internacional en México y en el extranjero. Se toma como ejemplo el programa educativo de Ingeniería Aeronáutica (IAE), donde se implementaron estrategias desde el diseño curricular, pasando por actividades de acompañamiento del estudiante y tutorías, así como la documentación y análisis de su trayectoria escolar. Dentro de las actividades establecidas para el programa educativo de Ingeniería Aeronáutica se encuentran: contar con un proceso de selección para estudiantes de nuevo ingreso, la formación de un núcleo básico de profesores con formación y experiencia internacional así como alta habilitación y perfil deseable, la movilidad de profesores y estudiantes, la consolidación de convenios con empresas internacionales que operan en el país, la impartición de cursos, conferencias, diplomados y talleres de nivel internacional, entre otras.

Biografía del autor/a

José Alejandro Cázares Yeverino, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Coordinador de Titulación y Movilidad del Posgrado

José de Jesús Villalobos Luna, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Jefe de Carrera

Moisés Hinojosa Rivera, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Subdirector de Posgrado

Citas

Accreditation Board for Engineering and Technology, Inc. (2013). ABET. Retrieved from ABET: www.abet.org

ANECA. (2005). Libro Blanco, Título de Grado en Ingeniería Aeronáutica. Madrid, España: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

FIME. (2014). Intercambios Académicos. Retrieved from Intercambios Académicos: http://www.fime.uanl.mx/intercambios_academicos.html

Fundación ProFIME. (2014). Fundación ProFIME. Retrieved from Fundación ProFIME: http://www.fundacionprofime.org.mx/

Melchor Rodríguez, E. (2011). Manual de procedimientos para aplicar el Intercambio Académico. San Nicolás de los Garza, México: UANL.

UANL. (2008). Modelo Educativo de la UANL. San Nicolás de los Garza, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

UANL. (2014-b). Fundación UANL. Retrieved from Fundación UANL: http://www.uanl.mx/universidad/organigrama/fuanl.html

UANL. (2014-a). Intercambios. Retrieved from Intercambios: http://www.uanl.mx/alumnos/intercambios/intercambios.html

Villalobos_Luna, J. d. (2007). Propuesta de Creación del Programa Educativo Basado en Competencias de Ingeniería Aeronáutica. San Nicolás de los Garza, N.L. México: FIME-UANL.

Villalobos_Luna, J. d. (2012). Propuesta de Rediseño del Programa Educativo de Ingeniero en Aeronáutica en base al Modelo Educativo y Modelo Académico de Licenciatura de la UANL. San Nicolás de los Garza, México: FIME-UANL.

Villalobos_Luna, J. d. (2013). Informe de Autoevaluación del PE de IAE para CIEES. San Nicolás de los Garza.: FIME-UANL.

Descargas

Publicado

2016-01-14