LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA DESDE LA TEORÍA DE LA RESISTENCIA

Autores/as

  • Eliseo Ayala Valdés Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Martha Jazmín Jiménez Rayón Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Julio César Ramírez Patlán Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Resumen

La sociedad actual de nuestro país enfrenta una crisis severa en todos los órdenes de la vida, que afecta a distintos sectores y esferas de formación y participación, particularmente la de carácter educativo, esta crisis no es ajena a la enseñanza de las ingenierías en el nivel superior. La crisis, exige que se tomen medidas no sólo de carácter remedial sino además de carácter anticipatorio y previsorio para evitar o disminuir los problemas del futuro, sobre todo ahora que se recibe la influencia de la globalización en todos los ámbitos. En el caso específico de la formación del futuro ingeniero, en nivel superior, se reconoce que se ha avanzado y mejorado en varios aspectos, pero aun así quedan muchas metas por lograr, para dar una mejor respuesta a las necesidades y demandas que en materia educativa plantean los diversos sectores productivos, tecnológicos y sociales día con día. Una de esas demandas se relaciona directamente con la transformación de la educación ingenieril en distintos niveles y modalidades. Para posibilitar la transformación, es indispensable el diseño e implementación de estrategias que coadyuven al logro de los fines, metas y objetivos educacionales.

Biografía del autor/a

Eliseo Ayala Valdés, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Docente

Martha Jazmín Jiménez Rayón, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Docente

Julio César Ramírez Patlán, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Docente

Citas

Giroux, H. (1985). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Cuadernos Políticos, 44,36-65.

Descargas

Publicado

2016-01-14