INCORPORACIÓN DE NTICS, EN ASIGNATURAS CURRICULARES DE INGENIERÍAS EN INFORMÁTICA Y SISTEMAS COMPUTACIONALES

Autores/as

  • Luis Irepan Núñez Instituto Tecnológico de Jiquilpan
  • Esmeralda Selene Oseguera Camacho Universidad Interamericana para el Desarrollo, Sede Cotija
  • Armando Hernández Gálvez Instituto Tecnológico de Jiquilpan

Resumen

En la actualidad, el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la educación (NTIC), marca cambios notables en las estrategias de enseñanza-aprendizaje, esencialmente en el Programa de Competencias Básicas de los programas de estudio de la carrera de IISC del Instituto Tecnológico de Jiquilpan (ITJ). Una de las problemáticas que más preocupa a las instituciones de educación superior, es el rendimiento académico de los alumnos, los altos índices de reprobación y rezago. En esta propuesta se presenta una síntesis del proyecto de incorporación de las NTIC en asignaturas curriculares de IISC del ITJ, cuyo objetivo es mejorar el aprendizaje de estas asignaturas. Específicamente en la planeación didáctica del curso, Sistemas Operativos I, Sistemas Operativos II, Tópicos Avanzados en Programación e Ingeniería de Software. El fin es, que los procesos de cambio didáctico tecnológico, sean estables y asumidos por los diferentes actores involucrados. Se presenta también la evaluación de docentes y alumnos en el uso de las NTIC. Los resultados indican un cambio significativo en el docente y el alumno. Cabe mencionar, que el uso de las NTIC son esenciales en la formación de Ingenieros de esta era tecnológica.

Biografía del autor/a

Luis Irepan Núñez, Instituto Tecnológico de Jiquilpan

Docente

Esmeralda Selene Oseguera Camacho, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Sede Cotija

Docente

Armando Hernández Gálvez, Instituto Tecnológico de Jiquilpan

Coordinador de Titulación

Citas

Anuies. (8 de Enero de 2013). http://www.anuies.mx/. Recuperado el 9 de Marzo de 2013, de http://www.anuies.mx/: http://www.anuies.mx/

Gurdián-Fernández. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Costa Rica: Agencia Española de Cooperación Internacional.

Hernández. (2007). Metodología de la investigación . McGraw Hill.

iMoodler. (9 de Enero de 2011). http://www.imoodler.com/moodle. Recuperado el 5 de Marzo de 2013, de http://www.imoodler.com: http://www.imoodler.com

Jiquilpan, I. T. (8 de Enero de 2013). Instituto Tecnológico de Jiquilpan. Recuperado el 8 de Febrero de 2013, de Instituto Tecnológico de Jiquilpan: http://www.itjiquilpan.edu.mx/CarrerasAlumnos.aspx

License, G. G. (2 de Febrero de 2013). https://moodle.org/about/. Recuperado el 1 de Marzo de 2013, de https://moodle.org: https://moodle.org

Soler P., V. (4 de octubre de 2008). www.eumed.net/rev/cccss/02/vsp.htm. Recuperado el 2 de Febrero de 2013, de Contribuciones a las Ciencias Sociales: www.eumed.net

Valenzuela, J. (2005). Evaluación de instituciones educativas. México: Trillas.

Descargas

Publicado

2016-01-14