COMPROMISO SOCIAL DE LOS INGENIEROS A TRAVÉS DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD

 

A.I. Corona Cruz[1]

A. Balancán Zapata[2]

 

RESUMEN

La propuesta de un proyecto que permita a los estudiantes de ingeniería realizar su servicio social con grupo vulnerables, dio origen al objetivo del presente proyecto que busca estrategias para que los estudiantes apoyen a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) o participen en Proyectos con Impacto Social (PVS). El mecanismo para dirigir a los jóvenes de acuerdo a sus perfiles y aptitudes se realiza a través de una entrevista para conocer sus intereses, talentos y habilidades, canalizándolos así con la OSCs o con proyectos del departamento de vinculación Social de la Universidad Autónoma de Yucatán. Hasta ahora los estudiantes han trabajado y elaborado para las OSCs: planes de trabajo, programas operativos, desarrollo de diagramas de procesos diversos, herramientas tecnológicas y manuales de operación, que han sido de gran utilidad para sistematizar sus procesos y procedimientos, contribuyendo de esta manera a la institucionalidad y formalización de las instituciones, etapas claves para concursar recursos y apoyos. Así mismo, en los PVS, los jóvenes han participado de manera multidisciplinaria en proyectos que se desarrollan en comunidades del interior del Estado, permitiendo de esta manera el contacto y convivencia con los diferentes actores involucrados en los proyectos. Actualmente está en curso la cuarta generación de estudiantes que han optado por este proyecto para la realización de su servicio social, el número de solicitudes ha aumentado dado que se han tenido muy buenos resultados en las experiencias y productos obtenidos.

 

ANTECEDENTES

El servicio social representa para los estudiantes universitarios un requisito a cumplir dentro o fuera de su mapa curricular y se ve como eso, un requisito. El estudiante del área de ciencias exactas e ingenierías, con frecuencia escoge participar en un proyecto o un lugar que no se aleje, según sus expectativas de una zona de confort. Sin embargo, para los estudiantes de esta área no es tan fácil buscar un proyecto relacionado con su perfil y que impacte efectivamente en su formación social, sin que conlleve con ello un mayor compromiso y esfuerzo para su realización. Optando así generalmente con la participación en trabajos administrativos, proyectos académicos o de investigación, de dependencias o instituciones públicas.

 

La formación del Ingeniero en México está comprometida no solo con su preparación técnica, sino también con su crecimiento ciudadano, ya que de acuerdo a su perfil de egreso los ingenieros deben ser capaces de poner en práctica valores cívico y ético, de manera que tal, que impacten siempre positivamente en su entorno social.

 

De acuerdo con un diagnóstico de ANUIES, presentado en el 1er Foro de la Red Nacional de Servicio Social, el realizar esta actividad en una Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs), fortalece y complementa la formación del estudiante siendo este un mecanismo para elevar la calidad educativa e integral a la Institución de Educación Superior con la sociedad.

 

El Ingeniero tiene un papel muy importante en la formulación y ejecución de planes de desarrollo (nacional, estatal o regional), dada su participación en los diferentes sectores (gobierno, privado y social) es por eso la importancia de sensibilizar al estudiante de este perfil, en las diversas necesidades y sus niveles que demandan estos sectores, ya sea por declaración misma de observadores de grupos activos de la sociedad o por aquellas declaradas por estudiosos del tema como Max-Neef y colaboradores (1986).

 

Oscar Moya Morín (2010), declara que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs), han estado evolucionando y madurando hasta convertirse en un factor e indicador de desarrollo de los países, reconociendo el aporte y participación activa de la sociedad civil organizada en políticas públicas. Con mayor o menor consenso, se admite que a más organización y participación social, el abanico de posibilidades de mejorar en diferentes ámbitos de la vida se incrementa, pues la incidencia en la planeación de políticas públicas y las acciones que las materializan se amplía. Y esta participación va desde el ejercicio del voto hasta el involucramiento puntual en la vida comunitaria, pasando por proyectos de gran envergadura en materia asistencial para los grupos menos favorecidos.

 

La participación se ha dado con diferentes fórmulas y sus resultados han sido variados también. Sin embargo, en lo cotidiano hay principalmente la demanda de gente que apoye en diversas áreas dentro de organizaciones de la sociedad civil, enfocadas principalmente a la atención de grupos vulnerables con diversidad de enfoques (niños, ancianos, mujeres, adicciones, ambientales, con situaciones o padecimientos específicos, educación, etc.) que requieren además apoyos que pueden ser obtenidos mediante el cumplimiento de indicadores de institucionalidad dados por el Centro Mexicano para la Filantropía (2012) y en proyectos directamente vinculados con las comunidades Mayas. Respecto a estos últimos, la Universidad Autónoma de Yucatán desde 2012, ofrece anualmente un Diplomado de Proyectos Sociales en Comunidades de Aprendizaje, en que se busca la participación multidisciplinaria de profesores y alumnos, e incluye la gestión de recursos económicos para su operación.

 

Por todo lo anterior se visualizó el nicho de oportunidad de generar un proyecto, que permitiera el espacio de encuentro entre las demandas de la sociedad, a través de las agrupaciones organizadas con diferentes áreas de atención y grados de madurez, con el perfil de estudiantes del área de ingeniería, quieres a lo largo de su formación adquieren y tienen experiencia en la integración de procesos y diversas herramientas administrativas, tecnológicas y científicas que tienen aplicación en contextos más allá de la ingeniería.

 

El objetivo entonces de este proyecto fue poner al alcance de la sociedad organizada y de estudiantes de ingeniería, los problemas y soluciones para dar la oportunidad de la colaboración fluida, encontrando nichos de oportunidad para que los jóvenes apliquen algunas de las habilidades adquiridas a lo largo del perfil profesional de una manera integral, ya que estando en contacto directo y en el escenario real, el estudiante conoce y vive las visiones y misiones de las OSCs, o los objetivos y alcances de los proyectos de vinculación social en las comunidades del interior del estado de Yucatán.

 

METODOLOGÍA

La Universidad Autónoma de Yucatán cuenta con dos fechas al año (enero y agosto) para que el alumno se inscriba a alguno de los proyectos que solicitan alumnos (de su perfil) para realizar su servicio social. Los estudiantes de ciencias exactas e ingenierías que de acuerdo a los lineamientos establecidos por la institución, cumplan con al menos el 70% de sus créditos como requisito para inscribirse para realizar su servicio social, tienen la oportunidad de revisar en línea (sitio web institucional) los proyectos disponibles o de acercarse a las ferias de proyectos de servicio social en los diferentes campus de la institución o con los responsables de proyectos para aclarar sus dudas sobre las actividades y objetivo de las diferentes propuestas disponibles.

 

En un inicio para desarrollar el proyecto de apoyo, a OSCs y proyectos de vinculación sociales, se requirió de reuniones de trabajo y desarrollo de acuerdos y alianzas con el tercer sector. Así mismo, el proyecto se desarrolló con cierto grado de flexibilidad que permitiera al alumno encontrar la temática con la que sintiera empatía y asumir el compromiso que el pudiera cumplir sin tener conflicto con sus horarios y avances académicos. Fue importante para lo anterior asistir a reuniones y entrevistas con las diversas agrupaciones para socializar la idea y contar con el apoyo de las OSCs que generalmente brindan facilidades con gran espíritu de servicio.

 

Por otra parte, a través de la Unidad de Vinculación Social de la Universidad Autónoma de Yucatán, se buscó fomentar la participación en proyectos con un claro enfoque social, en comunidades del interior del Estado como escenarios reales de aprendizaje, pero tomando en cuenta las limitaciones de horarios y distancia de las comunidades con las que se trabajaría. En algunas ocasiones los estudiantes tienen su residencia paterna o alguna relación familiar en el entorno a la población, lo que aumenta la empatía, compromiso y facilidad de su participación.

 

Los estudiantes desde el inicio de su participación reciben una inducción que incluye: el marco contextual del bienestar social, para lo cual se ha contado con el apoyo de personal de la SEDESOL, así como de materiales que ellos editan (2010) para tal efecto. También se introduce al tema de las Organizaciones de la Sociedad Civil, su razón de ser, su filosofía social, su operación y niveles de habilitación institucional (Cámara López 2011), para luego los estudiantes tengan como primera actividad formal elaborar un diagnóstico de la OSC en la cual tienen interés en trabajar. Posteriormente se desarrolla un programa y plan de trabajo personalizado. La metodología para el desarrollo de los productos a entregar, utilizan metodologías de impacto social, como la propuesta por Quintero (2010).

 

Los productos comprometidos en el plan de trabajo se entregan como su aportación y apoyo a la OSC y como informe final del requisito académico.

 

De manera paralela a la asistencia de los jóvenes a las instituciones donde realizan su servicio social, se tiene estrecho contacto con la organización y se hacen reuniones periódicas de seguimiento y retroalimentación. Cabe señalar, que además de las reuniones, se emplean como herramientas de trabajo, las tecnologías de información para aprovechar y hacer más eficientes los mecanismos de comunicación, así como la infraestructura de las instituciones. En el cumplimiento de los objetivos juega un papel muy importante el compromiso y cumplimiento del programa y plan previamente consensuado por cada uno de los involucrados.

 

En el caso de los Proyectos de vinculación social en las comunidades del interior del estado de Yucatán, se incorporan los alumnos con el acompañamiento de un profesor quien es colaborador del mismo. Se establece igualmente que en el caso de las OSCs, un plan de trabajo y el o los productos comprometidos a lo largo de un cronograma establecido. Las actividades de campo en este caso, se programan en fines de semana o días festivos para no interferir con las clases.

 

Se tienen reuniones de trabajo periódicas a lo largo del período de servicio y estrecha comunicación con el grupo de estudiantes para dar seguimiento a los objetivos y metas comprometidas, así como para resolver cualquier duda o contingencia que se presente durante sus actividades. Nuevamente el apoyo de la comunicación con las tecnologías de información (plataforma educativa “Dockeos” para compartir documentos y grupo cerrado de Facebook para compartir fotos, testimonios y videos) es muy útil para mantener el seguimiento desde y hacia la comunidad y entre todos los actores involucrados.

 

Al final de cada semestre se realizan las presentaciones de los trabajos realizados durante el periodo correspondiente y se invita a las organizaciones o responsables de proyectos involucrados.

 

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

En cuatro semestres de operación del proyecto, se han atendido a seis OSCs:

1.      Doctores del Humor, A. C.,

2.      Fundación Bepensa, A. C.,

3.      Fundación UADY.

4.      Banco de Alimentos,

5.      Fundación del Empresariado Yucateco A.C. y

6.      Asociación Vida Humana Integral.

 

También, se ha participando en tres proyectos de vinculación social:

1.      Brigada de educación para el desarrollo Rural en Acanceh, Yuc,

2.      Yaxunah: comunidad de aprendizaje intercultural para el fortalecimiento del liderazgo juvenil.

3.      Fortalecimiento de la gestión colectiva sobre biodiversidad: la herbolaria en Oxcum Yucatán.

 

Diecisiete alumnos han participado en esta propuesta (9 hombres y 8 mujeres), 10 en OSCs y 7 en proyectos de vinculación social. De acuerdo a sus testimonios los estudiantes sienten que lograron de esta manera incrementar su sensibilidad y compromiso con las necesidades sociales de su entorno, muchas veces oculto a sus ojos como estudiantes de áreas que no tienen contacto directo o no están relacionadas con las diferentes problemáticas sociales, caso diferente para estudiantes de áreas, como las sociales o de la salud que tradicionalmente realizan su servicio social en proyectos y programas que involucran la atención de personas que en la mayoría de los casos pertenecen a grupos sociales en clara desventaja.


Los productos entregados han sido variados, ejemplos de estos han sido: manuales de operación de las diferentes áreas (almacenes, administrativa, etc.) o departamentos (recaudación, seguridad, etc.) dentro de las OSCs, así como: descripciones de puestos, proyectos de planes de desarrollo, sistematización de procesos, documentos de recopilación de información, páginas web, diagramas de procesos, etc. Los cuales para poder ser entendidos y desarrollados fue necesario la convivencia e involucramiento en el quehacer y actividades de las organizaciones en el escenario real. Los jóvenes recurren con frecuencia a sus profesores e incluso compañeros de licenciatura o de otras licenciaturas para pedir apoyo en el desarrollo o manejo de herramientas o conocimientos que requieren para elaborar sus propuestas o productos comprometidos (diagramas en Autocat, páginas web, etc.).

 

Al final de cada semestre se han realizado las presentaciones de los trabajos realizados durante el periodo, en estas los estudiantes explican el trabajo desarrollado así como sus vivencias, retos, experiencias, áreas de oportunidad, etc. A continuación se presentan en las Figuras 1 y 2, con fotografías de las actividades desarrolladas con las OSCs y líderes de Proyectos de Vinculación Social de la UADY.

 

 

Figura1. Reunión de trabajo con líderes de Proyectos de Vinculación Social- UADY

 

 

Figura 2. Reunión de trabajo con la OSC,

Save the Children en una comunidad Maya


En las Figuras 3 a la 6, se presentan fotografías con actividades diversas realizadas por los estudiantes, en donde se puede observar la actitud de compromiso y agrado de estos en su participación en los diferentes proyectos y actividades realizadas. Otro elemento importante a recalcar en estas experiencias es que les dio la oportunidad a los jóvenes prestadores de servicio social de fomentar el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario ya que por lo general interactúan con estudiantes y profesionistas de diferentes disciplinas de diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán.

 

Los testimonios de los estudiantes han sido los principales promotores de este proyecto con sus demás compañeros y es así que el proyecto tiene demanda de lugares cada semestre, sin embargo, por la forma de acompañamiento con los estudiantes que se tiene tanto con las organizaciones como con los proyectos de vinculación social, ha sido muy lento el incrementar en el número de los lugares disponibles para que más estudiantes realicen el servicio social en este proyecto.

 

Un comentario importante que adicionar a esta discusión es que, los estudiantes en la medida de su disponibilidad de tiempo, continúan como voluntarios en los proyectos y organizaciones, declarando además tener de alguna manera una mayor empatía y sensibilidad con los movimientos que la sociedad hace, a través de estas y otras organizaciones de la sociedad civil.

 

 

Figura 3. Actividad con niños en comunidad Maya

 

 

Figura 4. Presentación de actividad de desarrollo Rural en Acanceh, Yuc

 

 

Figura 5. Presentación de avance de proyecto en comunidad Maya

 

 

 

 

Figura 6. Actividad de conocimiento comunitario de plantas medicinales de la región

 

CONCLUSIONES

El incremento en solicitudes de estudiantes para realizar su servicio social en el proyecto “Grupo de apoyo para Organizaciones de la sociedad Civil (OSC) y proyectos de Vinculación Social” así como el número de OSCs atendidas y el incremento en la participación de estudiantes de las carreras afines en proyectos de vinculación social, han permitido cumplir con el objetivo planteado de ofrecer con este proyecto de Servicio Social oportunidades de contacto directo con problemáticas y escenarios sociales reales, para alumnos del área de Ciencias Exactas e Ingenierías. Aunado a ello han llenado de satisfacción a las personas y organizaciones involucradas. Se recomienda generar más proyectos de este tipo, que involucren a más profesores de las Universidades, así como generar mecanismos de fomento a la participación de estudiantes y recién egresados en proyectos de impacto social.

 

BIBLIOGRAFÍA

Cámara López, L. (2011). La gestión y las organizaciones del tercer sector. Documento PDF facilitado como material del Diplomado en Proyectos sociales.

 

CEMEFI. Indicadores de institucionalidad. Centro Mexicano para la Filantropía. Obtenida en agosto de 2012 www.cemefi.org.

 

Max-Neef, M., Elizalde A. y Hoppenhayn, M. (1986) Desarrollo a Escala Humana. CEPAUR- Fundación Dag Hamarskjold.

 

Moya-Marín, O. (n.d.). Organizaciones de la sociedad civil como factor de desarrollo. Obtenida el 14 de febrero de 2014, de http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc188/oscar_moya.pdf

 

Quintero V.M. (2010). Impacto Social. Ed. Fevira, Cali, Colombia.

 

SEDESOL (2010), Como vivir mejor con los programas sociales. www.sedesol.gob.mx



[1] Profesor Investigador. Facultad de Ingeniería Química. Universidad Autónoma de Yucatán. ccruz@uady.mx.

[2] Académica. Facultad de Ingeniería Química. Universidad Autónoma de Yucatán. amira.balancan@uady.mx.