TRABAJO COLABORATIVO PEDAGOGOS/INGENIEROS EN EL DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO DE INGENIERÍA
Resumen
En este trabajo se describen las acciones y técnicas seguidas para lograr la integración de pedagogos con profesores de Ingeniería como grupo de trabajo y de esta forma elaborar los Programas de Estudio de la Unidades de Aprendizaje integrando tanto las normas del modelo de competencias como la amplia experiencia docente de los profesores de Ingeniería. La integración fue necesaria porque la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional inicio un proceso de Rediseño Curricular en el año del 2011. La integración se logró tanto por acciones de tipo organizativo y de entrenamiento como actividades informales que se dieron en la convivencia que requería la elaboración de los Programas. Entre las acciones organizativas estuvieron los diplomados del Nuevo Modelo Educativo del Instituto impartido a los profesores así como la conformación de equipos de trabajo de docentes y pedagogos. Uno de los grupos de trabajo del Rediseño Curricular, el de Programación, obtuvo una integración mayor que permitió concluir los trabajos anticipadamente a las otras Comisiones y que incluso haya iniciado trabajos de Unidades de Aprendizaje de semestres posteriores. Varias de las acciones que se dieron al interior del grupo pueden enriquecer el trabajo interdisciplinario de pedagogos y profesores y de esta forma acelerar la conclusión de este trabajo de Rediseño Curricular y el que otras Instituciones realicen en el futuro.Citas
Ambriz, R., Bustamante, Y., Fabila, L., Marum, E., Pallan, C., Sánchez, D., Villa, E. (2003) Un nuevo modelo educativo para el IPN. México: Instituto Politécnico Nacional.
Aguilar, J. L. (1999). "El futuro del Estado Nación” en Valero, Ricardo: Globalidad: una mirada alternativa, México, Miguel Ángel Porrúa.
ANUIES (2000). “La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas para su desarrollo. Una propuesta de la ANUIES”, México, ANUlES.
Castells, M. (1996). The information age: economy, society and culture, Londres, Blackwell Publishers.
Drucker, P. (1993). Post-Capitalist society, Nueva York, Harper Business
Prawda J. y J. Flores (2001). México educativo revisitado, México, Océano.
Instituto Politécnico Nacional (2003) “Manual para el rediseño de planes y programas en el marco del nuevo modelo educativo y Académico”. México Instituto Politécnico Nacional.
Martínez, F. (2000). Nuevos retos de la educación superior Funciones, actores y estructuras, México ANUlES.
Neisbitt J. y E, Aburdene (1991). Megatrends 2000, Nueva York, Avon Books.
Solana, F. (2001). Perspectivas de México hacia el año 2030 en: Millán, Julio y Alonso Concheiro, coordinadores, México 2030: Nuevo siglo, nuevo país México, Fondo de Cultura Económica.