DISEÑO DE PLANES DE ESTUDIO DE INGENIERÍA CON ESTRUCTURA MODULAR

Autores/as

  • Enrique Michel Valdivia Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara
  • Lourdes Adriana Pérez Carrillo Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara
  • Carlos Pelayo Ortiz Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara

Resumen

En el presente trabajo, se propone una metodología para el diseño curricular de planes de estudios de ingeniería, misma que considera entre otros aspectos, la prospectiva de la ingeniería, el diagnóstico que una institución educativa debe realizar para iniciar el proyecto de un nuevo diseño curricular y un modelo educativo basado en el aprendizaje del conocimiento autogestivo del alumno. Dicha metodología busca identificar el modelo del núcleo epistémico del plan de estudios del ingeniero. Durante el proceso de diseño, se identifica la conveniencia de una estructura modular, misma que favorezca el desarrollo de competencias que conforman el perfil de egreso de los ingenieros. Se utiliza como ejemplo el caso de la ingeniería química. Como resultado del ejemplo, se obtiene un diseño de plan de estudios, el cual es consecuencia de la definición de 4 ejes que representan los ámbitos de competencia analizados durante la metodología para este profesionista. Se presenta un plan de estudios con una estructura modular a ser evaluada por proyectos. Se proponen unidades de aprendizaje acorde a los objetivos de los módulos y tomando en cuenta las áreas de formación preestablecidas por organismos evaluadores.

Biografía del autor/a

Enrique Michel Valdivia, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara

Coordinador de Programas Docentes CUCEI

Lourdes Adriana Pérez Carrillo, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara

Coordinadora de Ingeniería Química

Carlos Pelayo Ortiz, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara

Director de la División de Ingenierías

Citas

Argudín Y. (2005). Educación básica en competencias nociones y antecedentes, México: Trillas.

Bensah E.C., Ahiekpor J.C. y Boateng C.D., 2011, Migrating from subject-based to competency-based training in Higher National Diploma Chemical Engineering: The case of Kumasi Polytechnic, Education for Chemical Engineers, 6(3), e71-e82.

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI) (2010), Guía de Autoevaluación 2010, México, Comité Técnico del CACEI.

Consejo Nacional para la Evaluación de la Educación Superior. (CENEVAL) (2011), Guía de estudio del EGEL-INQU, México, Comité Técnico de Ingeniería del CENEVAL.

Gallego Badillo, R. (2008). Competencias cognoscitivas. Un punto de vista epistemológico, pedagógico y didáctico, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Marzano R. J. y Pickering D.J. (2005). Dimensiones del aprendizaje, Jalisco, México: ITESO.

Ragusa G., Lee C.T., 2012, The impact of focused degree projects in chemical engineering education on students, research performance, retention, and efficacy, Education for Chemical Engineers, 7(1), e69-e77.

Descargas

Publicado

2016-01-14