LA CARRERA DE INGENIERO ELÉCTRICO ELECTRÓNICO Y SU PERFIL DE EGRESO

Autores/as

  • Luis Arturo Haro Ruiz Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Ante el cambio del paradigma de la ingeniería en sus diferentes especialidades, las instituciones formadoras de ingenieros deben redefinir su misión y adecuar sus programas educativos. Este trabajo considera el proceso normalizado para evaluar planes y programas de estudio, la norma emana de los lineamientos que sobre el particular emite la UNAM. Cada Institución sigue dichos lineamientos generales, aplicando una metodología en función de su misión y su visión propias. La revisión y, en su caso, la modificación de los planes de estudio de las carreras que ofrece la Facultad de Ingeniería, se debe basar en un diagnóstico cuidadoso y metodológico que claramente tome en cuenta las características de cada especialidad de la profesión de ingeniero. Éstas se derivan, por una parte, de la propia evolución asociada al ejercicio de dicha profesión como respuesta a los planteamientos de las actividades económicas de mayor rentabilidad en una economía de mercado; y por otra parte, de lo que debería ser el inductor principal para el progreso general de la sociedad: la satisfacción de las necesidades socioeconómicas y el bienestar general de la creciente población. Se presenta el proyecto de modificación del plan y programas de estudio de la carrera de Ingeniería Eléctrica Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En primer lugar, se describe la metodología y estructura adoptadas para el desarrollo del plan propuesto, para luego presentar la fundamentación del proyecto. En la fundamentación se establece el marco de referencia que orientó la modificación. Se detalla el objetivo del plan de estudios propuesto, su estructura y organización, así como los requisitos de ingreso, permanencia y egreso. Se destacan las conclusiones a las que llegaron los grupos de trabajo y se presentan las propuestas y acciones de mayor relevancia que se sugieren para la actualización del plan de estudios.

Biografía del autor/a

Luis Arturo Haro Ruiz, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinador de la carrera de Ingeniería Eléctrica Electrónica

Citas

Academia de Ingeniería de México, (2009). “Retos de la educación en ingeniería en México”, Dr. Octavio A. Rascón Chávez. Obtenida el 18 de Septiembre de 2012, http://www.caets.org/

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES). “Los espacios de la formación profesional en ingeniería y cambio en la educación en ingeniería”, Reestructuración industrial, educación tecnológica y formación de ingenieros. Ruth Vargas Leyva. Publicaciones ANUIES. Obtenido el 15 de Abril de 2012, http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib26/143.htm.

Institute of Electrical and Electronics Engineers, (ETFA 2012). 17th IEEE Conference on Emerging Technologies and Factory Automation. Obtenida el 20 de marzo de 2013, http://etfa.ieee-ies.org

Transactions on Education, (Enero 2011). Engineering an Education for the Future, IEEE

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES). La educación Superior en el Siglo XXI: Líneas estratégicas de Desarrollo, año 2000. Publicaciones ANUIES.

Facultad de Ingeniería, UNAM (2006). “Visión de Tendencias Tecnológicas y su Impacto en la Educación y la Investigación”. Documento interno.

Gloria M. H., Arturo H. R. (2011), “Marco educativo de las carreras de ingeniería en la facultad de ingeniería”, Cuarto Foro Académico del Colegio del Personal Académico de la Facultad de Ingeniería (UNAM).

Descargas

Publicado

2016-01-15