EL TRABAJO DE LA PEDAGOGÍA CON LA PSICOLOGÍA CON ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL

 

F. Rojas Martínez[1]

J. J. Sánchez de la Garza[2]

M. G. Santa Anna Sierra[3]

 

RESUMEN

La licenciatura en Ingeniería Civil es una carrera que deslumbra a muchos futuros estudiantes de la misma, por la observancia de la trayectoria de los Ingenieros Civiles. Desarrollo, dinero, contactos, etc. Muchos de los aspirantes a estudiar dicha carrera desean ingresar porque se los imponen los familiares (padres, abuelos, tíos) sin contemplar lo que realmente quieren. El principal obstáculo al ingresar a la licenciatura es no darse cuenta que necesitan en gran escala la preparación hacia unos buenos hábitos de estudio, y una metodología de estudio definida; mas sin embargo lo consideran insignificante y se convencen a sí mismos que pueden llevar tranquilamente a feliz término su carrera sin dichos hábitos.

En la FIC se lleva a cabo un programa de detección de deficiencias sobre los métodos de estudio, para subsanarlas, con trabajo, constancia, paciencia y algunas técnicas de estudio en estudiantes con mucho entusiasmo para esta actividad. Además con el apoyo de un psicólogo los jóvenes estudiantes pueden enfrentar problemas personales y atender la organización de su estudio. Fue comprobado que algunos de los estudiantes con entusiasmo, pudieron superar sus deficiencias y hoy en día avanzan en su carrera satisfactoriamente.

 

ANTECEDENTES

En la FIC existe la preocupación sobre la trayectoria escolar de los estudiantes y a través de un estudio sobre la metodología de estudio que utilizan los alumnos, se detectó que no solamente tienen problemas pedagógicos sino psicológicos también, y que son éstos últimos los que no los dejan atender puntualmente aquellas recomendaciones pedagógicas que se les dan. Por esta razón se canalizaron a una entrevista con Psicólogo a los estudiantes que acudieron al área Pedagógica para solicitar apoyo pedagógico.

 

METODOLOGÍA

Para realizar el presente estudio se consideró únicamente a los jóvenes aspirantes a esta carrera de Ingeniería Civil. Definitivamente fue porque se tenía la firme convicción que llegaban con toda la actitud de trabajo y disposición, pero no fue así. Se presentaron problemas como el incumplimiento de los alumnos por atender todas las actividades, los cuestionarios no contestados completamente, los cuestionarios llenados incorrectamente, pero aun así, la gran mayoría de los muchachos colaboraron con la presente actividad.

 

Después de que conocían al Pedagogo en la aplicación de este instrumento, ilustrado en la Figura1, se les informaba del apoyo al que tenían derecho por estar ingresando a esta dependencia Universitaria, unos lo tomaban a broma, otros no tanto; pero uno que otro con la debida seriedad. Estos últimos eran los que se acercaban a solicitar el apoyo pedagógico. Pero cuando se daban cuenta que la asesoría consistía en darles tips de trabajo, entonces desistían.

 

 

Figura 1. Instrumento de Diagnóstico de Hábitos y Habilidades de Estudio

 

Se aplicó el cuestionario de diagnóstico de hábitos y habilidades de estudio (DHHE) adaptación del instrumento de Roberto Sampieri, a cerca de 600 aspirantes a la carrera de Ingeniero Civil por año, desde el año 2001 al 2009. Como se muestra en las Figuras 1, 2, 3, 4 y 5 (el documento está conformado por 60 reactivos clasificados en siete categorías: Administración del Tiempo, Lugar de Estudio, Habilidad Lectora, Técnicas de Estudio, Concentración y Atención, Realización de Exámenes y Motivación para el Estudio)

 

Alrededor del 90% de los que respondieron este instrumento de evaluación, obtuvieron un parámetro de calificación muy alta en el aspecto motivacional, de ahí en forma descendente le sigue concentración y atención, habilidad lectora, técnicas de estudio, realización de exámenes, administración, pero no necesariamente en este orden.

 

 

Figura 2. Gráfica de resultados año 2005


Se consideró en primera instancia atacar el problema de los Hábitos de Estudio, porque en su momento solo se contaba con un Pedagogo.

 

 

Figura 3. Gráfica de resultados año 2006

 

 

Figura 4. Gráfica de resultados año 2007

 

 

Figura 5. Gráfica de resultados año 2008

 

El instrumento DHHE se sigue aplicando, desde hace tres años, únicamente a los estudiantes que se acercan a solicitar apoyo pedagógico; y se ha observado a través de los argumentos que los jóvenes exponen, sus problemas se centran más que nada con padres, hermanos, novia, círculo de amigos, depresión, presión. Problemas que provocan que el joven no siga unos adecuados hábitos de estudio por tener preocupaciones más urgentes. Por ende estos problemas son de índole psicológicos. El pedagogo de la FIC canaliza a los jóvenes para ser atendidos en el área de PSICOLOGÍA DE LA FIC, de la UANL o bien en el área de ORIENTACIÓN VOCACIONAL de ser el caso.

 

El trabajo del Pedagogo: apoyar al joven estudiante para que desarrolle hábitos de estudio pertinentes. El joven se presenta al área asignada para tal efecto, solicita el apoyo pedagógico (que antes se confundía con apoyo psicológico) se le aplica el DHHE; y en base a sus resultados se trabaja orientándole con actividades que le ayuden a reforzar sus habilidades innatas. Si el problema es la administración del tiempo se le asesora para elaborar un horario personal y seguirlo, así como una agenda de trabajo y eventos personales.

 

De ser el problema las técnicas de estudio; entonces se sigue un plan diseñado en forma individual. Se les pregunta a los estudiantes si desean asistencia grupal o individual. La respuesta de los jóvenes siempre es: INDIVIDUAL. Parece ser que les avergüenza pedir apoyo pedagógico. Por lo regular se utilizan 20 horas de apoyo con el especialista, por esta razón y al ver este problema masivo; el área pedagógica se dio a la tarea de diseñar un programa de 20 horas para ser impartido a los jóvenes aspirantes a la carrera. El contenido temático es el siguiente:

 

Programa: técnicas de estudio

Duración: horas

Elaborado por: Lic. Felipa Rojas Martínez

Fecha. Junio 2013

 

Temas de trabajo:

  1. Bitácora (organización)
  2. Horario personal (administración del tiempo)
  3. Ejercicios de lectura (pre lectura-rápida-comprensiva) (lectura y resúmenes)
  4. Toma de apuntes (orden y limpieza)
  5. Esquemas y Resúmenes (técnicas rápidas de estudio)
  6. Cinco R (apoyo para matemáticas)
  7. Acentuación de palabras (apoyo de ortografía)

 

Se asigna al joven una serie de actividades para reforzar los hábitos de lectura, la toma de notas, tips para la elaboración de resúmenes, esquemas, todos los anteriores con formatos específicos para cada actividad, así como la revisión de los programas de las materias que cursa.

 

Es muy importante recalcar en este espacio que se les aplican ejercicios de lectura rápida y se explican los errores que se comenten constantemente en ella. Se ha implementado un gran número de ejercicios de lectura rápida aprovechando “la psicología invertida”, Es decir se les indica a los jóvenes que se pretende saber cuántas palabras lee por minuto. Asunto que no es de suma importancia para este programa, solo que ellos no lo saben. Con el ejercicio constante de la lectura los jóvenes se concentran en esforzarse por entender lo que leen y la velocidad lectora se ve mermada por la comprensión lectora. Cosa que se aprovecha cuando los jóvenes tienen que leer mucho y hacer ejercicios de Lectura comprensiva.

 

Se aplica una autoevaluación de toma de apuntes, en la que los estudiantes evalúan sus libretas a través de una semana de trabajo en sus clases. Con esta actividad se han dado cuenta de algunos errores que tienen y van corrigiendo sobre la marcha. Datos como: fecha, tema, distinción de temas, espacios para hacer anotaciones son los que se manejan en esta sección.

         Identifica con sus datos la libreta

         Separa los apuntes de cada materia

         Anota la fecha, día y mes

         Anota títulos y subtítulos en cada clase

         Numera los conceptos básicos

         Anota en forma legible

         Esté atento a la clase

         Separa los apuntes en párrafos de manera que cada uno contenga el desarrollo de una idea importante.

         Mantén al corriente los apuntes

         Anota las referencias que cite el profesor

         Siempre que sea posible usa esquemas, diagramas, dibujos, etc.

         Anota correctamente nombres, fechas, fórmulas, etc.

         Recupera aquellos asuntos que el profesor reitere

         Asegura que la transición de un tema al siguiente esté bien recalcada mediante separaciones.

         Deja espacios para la elaboración o ampliación de apuntes después de clase

También se dan instrucciones para estudiar matemáticas con un orden; por ejemplo el método de las cinco R. Reescribir las notas, Re trabajar modelos, Recitar en voz alta fórmulas y/o cualquier procedimiento que se deba afianzar, Revisar el trabajo para constatar que no haya error alguno y Responder racionalmente el resultado; es decir que sea congruente con lo que se busca.

 

Los chicos no están acostumbrados a realizar trabajo extra; pero con el apoyo del Psicólogo se ha logrado un avance aunque muy débil, se le podría llamar significativo.

 

Así mismo los estudiantes del nivel superior tienen como costumbre estudiar unos días antes de cada examen, esto genera una amnea de sueño que merma la productividad del chico. Entonces se le convoca para que tenga períodos de sueño normales. Ya que de estar cansado y con sueño no tendría buenos resultados en su desarrollo académico.

 

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Existe cierta resistencia a visitar al Psicólogo como actividad complementaria del apoyo pedagógico, pero se les convence argumentando que todos deberían visitar a uno de ellos para que ayude a superar ciertos problemas emocionales que se presentan a lo largo de la vida.

 

El pedagogo de este programa acudió a sesiones con un Psicólogo para poner el ejemplo a los jóvenes.

 

Si bien los resultados no son a nivel macro; tenemos una población de 12 jóvenes quienes han tenido resultados satisfactorios con el programa que hemos implementado. El la Figura 6 y 7 se muestran algunos alumnos que han formado parte de estos grupos.

 

 

Figura 6. Primer grupo de APOYO PEDAGÓGICO


 

Figura 7. Segundo grupo de APOYO PEDAGÓGICO

 

CONCLUSIONES

Por lo tanto ahora, para proporcionar apoyo pedagógico a jóvenes de esta dependencia es recomendable una visita al psicólogo para que les ayude a encontrar la causa de posibles problemas emocionales y que no sean los que obstaculicen el trabajo del pedagogo. Se continúa aplicando el instrumento, desde hace tres años, únicamente a los estudiantes que se acercan a solicitar apoyo pedagógico; a los que se ha observado más relajado, dispuesto y trabajador. Y ya no tan cuestionadores

 

La charla con el especialista devuelve jóvenes estudiantes con espíritu de trabajo y más relajados, dispuestos a seguir las indicaciones del especialista. Además las visitas al psicólogo podrán ser simultáneas con las visitas al área de Pedagogía.



[1] Asesor Pedagógico. Facultad de Ingeniería Civil. Universidad Autónoma de Nuevo León. feliparojasmartinez@gmail.com.

[2] Coordinador del Centro de Evaluación de Competencias Laborales. Facultad de Ingeniería Civil. Universidad Autónoma de Nuevo León. juanjofic@gmail.com

[3] Académica. Facultad de Ingeniería Civil. Universidad Autónoma de Nuevo León. mony_santaanna@hotmail.com.