EL DOCENTE Y LA CONFIABILIDAD HUMANA EN SU DESEMPEÑO

Autores/as

  • Gerardo Irving Arjona Ramírez Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Azcapotzalco
  • Ricardo Cortez Olivera Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Azcapotzalco
  • Ricardo Sánchez Martínez Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Azcapotzalco

Resumen

En la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica unidad Azcapotzalco, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, la licenciatura de Ingeniería Mecánica uno de los principales problemas que actualmente dañan a la enseñanza, viene siendo la baja autoestima de los alumnos, principalmente en los que tienen dos o más asignaturas reprobadas, y que representan un 40% de la población escolar en ambos turnos; ya que estos al solicitar apoyo o asesorías con algún docente no son bien recibidos o son ignorados. Por lo que al iniciar el ciclo escolar en enero de 2013 se buscó en la academia de proyecto que uno de los principales puntos en el proceso de enseñanza-aprendizaje es estimular la “confiabilidad humana” en los profesores, la cual consiste en desarrollar más actividades de las que están estipuladas en su quehacer diario como maestro, la confiabilidad se da en el docente al encontrarse en un buen ambiente de trabajo académico, administrativo y social. Por lo que en este trabajo se aborda el tema, realizando un análisis entre los docentes que los educandos consideran confiables y no confiables, estableciendo algunos de los motivos que afectan a la confiabilidad humana y los efectos en los estudiantes. Los resultados esperados son: el incremento de los docentes confiables ya que cuentan con más capacitación, motivación y pertenencia que en años anteriores, y el efecto en los alumnos es la reducción del porcentaje de reprobación al 30% al final del ciclo escolar en el 2013, y por ende la autoestima de estos va en aumento.

Biografía del autor/a

Gerardo Irving Arjona Ramírez, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Azcapotzalco

Académco

Ricardo Cortez Olivera, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Azcapotzalco

Academico

Ricardo Sánchez Martínez, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Azcapotzalco

Academico

Citas

Instituto Politécnico Nacional, (2011). Reglamento General de Estudios. México: IPN.

Ecay, H., (2007). Confiabilidad Humana, el estudio del error y la conducta humana en ámbitos competitivos. Caracas: HEE Consultores.

Aguilar, H., (2000). Implantación de un programa corporativo de confiabilidad. Caracas: Universidad Simón Bolívar.

Yañez, M; Gómez de la Vega H., (2004). Ingeniería de Confiabilidad y Análisis Probabilístico. España: R2M, S.A.

Huerta, R., (2004). Confiabilidad Operacional: uso de técnicas y herramientas de aplicación. Colombia: ACIEM.

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Publicado

2016-01-15