INNOVACIÓN EDUCATIVA: CERTIFICACIÓN EN LOGÍSTICA PARA ACADÉMICOS COMO EFECTO MULTIPLICADOR EN LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Autores/as

  • Ileana Camila Monsreal Barrera Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

El presente proyecto de investigación surge ante la necesidad de mejorar las competencias de los profesores de la licenciatura de Ingeniería Industrial Logística, mediante la transferir de conocimientos y experiencias docentes de expertos reconocidos a nivel mundial hacia profesores con una formación más teórica que práctica en el tema, el cual tiene un fuerte componente aplicado y una gran demanda de generación de conocimiento por parte de las Empresas; el desarrollo del proyecto se condujo a través del modelo de investigación acción de Mckerman en un primer ciclo con una definición preliminar del problema que generó un plan de acción que se materializó a través de un Diplomado en Enseñanza de la Logística, posteriormente se evaluaron varios aspectos que se describen, estableciéndose las limitaciones externas e internas del progreso, lo que puede dar pie a un segundo ciclo. Para el desarrollo del plan de acción definido se contó con la asesoría y participación del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística-México (CLI-México) que pertenece a una red de expertos a nivel internacional. El diseño de nuevas licenciaturas multidisciplinares y enfocadas al modelo por competencias, demanda académicos con alta preparación teórica y práctica en sus áreas de enseñanza, por lo que este tipo de programas apoyados en expertos internacionales facilitan el acceso a la actualización de los docentes.

Biografía del autor/a

Ileana Camila Monsreal Barrera, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán

Responsable del Cuerpo Académico de Ingeniería en Sistemas de Producción y Logística

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Publicado

2016-01-15