FACILITAR LA EVALUACIÓN MEDIANTE LA APLICACIÓN DE RÚBRICAS EN UNA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Marisela Ivette Caldera Franco Instituto Tecnológico de Chihuahua II
  • Leonardo Nevárez Chávez Instituto Tecnológico de Chihuahua II

Resumen

Este artículo muestra una guía a seguir de cómo se implementó el uso de rúbricas para la actividad “Taller” en la plataforma de Moodle, y así llevar a cabo una evaluación por competencias en el curso, incluyendo la autoevaluación y la evaluación por pares. Se describe desde su diseño hasta su uso para evaluar a los alumnos, se implementa con un grupo real de alumnos en una tarea de un curso. Se analizan los resultados de la autoevaluación comparada con la evaluación por pares, pasando a hacer una discusión de estos resultados y presentando algunas recomendaciones. Se demuestra que la actividad se puede llevar a cabo haciendo uso de dispositivos móviles. 

Biografía del autor/a

Marisela Ivette Caldera Franco, Instituto Tecnológico de Chihuahua II

Académico

Leonardo Nevárez Chávez, Instituto Tecnológico de Chihuahua II

Académico

Citas

Arjona, J., Gámiz, V. (2013). Revisión de opciones para el uso de la plataforma Moodle en dispositivos Móviles. RED Revista de Educación a Distancia. Obtenida el 15 de enero de 2014, de http://www.um.es/ead/red/37

Barrios, C., Iranzo, P., Soler, A., Tierno, J. (2006). La coevaluación y la autoevaluación dentro del sistema evaluativo de una asignatura de la carrera de Pedagogía. Obtenida el 16 de enero de 2014, de

http://www.researchgate.net/publication/238753295_La_coevaluacin_y_la_autoevaluacin_dentro_del_sistema_evaluativo_de_una_asignatura_de_la_carrera_de_Pedagoga_1.

Begoña, F. (2006). Investigación cualitativa y cuantitativa en la coevaluación: correlación profesor-alumnos. Grupo de Innovación en la Evaluación para la Mejora del Aprendizaje Activo. La evaluación compartida: Investigación multidisciplinar, Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia, España, pp. 31-44.

Dougiamas, M. et al. (2013). Moodle. Moodle.org. Obtenida el 15 de febrero del 2014, de http://docs.moodle.org/all/es/Créditos.

Goyal, M., Yadav, D., Choubey, A. (2012). E-learning: Current State of Art and Future Prospects. IJCSI International Journal of Computer Science Issues. 9(3-2), 490-499.

Moodle.org. (2014). Configuraciones de taller. Obtenida el 28 de febrero de 2014, de http://docs.moodle.org/all/es/Configuraciones_de_taller.

Stevens, D., Levi., A. (2004). Introduction To Rubrics. An Assessment Tool To Save Grading Time, Convey Effective Feedback, and Promote Student Learning.

Tobón, S. (2005). Formación basada en Competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá, Colombia: ECOE Ediciones.

Descargas

Publicado

2016-01-15