EXPERIENCIAS DE ACCIÓN TUTORAL EN EL ÁREA DE CIENCIAS BÁSICAS

Autores/as

  • Luis Ricardo Morales Juárez Instituto Tecnológico de Puebla
  • Patricia Torrijos Muñoz Instituto Tecnológico de Puebla

Resumen

El modelo de tutorías adoptado en años recientes en la educación superior ha servido de apoyo a los estudiantes para facilitar su estancia en las instituciones y mejorar su aprovechamiento escolar, este acompañamiento ha tenido frutos, pero es imprescindible llevar un seguimiento a su implementación y desarrollo para buscar áreas de oportunidad que permitan su continuidad y mejora permanente. El Departamento de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico de Puebla, desde el año 2012, realiza el seguimiento al desempeño de los alumnos por medio de tutorías individualizadas y a partir del año 2013, derivado del Programa Institucional de Tutorías del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, ha implementado el Programa de Acción Tutorial atendiendo de manera grupal a los alumnos. La implementación de este programa obliga a realizar un diagnóstico que sustente el diseño de nuevas estrategias de atención al tutorado, para fortalecer su sentido de responsabilidad, el autoaprendizaje y su formación; así como de nuevas estrategias que permitan mejorar el interés y la retroalimentación al tutor, sobre el quehacer en este ámbito.

Biografía del autor/a

Luis Ricardo Morales Juárez, Instituto Tecnológico de Puebla

Jefe de Departamento

Patricia Torrijos Muñoz, Instituto Tecnológico de Puebla

Docente

Citas

ANUIES (2000a). Programas Institucionales de Tutorías. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las Instituciones de Educación Superior. Serie Investigaciones. 2ª ed. Corregida. México.

ANUIES (2000b). La Educación superior en el Siglo XXI Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de ANUIES. 1ª ed. México. Marzo 2000. ISBN: 968-7798-59-9.

Romo, A. (2005). La incorporación de los programas de tutoría en las instituciones de educación superior. ANUIES. México. ISBN 970-704-072-6.

SEP-DGB-DCA (2012). Programa de Acción Tutorial. México.

SEP-DGEST (2012). Modelo Educativo para el Siglo XXI. Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales. 1ª ed. México. Diciembre 2012. ISBN: 978-607-7912-20-0.

SEP-DGEST (2013).Manual del Tutor del SNIT. México.

Descargas

Publicado

2016-01-15