TALLERES DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: EXPERIENCIA DE PREPARACIÓN Y USO DE LOS RESULTADOS DE LA ACREDITACIÓN

Autores/as

  • Claudia Loreto Miranda Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Griselda Núñez Núñez Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha participado en tres ocasiones en procesos de acreditación otorgadas por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI): en 2001, 2006 y 2011. A raíz de los resultados obtenidos en el proceso de acreditación 2006, se plantea la necesidad de organizar y coordinar el trabajo previo a la acreditación de manera que el proceso de elaboración de reportes de autoevaluación y de seguimiento a las recomendaciones se incorpore al devenir institucional como una actividad permanente. El objetivo de los talleres en sus distintas etapas fue favorecer el trabajo de evaluación institucional permanente y sentar las bases de una cultura de la evaluación. Se tomaron como base las categorías e indicadores planteados por el organismo acreditador, incorporándolos de manera práctica y reflexiva al trabajo institucional más allá del ámbito de la acreditación. En cada una de las etapas antes mencionadas se tuvieron objetivos específicos de trabajo y resultados que se presentan en este trabajo.

Biografía del autor/a

Claudia Loreto Miranda, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinadora de Evaluación Educativa

Griselda Núñez Núñez, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

Analista de Evaluación Educativa

Citas

Consejo de acreditación para la enseñanza de la ingeniería (2009) Manual para la acreditación de Programas. CACEI. México.

Loreto Miranda, C. (2011) Análisis, evaluación y seguimiento de los resultados del proceso de acreditación de las carreras que imparte la Facultad de Ingeniería de la UNAM: una propuesta de sistematización y organización de resultados. Tesis de Maestría en pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras.UNAM.

Descargas

Publicado

2016-01-18