ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS A TRAVÉS DE PROBLEMAS INTEGRADORES

Autores/as

  • Jaime Alejandro Romero Sierra Instituto Tecnológico de Puebla
  • Martha Alvarado Arellano Instituto Tecnológico de Puebla
  • Josué Olivares Ramírez Instituto Tecnológico de Puebla

Resumen

En la actualidad encontramos diversas necesidades en el sector laboral; una de ellas es el proceso de formación del alumno en cuestiones de integrar conocimientos, teniendo la problemática de que los egresados de ingeniería poseen los suficientes conocimientos de su carrera, pero no saben contextualizarlos y aplicarlos en situaciones de la vida real. Se pretende contestar la interrogante ¿Cómo integrar los conocimientos de los alumnos en el campo laboral? La metodología a ocupar está basada en la enseñanza a través de problemas, la cual busca que los alumnos resuelvan problemáticas contextualizadas en su entorno añadiendo la vinculación de conocimientos de 3 materias, se tomó como base un grupo de 30  estudiantes de 4to semestre de las carreras de mecánica y electrónica en el Instituto Tecnológico de Puebla, los cuales tenían que resolver una situación planteada de conocimientos de las materias de Algebra lineal, Procesos de fabricación y Dibujo mecánico. Los alumnos tenían no solo que desarrollar la metodología, sino que también proponer una solución óptima y exponerla; como resultado los alumnos comparados con una generación anterior mostraron un 21% de mejoría con respecto al tema de sistemas de ecuaciones. Lo más significativo de esta metodología es que los alumnos se involucraron en su proceso de aprendizaje pasando de uno pasivo a uno activo, esto ayuda a generar competencias que en el campo laboral son importantes como: liderazgo, trabajo colaborativo y toma de decisiones.

Biografía del autor/a

Jaime Alejandro Romero Sierra, Instituto Tecnológico de Puebla

Académico

Martha Alvarado Arellano, Instituto Tecnológico de Puebla

Académico

Josué Olivares Ramírez, Instituto Tecnológico de Puebla

Académico

Citas

Delisle, R. (1997). How to use problem based learning in classroom. Virginia USA: Association for Supervision and Curriculum Development.

Piaget, J. (1970). Piaget's Theory. En J. Piaget, Carmichael's Manual of Child Psychology (vol 1). New York: Wiley: P. H. Mussen (Ed.).

Vygotsky, L. (1978). Mind in society. Cambridge, MA.

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Publicado

2016-01-18