LOS PROYECTOS MODULARES COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE EN PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Enrique Michel Valdivia Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara
  • Lourdes Adriana Pérez Carrillo Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara
  • Carlos Pelayo Ortiz Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara

Resumen

Los métodos de enseñanza presentan una tendencia a centrarse en el estudiante, lo cual representa un reto para los profesores que han enseñado históricamente con métodos clásicos. En este trabajo, se propone una estrategia basada en proyectos modulares. Considerando que el caso en cuestión es un programa de ingeniería con una estructura del plan de estudios modular, esto significa que las unidades de aprendizaje están organizadas por ejes de competencia. Se tiene como objetivo general identificar los elementos de los proyectos modulares que llevan al alumno a un esquema de investigación temprana para que estimule el desarrollo de sus habilidades cognitivas basadas en la búsqueda de soluciones a problemas reales. Como objetivos específicos se pretende identificar el mecanismo del conocimiento autogestivo del alumno como estrategia de enseñanza y también la obtención de elementos de resultado como estrategia de aprendizaje. Para los proyectos modulares, se propone una metodología que busca solucionar problemas técnicos científicos, al tiempo que desarrolle en los alumnos habilidades cognitivas de ingeniería. Se propone una estrategia que busca que el alumno inicie un aprendizaje consciente, que es consecuencia de una enseñanza en la que él participa gracias al diseño y desarrollo de los proyectos modulares, del trabajo colaborativo y del reconocimiento de su propio avance, usando la autoevaluación. Esta estrategia ha iniciado su aplicación con las primeras generaciones de un nuevo plan de estudios de ingeniería química.

Biografía del autor/a

Enrique Michel Valdivia, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara

Coordinador de Programas Docentes

Lourdes Adriana Pérez Carrillo, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara

Coordinadora de Ingeniería Química

Carlos Pelayo Ortiz, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara

Director

Citas

Gallego Badillo, R. (2008). Competencias cognoscitivas. Un punto de vista epistemológico, pedagógico y didáctico, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio

Argudín Y. (2005). Educación básica en competencias nociones y antecedentes, México: Trillas

Díaz Barriga A. F. (2006), Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida, México: Mc Graw Hill Interamericana

Tobón. S., Pimienta Prieto. J.H., Garcia Fraile J.A. (2010), Secuencias Didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias, México: Prentice Hall

Michel Valdivia, E., Pérez Carrillo. L.A., Pelayo Ortiz, C., 2014, Diseño de planes de estudio de ingeniería con estructura modular, XLI Conferencia Nacional de Ingeniería, Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería.

Descargas

Publicado

2016-01-18