EXPERIENCIAS AL IMPLEMENTAR UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL INGENIERO
Resumen
El presente trabajo da muestra de las experiencias y logros alcanzados al implementar dentro del programa académico, las competencias disciplinares y genéricas para la formación integral de los alumnos de la Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica (ISDR) del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Asimismo, se indican las diversas actividades estratégicas que se implementaron para cumplir el objetivo planteado, los diferentes instrumentos de medición que fueron utilizados a lo largo del periodo académico, así como los resultados obtenidos y las reflexiones que de estos se derivan. Considerando los resultados, se concluye que la implementación de un modelo educativo basado en competencias disciplinares y genéricas fue satisfactorio para la formación integral de futuros ingenieros. Sin embargo, aún se plantean retos futuros y posibles estrategias para darles solución y lograr un mejor desempeño. Con lo anterior, se pretende contribuir a comprender los puntos más importantes del enfoque de las competencias en el modelo adoptado actualmente con el fin de orientar el proceso de transformación educativa asociado a la implementación de proyectos en la institución en el marco de una formación integral de alumnos asociada a diversas competencias.Citas
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