EFECTOS BENÉFICOS INMEDIATOS DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN RUMBO A LA ACREDITACIÓN

Autores/as

  • Juan Carlos Franco Ortega Instituto Tecnológico de Mazatlán
  • Salvador Osuna García Instituto Tecnológico de Mazatlán
  • Samuel Angulo Moreno Instituto Tecnológico de Mazatlán

Resumen

Un programa educativo acreditado goza del reconocimiento público porque garantiza que cumple con un estándar mínimo de requisitos de calidad. Ante la necesidad de tener profesionales con prácticas de calidad, el programa educativo de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Mazatlán inició el ejercicio de autoevaluación en enero de 2009 con objetivo final de lograr la acreditación que fue alcanzada el 19 de agosto de 2010. La autoevaluación consistió en la revisión de aquellos requisitos (indicadores) entre mínimos (indispensables) y complementarios (necesarios) dentro de 10 categorías que durante este proceso permitieron realizar acciones de mejora inmediata y futura. El objetivo de este trabajo de investigación fue realizar un diagnóstico de los efectos benéficos inmediatos que aportaron el ejercicio de una autoevaluación realizada bajo el esquema de CACEI con fines de acreditación. Los resultados presentados pueden conducir a una política del sistema donde se establezca de forma obligatoria a todos los programas educativos realizar esta evaluación a pesar de no tener como meta a corto plazo su acreditación. La metodología empleada consistió en una comparación entre el estado anterior y posterior de la acreditación del programa educativo en todos los requisitos evaluados. Los resultados mostraron beneficios inmediatos en 14 requisitos de los cuales nueve son mínimos y cinco complementarios. Se recomienda que el proceso de autoevaluación sea llevado a cabo por todos los programas educativos, pues independientemente de si el programa es acreditado o no, los efectos inmediatos que se obtienen de llevar a cabo el ejercicio de autoevaluación conducen a mejoras inmediatas y al reconocimiento de oportunidades de mejora.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Franco Ortega, Instituto Tecnológico de Mazatlán

Académico

Salvador Osuna García, Instituto Tecnológico de Mazatlán

Jefe de Departamento de Ciencias Básicas

Samuel Angulo Moreno, Instituto Tecnológico de Mazatlán

Profesor de Asignatura

Citas

CACEI. (2003). Infraestructura. En CACEI, Manual de CACEI. Guía para la autoevaluación (págs. 93-113). México: CACEI.

CACEI. (2014). Marco de referencia para la acreditación de los programas de licenciatura. Obtenido de Formatos y manuales: http://cacei.org.mx/images/Nuevo/MARCO%20DE%20REF.%20PG%20WEB%20ok.pdf

Cancino, G. (27 de SEPTIEMBRE de 2013). SOMIM.ORG.MX. Recuperado el 15 de FEBRERO de 2015, de SOMIM.ORG.MX: http://somim.org.mx/articulos2010/memorias/memorias2013/index.html

Cancino, G. (27 de Septiembre de 2014). somim.org.mx. Recuperado el 15 de Febrero de 2015, de somim.org.mx: http://www.somim.org.mx/congreso2014/index.html

COPAES. (18 de Febrero de 2015). Programas acreditados. Obtenido de COPAES. Consejo para la acreditación de la Educación Superior, A.C.: http://sieduca.com/copaes/motor/resultado_programas2.php

Tecnológico Nacional de México. (15 de Febrero de 2015). Matrícula ciclo escolar 2014-2015. Obtenido de El SNIT: http://www.tecnm.mx/informacion/estadistica-basica

Tecnológico Nacional de México. (s.f.). Reglamento Interior de Trabajo del Personal Docente de los Institutos Tecnológicos. Obtenido de Normateca de Recursos Humanos: http://www.tecnm.mx/archivos/transparencia/Reglamento_Docente.pdf

Descargas

Publicado

2016-01-18