EL IMPACTO DE LA ACREDITACIÓN EN LA PLANTA DOCENTE DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

Autores/as

  • María Juana Vigueras Bonilla Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán
  • Luis Carlos Castro Madrid Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán
  • Maribel Rojo Hernández Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán

Resumen

En este trabajo se presentan los análisis realizados a los informes de autoevaluación elaborados por el comité de evaluación de la Carrera de Ingeniería en Computación en los años 2003 y 2011 en particular en el rubro de planta académica, lo que nos permite conocer el avance en la conformación de la planta docente deseable para un programa maduro de Ingeniería. Así como, visualizar los cambios en los temas de actualización docente, a lo largo de 8 años, en donde se aprecia un cambio en los intereses de la planta docente preferentemente de las áreas de Ingeniería y su participación en los temas de docencia.

Biografía del autor/a

María Juana Vigueras Bonilla, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán

Académico

Luis Carlos Castro Madrid, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán

Académico

Maribel Rojo Hernández, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán

Académico

Citas

Banco Mundial. (1995). La enseñanza superior. Las lecciones derivadas de la experiencia, Washington, D.C.

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A. C., (2004), “Manual de Autoevaluación”. México D., F. CACEI A.C.

Departamento de Ingeniería en Computación (2004), “Informe de Autoevaluación CACEI 2004” Coyoacán, México D. F. ESIME Culhuacán IPN.

Departamento de Ingeniería en Computación (2011), “Informe de Autoevaluación CACEI 2011” Coyoacán, México D. F. ESIME Culhuacán IPN.

COPAES (2013). “La acreditación de un programa académico de nivel superior” Recuperado el 29 de Octubre de 2013. http://www.copaes.org.mx/FINAL/inicio.php

UNESCO. (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior. Recuperado el 23 de marzo de 2015. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.html.

Descargas

Publicado

2016-01-19