LA METODOLOGÍA LEAN COMO AUXILIAR EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS Y LABORALES
Resumen
Este trabajo presenta experiencias derivadas de implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje bajo modelo por competencias. La propuesta considera sustancial la inclusión de contenido de la Metodología Lean para conciliar el desarrollo de competencias educativas y laborales en los egresados del curso. La planeación didáctica es presentada como experiencia aplicada en dos materias de ciencias básicas, cálculo integral y ecuaciones diferenciales. Al inicio del documento, se presenta un panorama de la problemática a atender y se delimitan las competencias de interés en esta experiencia: resolver problemas matemáticos, relaciones interpersonales, comunicación verbal y comunicación escrita. De la misma forma, se describen a detalle las herramientas Lean incluidas en la planeación didáctica. Posteriormente se presentan las actividades y productos que permiten transformar la experiencia de aprendizaje, enriqueciendo los procedimientos didácticos y estimulando el desarrollo de las competencias mencionadas. Los instrumentos de medición utilizados para la evaluación del grado de impacto en los estudiantes, es un examen escrito para contenidos teóricos, y la prueba SITAE para las otras competencias. Por último se presentan y comentan resultados de observaciones hechas a los dos grupo piloto, estos son satisfactorios al comparar con datos históricos.Citas
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