EXÁMENES DEPARTAMENTALES ESTANDARIZADOS

Autores/as

  • Juan Miguel Durán Lugo Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Campeche

Resumen

El Sistema de Educación Superior a nivel nacional, no ha quedado aislado del influjo de la globalización, con el objetivo de adquirir un alto nivel de eficiencia y calidad en el rol de formación de nuevo capital humano, las instituciones forjan su piedra angular en mantener la búsqueda constante del perfeccionamiento de procesos y estandarización. Por tal motivo con la finalidad de acreditar la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Campeche, se han optado por diferentes estrategias en conjunto que garanticen una buena evaluación externa por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A. C. (CIEES); en lo que respecta a los procesos de evaluación de los estudiantes se instauró un programa para la agrupación de Exámenes Departamentales Estandarizados (EXADES). En primera instancia se partió de la incorporación de los EXADES en las asignaturas de Ciencias Básicas ubicadas en los primeros semestres, obteniendo resultados alentadores en los índices de aprobación de los alumnos, por lo que los docentes se vieron motivados a enriquecer el acervo de reactivos en la base de datos digital. Al llegar a la instauración en semestres avanzados se detectaron algunas complicaciones en especial a asignaturas prácticas, la incorporación de EXADES resultó poco fiable, por lo que se opta por evaluar dichas asignaturas mediante Guía de Prácticas y de este modo reestructurar todo el sistema de evaluación de los alumnos.

Biografía del autor/a

Juan Miguel Durán Lugo, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Campeche

Profesor Investigador / Jefe de Laboratorio

Citas

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Publicado

2016-01-19