DESARROLLO DE EXPERIMENTOS VIRTUALES PARA ACTIVIDADES INTEGRALES EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA MODERNA

Autores/as

  • Gustavo Rodríguez Morales Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Norma Esthela Flores Moreno Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Eduardo Alonso Castillo Montemayor Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

A nivel de licenciatura es común prescindir de laboratorios de física moderna debido a lo especializado del equipo y el riesgo que conlleva para el estudiante y pretender que el estudiantes asimile alguna teoría solo a través de ecuaciones disminuye su interés en el tema y por lo tanto su desempeño en el curso. Estas razones nos llevan a la creación de software con el cual los estudiantes experimenten virtualmente. En el experimento virtual se corroboran los conceptos físicos expuestos por el profesor en clase obteniendo una mejor asimilación de los mismos, así como la solución de problemas a través de configurar el experimento para tal fin. En el software se analiza de manera gráfica y animada los conceptos, esto lo hace más sencillo, según comentarios de los estudiantes en las encuestas. Fuera del aula el estudiante no dedica el tiempo adecuado a las tareas de sus cursos, por diversas razones. Para contrarrestar esta actitud se utiliza la técnica de salón invertido (flipped classroom) donde el estudio y la experimentación la realizan fuera del aula y a su propio paso dejando la parte de solución de problemas y dudas para el tiempo de aula. En este trabajo se presenta la aplicación de software así como los resultados de la aplicación al curso de física moderna.

Biografía del autor/a

Gustavo Rodríguez Morales, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Académico

Norma Esthela Flores Moreno, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Secretaria de Desarrollo e Innovación

Eduardo Alonso Castillo Montemayor, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Coordinador departamento de Ciencias Básicas

Citas

Horn. M. B., (2013). El poder transformacional del salón volteado, diferentes estilos para diferentes personas. Education Next, 13(3).

Ma. M., Okonomou, A., Jain L. C. (Ed.), (2011) Juegos serios y aplicaciones de entretenimiento educativo. Springer.

Michael D., Chen S. (2006). Juegos serios que educan, entrenan, e informan Thomson

Ronchetti, M. (2010). Usando video-lecturas para hacer la enseñanza más interactiva. International Journal of emerging technologies in learning, 5(2), 45-48.

Trucker B., (2012). El salón invertido, instrucción en línea para el aprendizaje en casa durante el tiempo libre de clase. Education next 12(1) 1.

Zichermann G. Cunningham C. (2011). Gamificación por diseño, implementando la mecánica de juegos en aplicaciones web y móviles. O’ Reilly.

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Publicado

2016-01-19