EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DUAL PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS EN LA PRÁCTICA

Autores/as

  • Sergio Escobedo Bocardo Instituto Tecnológico de Saltillo
  • Jaime Enrique Pérez Terrazas Instituto Tecnológico de Saltillo
  • Jesús Ventura Valdés Flores Instituto Tecnológico de Saltillo

Resumen

En el Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), institución perteneciente al Tecnológico Nacional de México, desde hace tiempo se ha observado que los programas de formación de los ingenieros en la práctica han tenido efectos positivos en los estudiantes, mejorando la calidad de su formación y facilitando su posterior inserción al mercado laboral. El objetivo del presente trabajo es presentar y discutir la evolución y los resultados institucionales del programa de educación dual de formación de ingenieros en la práctica, mismo que desde hace varios años se desarrolla en la institución. Para el trabajo, se ha recopilado la información de los últimos años del programa mencionado y se ha llevado a cabo un análisis de la misma, así como la realización de entrevistas con los actores del programa, esto es estudiantes participantes, funcionarios institucionales y personal de las empresas para poder obtener conclusiones acerca de las ventajas y problemática del programa de educación dual. Así mismo se presenta la evolución que ha tenido dicho programa desde su concepción hasta la actualidad. En general, se han observado efectos positivos del programa de educación dual en la formación de los ingenieros, tales como inmersión temprana en el ambiente laboral, disciplina y puntualidad, trabajo en equipo (“networking”), aplicación de metodologías industriales como 5S en sus actividades, combinación de teoría y práctica, mejoramiento del dominio de inglés, así como algunos problemas en el desarrollo de dicho programa, como asignación de proyectos inadecuados por parte de las empresas, deficiente dominio del idioma inglés por parte de los estudiantes y problemas de horario en los alumnos.

Biografía del autor/a

Sergio Escobedo Bocardo, Instituto Tecnológico de Saltillo

Profesor investigador titular C

Jaime Enrique Pérez Terrazas, Instituto Tecnológico de Saltillo

Jefe de Departamento

Jesús Ventura Valdés Flores, Instituto Tecnológico de Saltillo

Profesor

Citas

El Modelo Mexicano de Educación Dual, C (2014). Obtenida el 13 de marzo de 2014, de http://www.conalep.edu.mx/academicos/Paginas/mmfd.aspx

Euler, D. (2013), El sistema dual en Alemania – ¿Es posible transferir el modelo al extranjero? Obtenida el 13 de marzo de 2014, de http://www.bertelsmann-stiftung.de/cps/rde/xbcr/bst/xcms_bst_dms_37642_37779_2.pdf

Fiat-Chrysler Automobiles (2015), Presentación kick-off del Programa Dual de Ingeniería, Saltillo, Coahuila, México.

Instituto Tecnológico de Saltillo (2014), Tríptico informativo del Programa de Educación Superior Dual Canacintra-ITS, Saltillo, Coahuila, México.

Instituto Tecnológico de Saltillo (2015), Presentación del Modelo de Educación Superior Dual del Tecnológico Nacional de México, Saltillo, Coahuila, México.

Rojas, C. (2014), La educación tecnológica apuesta por la innovación. Obtenida el 16 de febrero de 2015, de http://www.campusmilenio.com.mx/index.php/template/reportaje-y-ensayo/reportes/item/1878

Descargas

Publicado

2016-01-19