EXPERIENCIA DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL DE UN PROGRAMA DE INGENIERO EN MATERIALES

Autores/as

  • José Alejandro Cázares Yeverino Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Martín Edgar Reyes Melo Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Moisés Hinojosa Rivera Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

Se discute la experiencia en el proceso de preparación con miras a la acreditación internacional del programa de Ingeniero en Materiales de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se describen en particular las acciones emprendidas para la evaluación periódica de los objetivos educacionales del programa, el desarrollo de competencias y los atributos del perfil de egreso. En base a las experiencias de evaluación nacional, adaptamos nuestras prácticas y procesos para satisfacer los criterios internacionales de acreditación. Revisamos y adaptamos exitosamente nuestros procedimientos de evaluación, pasando del tradicional sistema de una sola calificación por curso, a un sistema que evalúa acumulativamente el desarrollo de las competencias en cada uno de los cursos a lo largo de los diez semestres del programa. Fue necesario desarrollar un proceso de mejora continua, como parte de nuestro sistema certificado de calidad, que considera la participación de un consejo consultivo externo y la revisión periódica de los resultados del desarrollo de competencias y la tutoría. Además del éxito en la acreditación internacional, las estrategias desplegadas a lo largo del tiempo han permitido una alta empleabilidad de nuestros egresados y la realización de tesis de licenciatura de alta calidad que han sido galardonadas por la UANL y han dado lugar a publicaciones en revistas indexadas. Las prácticas aquí discutidas han tenido un impacto positivo en la empleabilidad de nuestros estudiantes, un crecimiento sostenido de la matrícula y alta satisfacción de los empleadores.

Biografía del autor/a

José Alejandro Cázares Yeverino, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Académico

Martín Edgar Reyes Melo, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Académico

Moisés Hinojosa Rivera, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Subdirector de Innovación

Citas

ABET (2012) Criteria for accrediting engineering programs 2013–2014. Baltimore, MD.

Anuar A., Shuaib N.H., Sahari K. S. M., Abidin I. Z. (2009). Continual Improvement and Assessment Plan for Mechanical Engineering Programme in UNITEN, en 2009 International Conference on Engineering Education (lCEED 2009), Kuala Lumpur, Malaysia, pp 19-24, IEEE.

CACEI, (2014) Marco de referencia para la acreditación de los programas de licenciatura, México, D.F, México, 2014.

Cahn, R.W. (2001) The Coming of Materials Science, Pergamon.

Flemings M. C., Cahn R. W., (2000), Organization and Trends in Materials Science and Engineering Education In the US and Europe, Acta mater. 48, 71-383.

Kearney J., 1994, Outcome-Based Education. Final Report. Kearney College of Education, University of Idaho.

Azian, A.1 , Rahimah, A.H., Othman M.S., (2014), Towards OBE: A Case Study of Course Outcome (CO) and Programme Outcome (PO) Attainment for Product Design and Development Course, IOSR Journal of Research & Method in Education (IOSR-JRME), Volume 4, Issue 2 Ver. III (Mar-Apr. 2014), pp 55-61

Mat M. F., Khamis N. K., Wahid Z., Ihsan A. K., Ghani J. A., Sabri M. A. M., Sajuri Z., Abdullah S. , Sulong A. B., (2013), Direct Measurement and Evaluation for Mechanical Engineering Programme Outcomes: Impact on Continuous Improvement, International Education Studies; Vol. 6, No. 6.

Min K. J., Jackman J., Gemmill D. (2013), Assessment and Evaluation of Objectives and Outcomes for Continuous Improvement of an Industrial Engineering Program, International Journal of Engineering Education Vol. 29, No. 2, pp. 520–532.

National Research Council, (1989) Materials Science and Engineering for the 1990s. Report of the Committee on Materials Science and Engineering,. National Academy Press, Washington, DC.

Nusche, D. (2008), Assessment of Learning Outcomes in Higher Education: a comparative review of selected practices, OECD Education Working Papers, No. 15, OECD Publishing.

Puryear J. y Ortega T., (2008) Building Human Capital: Is Latin American Education Competitive? En Can Latin America Compete? Confronting the challenges of globalization, editado por Jerry Haar y John Price, Palgrave.

Shekar, C.R., Farook, O. and Bouktache, E. (2008) Continuous improvement process based on outcome based education. Nashville, TN: IAJC-IJME.

Spady, W. (1994). Choosing outcomes of significance. Educational Leadership 51 (6), 18–22.

Todd, R.H., Magleby, S.P. (2005) Elements of a successful capstone course considering the needs of stakeholders. European Journal of Engineering Education 30 (2), 203–214.

Universidad Autónoma de Nuevo León, (2011) Modelo Académico de Licenciatura, México.

Descargas

Publicado

2016-01-19