PARQUES TECNOLÓGICOS Y VINCULACIÓN CON UNIVERSIDADES

 

R. R. Torres Knight[1]

O. A. Méndez Morales[2]

F. R. Astorga Bustillos[3]

 

RESUMEN

El objetivo de este trabajo fue medir como estudiantes en formación pueden ser beneficiados cuando hace estancias en el parque tecnológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Se revisó el desempeño de los alumnos en sus prácticas dentro del parque tecnológico y se le dio seguimiento de egreso para medir si habían tenido éxito profesional. El Parque Tecnológico lleva 6 años operando, y ha albergado 8 empresas, las cuales como requisito para ingresar al parque tecnológico están obligadas a tener en promedio 5 estudiantes por año. En este tiempo han practicado 48 estudiantes de los cuales 18 ya han egresado, los cuales se desempeñan profesionalmente en puestos de gerentes, consultores, analistas de software e ingenieros de software en empresas como EDS, InodeTechonologies, Datazone, entre otras. Como conclusión se puede observar que los alumnos que participan en una experiencia de vinculación con un parque tecnológico acortan la brecha escuela-empresa al egresar, pudiendo escalar más rápidamente en el campo de trabajo ya sea gubernamental o privado.

 

ANTECEDENTES

La innovación ha sido uno de los principales conductores del desarrollo económico en diferentes países. Ha estado en el centro de oportunidades de negocio en un mundo que cambia rápidamente, de economías basadas en recursos a aquellas enfocadas en la administración y aplicación del conocimiento. La innovación, más que la aplicación de trabajo y capital, ha sido el mayor conductor de las economías de conocimiento y es responsable de más de la mitad del crecimiento en las economías modernas.

 

Los parques tecnológicos con participación de instituciones de educación superior y otras organizaciones de investigación, se han convertido en una parte esencial de la infraestructura de innovación en las economías de muchos países. Ellos representan la herramienta de desarrollo económico particularmente adecuado para desarrollar las economías de conocimiento regionales. En los ambientes regionales apropiados, estos parques han proporcionado un mecanismo especializado para promover y estimular la innovación industrial y comercial, fomentar la reindustrialización y las opciones sostenibles de desarrollo de infraestructura regional.

 

Los parques tecnológicos son agrupamientos empresariales que comparten un espacio físico, fomentando las relaciones formales, operativas y el incremento de la innovación y competitividad entre universidades, centros de investigación y empresas del Sector de Tecnologías de Información. Han mostrado ser una herramienta eficaz en la vinculación de estudiantes con el sector productivo.

 

Se tienen identificados 30 parques de TI en México cuya iniciativa de desarrollo se ha manifestado por la iniciativa privada, gobiernos de los estados, gobierno federal y la academia, es decir actualmente existen 22 parques con iniciativa mixta, 5 parques con iniciativa pública y 3 parques con iniciativa privada como se muestra en la Tabla1. (Tecnoparque UACH, 2012)

 

Tabla 1. Parques del sector de TI en México y su posicionamiento actual

 

 

METODOLOGÍA

Los sitios de estudio comprenden las instalaciones del Parque Tecnológico la Facultad de Ingeniería de la UACH que ilustra la Figura 1. Se hizo una visita a las empresas establecidas incluida la Secretaría de Economía Federal, se revisó el mecanismo mediante el cual se aseguran que se haga una vinculación efectiva con los estudiantes de las diferentes ingenierías. Mediante entrevistas con empresarios se constató el beneficio que obtiene el como empresario de contratar estudiantes que pasaron por la vinculación. Así mismo se verifico que el Parque Tecnológico sea congruente con las mejores prácticas de vinculación definidas por la Secretaria de Economía Federal.

 

 

Figura 1. Parque Tecnológico de la Universidad Autónoma de Chihuahua

 

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

En 2012 se presentaron los resultados del estudio realizado por la Secretaria de Economía Federal, titulado "Modelo y Estrategia para el Desarrollo de Parques Tecnológicos en México", mismo que tuvo el objetivo de desarrollar un modelo de parques especializados en Tecnologías de Información, sustentado en las mejores prácticas internacionales, con el fin de incentivar el desarrollo de proyectos público-privados y fomentar el diseño, construcción y operación de los mismos siguiendo el modelo que se muestra en la Figura 2.

 

 

Figura 2. Fases de desarrollo del Estudio "Modelo y Estrategia para el Desarrollo de Parques Tecnológicos en México"

 

En el marco del proyecto se entrevistaron los 30 parques nacionales y 13 parques reconocidos internacionalmente. Como se muestra en la Tabla 2, se identificaron un total de 51 mejores prácticas agrupadas en cinco ejes (Capital, Infraestructura, Recursos Humanos, Vinculación e Incentivos Gubernamentales). Dichas prácticas fueron evaluadas a cada parque de TI en México estableciendo si existe apego no a las mismas a través de un análisis de brecha (Tecnoparque UACH, 2012).

 

Es importante mencionar que las mejores prácticas relacionadas con el Recurso Humano tienen que ver con una vinculación directa con las Universidades, por ello se hace mención del estudio de la Figura 2.

 

Tabla 2. Matriz de Mejores prácticas

 

 

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UACH han estado cumpliendo con el programa de vinculación dentro del parque tecnológico de la Universidad Autónoma de Chihuahua son 20 permanentes por año, dentro de los cuales 15 han logrado permanecer como empleados de las empresas establecidas en el parque tecnológico. Se formó un mecanismo legal para asegurar se cumpla la vinculación, cada empresa que entra al parque tiene que firmar un convenio de vinculación con la Universidad. La Figura 3 es un ejemplo de dicho convenio.

 

 

Figura 3. Ejemplo de convenio de vinculación con empresa hospedada en el parque tecnológico

 

Es importante señalar que el parque tecnológico de la Universidad Autónoma de Chihuahua esta en apego a las mejores prácticas en recursos humanos con respecto a la vinculación con las universidades. De la misma manera se observó un crecimiento en empleos generados de las empresas albergadas en el parque tecnológico como se puede observar en la Tabla 3.

 

Tabla 3. Concentrado de Indicadores de empresas hospedadas en el Parque Tecnológico de la UACH

 

 

CONCLUSIONES

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UACH que participan dentro de las empresas albergadas en el parque tecnológico han desarrollado habilidades con prácticas de campo para realizar trabajos de ingeniería de software, administración de proyectos, desarrollo de software, modelado de software. Con esta vinculación han fortalecidos sus valores de trabajo y ética, además de tener al momento de su egreso una cultura laboral.

 

BIBLIOGRAFÍA

Tecnoparque UACH. (2012). Obtenido de Universidad Autónoma de Chihuahua: http://www.uach.mx/informacion_general/2014/09/05/terminos_de_referencia.pdf

 



[1] Director. Facultad de Ingeniería. Universidad Autónoma de Chihuahua. rtorres@uach.mx.

[2] Profesora. Facultad de Derecho. Universidad Autónoma de Chihuahua. omendez@uach.mx.

[3] Profesor Investigador. Facultad de Ingeniería. Universidad Autónoma de Chihuahua. fastorga@uach.mx.