LA ACREDITACIÓN: HERRAMIENTA DE
APOYO PARA LA CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO
F.
Pérez Martínez[1]
E.
López Galván[2]
RESUMEN
La Universidad Autónoma Metropolitana
(UAM), Unidad Lerma, ofrece desde hace cuatro años el plan de estudios de Ingeniería
en Recursos Hídricos (IRH). Durante el tiempo que lleva operando dicho plan, el
personal académico y administrativo ha encontrado diferentes áreas de
oportunidad. En particular, algunos profesores han hecho notar que el diseño
curricular fue deficiente, y que por lo tanto, hay carencias de contenidos
fundamentales para la formación de los futuros egresados. Se utilizó el
ejercicio de autoevaluación indicado por la acreditadora correspondiente
(CACEI) para tener una visión global del plan de estudios de IRH en el contexto
de la Unidad Lerma (UAML). Se hizo especial énfasis en los indicadores del
apartado 3 (Plan de Estudios), para determinar el estado de dicho Plan. El
ejercicio permitió identificar las fortalezas y debilidades en todos los
indicadores, particularmente en los relacionados a Plan de Estudios, Evaluación
e Infraestructura y Equipamiento. Los resultados obtenidos fueron utilizados
para orientar y complementar el Plan de Desarrollo de la Unidad (PDU) 2015-2024.
Además, del análisis del apartado correspondiente al Plan de Estudios, se
obtuvieron evidencias para fundamentar la propuesta de modificación a IRH.
ANTECEDENTES
El plan de estudios
de Ingeniería en Recursos Hídricos (IRH) de la Unidad Lerma (UAML) de la
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue aprobado por el Colegio Académico
por acuerdo 331.4 en la sesión efectuada el día 24 de febrero del año 2011. La
primera generación ingresí en el trimestre primavera (mayo - junio) 2011, y se
prevé que el primer egreso sea al final (abril) del trimestre de invierno del
año en curso.
En la UAM, existen
dos modalidades curriculares habituales: el sistema por asignaturas (que al
interior de la Universidad se denominan UEA: Unidades de Enseñanza Aprendizaje)
y el sistema modular, que es distintivo
En la UAML, se optó
por un sistema híbrido, donde existen macro UEA: una gran asignatura que dentro
de ella concentra una serie de unidades de contenido que se consideraron
afines. Por ejemplo, en la Tabla 1, aparece la macro UEA denominada "Fuerza,
energía y movimiento", que corresponde al 2do. trimestre del plan de estudios
de IRH, pues cada macro UEA corresponde a un trimestre del plan de estudios.
Cada trimestre de
los 12 que forman el plan de estudios incluye a una de las citadas macro UEA. Sin
embargo, en el caso del trimestre 5, y su macro UEA correspondiente, solo contempla
una sola unidad de contenido, o de forma más precisa, tiene contenidos
variantes de acuerdo a las necesidades de los proyectos y de los alumnos que lo
estén cursando. Además, es una macro UEA que es cursada por alumnos de todos
los planes de estudio ofertados por la UAML.
Tabla
1. Macro UEA correspondiente al trimestre 2
Nombre |
Trim. |
Unidades de Contenido |
Fuerza, Energía y Movimiento |
II |
Dinámica |
Electromagnetismo |
||
Termodinámica |
||
Cálculo Diferencial |
En el caso de los
trimestres 11 y 12, y sus macro UEA correspondientes, se considera la
elaboración de un proyecto interdisciplinar de tiempo completo. De manera
similar a lo que ocurre con el trimestre 5, estos dos trimestres son cursados
por todos los alumnos de la UAML. En lo subsecuente, a los trimestres 1 al 4, y
5 al 10, se les denominará macro UEA disciplinares.
Además de las
unidades de contenido, cada macro UEA disciplinar contempla un elemento adicional,
denominado eje integrador: "El eje
integrador constituye un elemento pedagógico que articula las unidades de
contenido de la UEA a través de un ejercicio de investigación, que se realiza
mediante un trabajo colaborativo. El eje integrador será delimitado por los
profesores al inicio de cada trimestre, se desarrollará a lo largo del mismo y
será materia de las horas prácticas. Se podrá desarrollar en diversos espacios,
entre los que se encuentran laboratorios disciplinarios, prácticas de campo y
centro de cómputo."
Finalmente, los
estudiantes deberán cursar un mínimo de 20 UEA optativas interdivisionales
desde el trimestre 1 hasta el 10. Estos cursos, tienen la característica de
poder ser cursados (en general) por estudiantes de cualquier licenciatura, por
lo que el nivel académico que presentan es más bien básico y de temas
generales. La evaluación de estas UEA optativas se realiza de forma regular. El
plan de estudios simplificados de IRH aparece en la Tabla 2. En la Figura 1, se
puede observar el mapa curricular.
Tabla
2. Mapa curricular simplificado de IRH
Trim. |
Nombre de la macro UEA |
Núm. de Optativas |
I |
Estructura y Propiedades de la Materia |
4 |
II |
Fuerza, Energía y Movimiento |
|
III |
Análisis Termodinámico |
4 mín. |
IV |
Sistemas Biológicos |
|
V |
Complejidad e Interdisciplina |
2 |
VI |
Transporte y Calidad del Agua |
10 mín. |
VII |
Sistemas de Tratamiento de Agua |
|
VIII |
Movimiento de Cuerpos de Agua |
|
IX |
Formulación y Evaluación de Proyectos de Ingeniería |
|
X |
Política y Gestión Integral del Agua |
|
XI |
Análisis de Problemáticas Complejas I |
0 |
XII |
Análisis de Problemáticas Complejas II |
0 |
Figura
1. Mapa Curricular de IRH
Cada unidad de
contenido disciplinar se imparte y evalúa de forma independiente, y se deberá
aprobar cada una de ellas, junto con el eje integrador, para acreditar la UEA.
Para conocer el
efecto de esta política de evaluación, se realizó un estudio sobre los índices
de reprobación, bajo el esquema antes descrito durante los primeros dos
trimestres del plan, para los trimestres Otoño 2013, Invierno 2014 y Primavera
2014. Se obtuvo un promedio para el índice de aprobación de 13.7 %.
Durante los años que
ha estado operando el plan de estudios de IRH, se han recogido las opiniones de
los profesores, ya que al finalizar el curso deben entregar un reporte de
evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje de los contenidos que
impartieron, donde se les pide, entre otras cosas, identificar los problemas
que se les presentaron respecto al programa, alumnos e instalaciones.
Los comentarios más
recurrentes están relacionados a la problemática de la enseñanza de temas que
requieren conocimientos de matemáticas que serán enseñados en el curso
siguiente o se encuentran cursando al mismo tiempo en el mejor de los casos.
Aunado al hecho de
que por la cantidad de horas asignadas los temas parecen demasiado ambiciosos,
sobre todo cuando no se tiene el soporte teórico previo.
METODOLOGÍA
El plan de estudios
en IRH presenta una multitud de áreas de oportunidad que requieren ser
atendidas. En particular, se observan índices de aprobación dispares con
respecto al promedio de la Universidad, lo que se atribuye a un deficiente
diseño curricular, que aunado a carencias institucionales, distorsionan el
proceso de evaluación académica.
Como primer paso, se
realizó un estudio de la congruencia de los grupos de asignaturas con la
distribución de horas de acuerdo al estándar sugerido en el criterio 3.4
(Programas de las asignaturas) del marco de referencia de CACEI.
El citado estudio,
sin embargo, presentó desde el inicio el problema de cómo clasificar al
denominado "Eje Integrador", pues en la definición vista en el apartado de
antecedentes, no queda claro en qué grupo de asignaturas considerarlo.
Por este motivo, se
hizo un doble análisis. El primero fue considerar al Eje Integrador como parte
de algún grupo entre Ciencias Básicas (CB), Ciencias de la Ingeniería (CI), o
Ingeniería Aplicada (IA). La justificación para optar por esta vía es que dicho
ejercicio docente está vinculado al menos a alguna de las asignaturas del mismo
trimestre. El resultado de este análisis se muestra en la Tabla 3.
Tabla
3. Total de horas de los grupos de Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería
e Ingeniería Aplicada, considerando al Eje Integrador como parte de alguno de
estos grupos
Trimestre |
Horas Teoría |
Horas Práctica |
Créditos |
Horas Semana |
Horas Trimestre |
1 |
16 |
4 |
36 |
20 |
220 |
2 |
16 |
4 |
36 |
20 |
220 |
3 |
16 |
4 |
36 |
20 |
220 |
4 |
17 |
4 |
38 |
21 |
231 |
6 |
12 |
4 |
28 |
16 |
176 |
7 |
16 |
4 |
36 |
20 |
220 |
8 |
16 |
4 |
36 |
20 |
220 |
9 |
12 |
4 |
28 |
16 |
176 |
10 |
11 |
4 |
26 |
15 |
165 |
Total CB/CI/IA |
132 |
36 |
300 |
168 |
1848 |
De esta tabla se
aprecia claramente que, comparado con el mínimo sugerido (2100 hrs.) por CACEI
Por otro lado, se
realizó un análisis similar como se puede observar en la Tabla 4, donde sin
embargo, al Eje Integrador se le categorizó en el grupo de Otros Cursos.
Esta óptica la
consideramos más congruente con el espíritu de los estándares sugeridos por
CACEI, pues finalmente el Eje Integrador es una decisión del profesor o
profesores involucrados, por lo que los contenidos que se revisen son imposible
clasificarlos a priori.
Tabla
4. Total de horas de los grupos de Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería
e Ingeniería Aplicada, excluyendo al Eje Integrador como parte de alguno de
estos grupos
Trimestre |
Horas Teoría |
Créditos |
Horas Semana |
Horas Trimestre |
1 |
16 |
32 |
16 |
176 |
2 |
16 |
32 |
16 |
176 |
3 |
16 |
32 |
16 |
176 |
4 |
17 |
34 |
17 |
187 |
6 |
12 |
24 |
12 |
132 |
7 |
16 |
32 |
16 |
176 |
8 |
16 |
32 |
16 |
176 |
9 |
12 |
24 |
12 |
132 |
10 |
11 |
22 |
11 |
121 |
Total CB/CI/IA |
132 |
264 |
132 |
1452 |
De esta tabla se
aprecia claramente que, comparado con el mínimo sugerido (2100 hrs.) por CACEI
para estos tres grupos, existe un déficit de 648 horas.
Se resalta que los
trimestres 5, 11 y 12 no se consideraron en ninguno de los análisis previos por
no poder ser clasificados dentro los grupos de Ciencias Básicas, Ciencias de la
Ingeniería o Ingeniería Aplicada.
Con base en los
resultados antes discutidos, se decidió realizar el ejercicio de autoevaluación
propuesto por CACEI, haciendo especial énfasis en los indicadores mínimos (indispensables)
de las diez grandes categorías. Los resultados se presentan en la Tabla 5.
Tabla 5.
Resumen de la evaluación de los principales indicadores CACEI
# |
Indicador |
CN |
P |
M |
A |
1 |
PERSONAL ACADÉMICO |
||||
1.2 |
Selección |
x |
|||
1.4 |
Desarrollo del personal académico |
x |
|||
1.5 |
Categorización y nivel de estudios |
x |
|||
1.7 |
Evaluación |
x |
|||
2 |
ESTUDIANTES |
||||
2.1 |
Selección |
x |
|||
2.3 |
Trayectoria Escolar |
x |
|||
2.6 |
Índices de rendimiento escolar por cohorte generacional |
x |
|||
3 |
PLAN DE ESTUDIOS |
||||
3.2 |
Perfiles de ingreso y egreso |
x |
|||
3.4 |
Programas de las asignaturas |
x |
|||
3.7 |
Evaluación y actualización |
x |
|||
4 |
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE |
||||
4.1 |
Metodología |
x |
|||
5 |
FORMACIÓN INTEGRAL |
||||
5.1 |
Desarrollo del emprendimiento |
x |
|||
5.2 |
Actividades culturales |
||||
5.3 |
Actividades deportivas |
x |
|||
5.5 |
Orientación para prevención de actitudes de riesgo |
x |
|||
6 |
SERVICIOS DE APOYO AL APRENDIZAJE |
||||
6.1 |
Programa Institucional de tutorías |
x |
|||
6.3 |
Biblioteca |
x |
|||
7 |
VINCULACIÓN Y EXTENSIÓN |
||||
7.1 |
Vinculación con los sectores público, privado y social |
x |
|||
7.2 |
Seguimiento de egresados |
x |
|||
7.4 |
Servicio Social |
x |
|||
8 |
INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO |
||||
8.1 |
Líneas y proyectos de investigación |
x |
|||
9 |
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO |
||||
9.1 |
Infraestructura |
x |
|||
9.2 |
Tecnologías de la Informaciín y Comunicación |
x |
|||
10 |
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIAMIENTO |
||||
10.1 |
Planeación, organización y evaluación |
x |
De todo lo anterior
se desprende que es necesario:
-
Revisar
los programas de las asignaturas
-
Revisar
los mecanismos de adecuación y revisión del plan de estudios
-
Elaborar
programas de actualización e inducción a la Universidad para los docentes de
reciente ingreso
-
Incorporar
una estrategia de Emprendedurismo
-
Incorporar
una estrategia permanente que permita solucionar oportunamente los rezagos en
las UEA de alto índice de reprobación
-
Dar
seguimiento a la agenda en materia de actividades deportivas
-
Incorporar
una estrategia para la prevención de actitudes de riesgo
-
Actualizar
la bibliografía sugerida para el plan de estudios, con tal de cumplir las
necesidades que éste demanda
-
Incorporar
al plan de estudios la modalidad de prácticas profesionales
-
Solicitar
se continúe con la mejora del sistema informático que apoya el seguimiento de
egresados y de los programas de servicio social
-
Revisar
que el programa de infraestructura en TIC’s considere el eventual incremento de
matrícula para poder dar servicio a los futuros nuevos ingresos.
DISCUSIÓN DE RESULTADOS
A partir de lo antes
expuesto, se elaboraron los siguientes documentos:
Propuesta de criterios para la
dictaminación y armonización de las propuestas de creación y modificación de
planes y programas de estudio de licenciatura que se presenten al consejo
académico de la unidad Lerma
En esta propuesta
1.
un
alto número de UEA fragmentadas pero articuladas entre sí (UEA clásico, tipo
asignatura); o
2.
un
número acotado de UEA que integran varias unidades de contenido (macro UEA);
sin afectar en ninguna vía la existencia del eje integrador.
El mismo documento
consideró conveniente dejar a consideración de las divisiones la posibilidad de
incorporar UEA de nivelación académica con
el fin de apoyar a aquellos alumnos que requieren reforzar algunos
conocimientos y habilidades para iniciar con éxito sus estudios superiores. La UEA Complejidad e Interdisciplinar,
también denominada "Tronco Interdivisional de Formación Interdisciplinaria"
continuará siendo un espacio en el que confluyen alumnos de todas las
licenciaturas, y se ubicará en uno de los trimestres avanzados del plan de
estudio.
Propuesta de adecuación del plan
de estudios de irh
Se elaboró una
propuesta mostrada en la Figura 2, que retoma la información presentada con
antelación, y que plantea la adecuación del plan de estudios de IRH en el
esquema (1) arriba citado, que comprende las siguientes acciones:
-
fragmentación
de las macro UEA
-
reorientación
y agrupamiento de las horas dedicadas al eje integrador, separando aquellas de
las dedicadas a las prácticas de laboratorio
-
reducción
de la macro UEA Complejidad e Interdisciplinar,
-
reducción
de las macro UEA Problemáticas Complejas I y II, además de renombrarlas como Proyecto
de Integración I y II
-
incorporación
de contenidos adicionales para poder completar los sugeridos por CACEI, y así
fortalecer la formación disciplinar de los estudiantes de IRH
Figura
2. Adecuación al plan de estudios de IRH
Propuesta del tronco general
divisional para los programas de la división de ciencias básicas e ingeniería
De la mano con esto,
se realizó una propuesta como la que aparece en la Figura 3, para el denominado
Tronco General Divisional, que corresponde a las asignaturas de Ciencia Básica
de acuerdo a CACEI, y que serán comunes a todos los programas de estudio de la
División de Ciencias Básicas e Ingeniería.
Figura
3. Tronco General Divisional
Plan de desarrollo de la unidad
(PDU) Lerma de la UAM
El resultado del
diagnóstico realizado a través del proceso de autoevaluación, junto con el Plan
de Mejora
Tabla 6.
Indicadores del PDU Lerma en el contexto del PdM
Indicadores |
Cantidad |
1. Personal Académico |
35 |
2. Estudiantes |
8 |
3. Plan de Estudios |
11 |
4. Evaluación del Aprendizaje |
1 |
5. Formación Integral |
28 |
6. Servicio de Apoyo al Aprendizaje |
5 |
7. Vinculación–Extensión |
21 |
8. Investigación o Desarrollo Tecnolígico |
13 |
9. Infraestructura y Equipamiento |
27 |
10. Gestión Administrativa y Financiamiento |
10 |
Como ejemplo, abajo
aparece una estrategia y una meta, respectivamente:
D03-E04: Flexibilizar
los planes y programas de estudio.
D03-M03: La
eficiencia terminal media en licenciatura por cohorte generacional es del 16 %
en 2018 y del 50% en 2024.
CONCLUSIONES
Para poder proponer
modificaciones a un plan de estudios siempre es conveniente realizar a partir
de un estándar y en ese sentido la guía de autoevaluación de CACEI, es lo
suficientemente detallada para poder evidenciar las áreas de mejora de forma
sistemática.
La existencia de
este referente es una herramienta invaluable para establecer los mínimos
indispensables de contenidos que aseguren la calidad del egresado y le ayude a
mejorar sus posibilidades profesionales.
BIBLIOGRAFÍA
CACEI A.C. (Julio de 2014a). Guía para elaborar un
Plan de Mejora. México, D.F.
CACEI
A.C. (2014). Marco de Referencia para la acreditación de los programas de
licenciatura.
UAM.
(Enero de 2015a). Plan de Desarrollo de la Unidad Lerma para el Periodo
2015-2024.
UAM.
(2011). Plan de Estudios de la Licenciatura en Ingeniería en Recursos
Hídricos.
UAM.
(2015). Propuesta de Criterios para la Dictaminación y Armonización de las
Propuestas de Creación y Modificación de Planes y Programas de Estudio de
Licenciatura que se presenten al Consejo Académico de la Unidad Lerma.
Villareal,
R., García, J., & Ferreira, J. (1974). Documento Xochimilco. Anteproyecto
para establecer la Unidad Universitaria del Sur de la Universidad Autónoma
Metropolitana . México.
[1] Jefe
del Departamento. Unidad Lerma. Universidad Autónoma Metropolitana. f.perez@correo.ler.uam.mx.
[2] Secretario
Académico de CBI. Unidad Lerma. Universidad Autónoma Metropolitana. e.lopez@correo.ler.uam.mx.