EVALUACIÓN EN CÁLCULO DIFERENCIAL DE INGENIERÍA POR COMPETENCIAS

Autores/as

  • Martha Alvarado Arellano Instituto Tecnológico de Puebla
  • Óscar del Ángel Cid Turcott Instituto Tecnológico de Puebla
  • José Óscar Laguna Cortés Instituto Tecnológico de Puebla

Resumen

A partir de 2010 los Institutos Tecnológicos del país, ahora agrupados dentro del Tecnológico Nacional de México, reorientaron su modelo educativo a un enfoque por “competencias”, que considera el saber hacer, el conocer y los valores como parte de la práctica en todas las asignaturas. Sin embargo, ocurre que no existía bibliografía adecuada con enfoque en competencias que guíen a los estudiantes y profesores en el desarrollo y evaluación de los cursos. Así, el objetivo del proyecto se centra en lograr un texto sobre Cálculo Diferencial, que contenga la orientación por competencias y la guía para la evaluación por este enfoque, para que de manera conjunta se reoriente la clase a las competencias que se fortalecen o inician mediante este curso. Los resultados que se han obtenido en la evaluación, resaltan en la riqueza de la discusión que se genera en clase, la visión de los conceptos matemáticos -partiendo desde la propia realidad- es lo que permite que el estudiante reconozca en las Matemáticas un área de aplicación que fortalece a la Ingeniería, que la derivada es una forma de expresar la comprensión de los procesos de cambio y variación, y que este concepto matemático es fuente de toma de decisiones en Ingeniería. Además de desarrollar las competencias del curso, se potencia el trabajo en equipo, la búsqueda de información y manifestación de las propias ideas lo que les permite formular argumentos.

Biografía del autor/a

Martha Alvarado Arellano, Instituto Tecnológico de Puebla

Académico

Óscar del Ángel Cid Turcott, Instituto Tecnológico de Puebla

Académico

José Óscar Laguna Cortés, Instituto Tecnológico de Puebla

Académico

Citas

Alvarado, M. y García, C. (2014). Cálculo Diferencial: Competencias. Instituto Tecnológico de Puebla, (impresión en trámite). México.

Gentile, P. y Bencini, P. (2000). Construir competencias, Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra. Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini. Texto original de una entrevista "El Arte de Construir Competencias " original en portugués en Nova Escola (Brasil), Septiembre 2000, pp.19-31.

SEP-DGEST, (2010). Lineamiento de evaluación y acreditación de asignaturas. DGEST. México.

Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. (2a edición). México: Trillas.

Schunk, Dale H. (1997). Teorías del Aprendizaje. (2ª edición) México: Prentice-Hall Hispanoamericana.

Descargas

Publicado

2016-01-20