IMPACTO DE LA
ACREDITACIÓN INTERNACIONAL COMO INICIATIVA ACADÉMICA EN LA FORMACIóN DOCENTE
R. I. Hernández Molinar[1]
D. E. Espericueta González[2]
M. Méndez Ontiveros[3]
RESUMEN
En el Área
Mecánica Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, se decidió
considerar la acreditación internacional ante ABET como un esfuerzo interno
para fortalecer los programas académicos del Área. En 2012 la idea fue aprobada;
con base en esto, se iniciaron las conversaciones con la Comisión de
Acreditación de Programas de Ingeniería en ABET; asimismo, el grupo de
coordinadores y la Jefatura de Área establecieron el compromiso de generar el
estudio de autoevaluación, en el cual participaron todos los profesores del
Área; este estudio es entregado en Junio de 2013 y de manera paralela se inició
el proceso de preparación basado en los criterios establecidos en los lineamientos
de ABET. En noviembre del mismo año, la Comisión de evaluación de ABET visita
las instalaciones del Área Mecánica Eléctrica y lleva a cabo el proceso de
revisión de los cinco programas académicos. En enero de 2014 se recibe el Informe
con la retroalimentación generada por los miembros de las comisiones de
evaluación de cada uno de los programas. Con base en esta información, se
diseñan y se ponen en marcha procesos de alineación para el cumplimiento de las
recomendaciones sugeridas en este Informe. Una de estas recomendaciones
consiste en detallar y profundizar en el proceso de formación docente en el
marco del modelo de competencias (Student
Outcomes) declarado en la Autoevaluación entregada. En Junio de 2014, ABET
envía el dictamen que acredita formalmente los cinco programas académicos del
Área Mecánica Eléctrica. En el Área Mecánica Eléctrica se ha realizado un
proceso de análisis y prospectiva orientado a implementar acciones que permitan
actualizar y fortalecer las competencias docentes; las cuales son empleadas en
los procesos de enseñanza aprendizaje en el que están involucrados los
estudiantes de los programas académicos del Área.
ANTECEDENTES
En el nuevo milenio la emergencia de un
mercado laboral exigente, provocado por los avances en ciencia y tecnología, en
el uso de información, y a los cambios en una sociedad basada en el conocimiento;
ha detonado la demanda de una oferta educativa de la educación superior que
debe tener rasgos característicos basados en la pertinencia, la relevancia, la
efectividad, la diversificación y la flexibilidad. Esto ha generado grandes
desafíos a los administradores de los sistemas de educación superior en el
país.
Esto ha generado
la necesidad de desplegar acciones orientadas a modificar los paradigmas de la
educación superior para generar cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje,
pero también en los propios procesos de administración académica requeridos
tradicionalmente por las universidades. Las instituciones se encuentran
generando mecanismos que permitan el aseguramiento del cumplimiento de los
objetivos planteados por sus planes de desarrollo; los cuales son de utilidad
para alinearse a los esfuerzos que el Estado está implementando.
La
implementación de sistemas de gestión académica orientados al aseguramiento del
cumplimiento de estándares de calidad; resulta ser una estrategia clave que
permite generar propuestas de cambio profundo en los procesos de enseñanza
aprendizaje que aporten los beneficios que la sociedad y el mercado laboral
esperan.
Los procesos de
acreditación nacional e internacional de los programas académicos en las
instituciones de educación superior, resultan ser elementos activadores, clave
para la generación de una nueva sinergia que permite asegurar el cumplimiento
de estándares que convergen en la mejora continua de los procesos que
caracterizan a una administración académica globalizadora, moderna, flexible,
innovadora y efectiva.
Los principales
actores en estos procesos de acreditación son los responsables de que el
proceso de mejora continua sea llevado a cabo de manera exitosa. Estos actores
están asignados o son participantes activos en las tareas de la administración
académica de la Institución, la Facultad, los programas académicos, y de los
procesos de enseñanza- aprendizaje (rectores, directores, jefes de área,
coordinadores, profesores, alumnos, padres de familia, empleadores y sociedad
en general).
Los
objetivos de la acreditación internacional de los programas académicos del Área
Mecánica Eléctrica, están orientados a asegurar que la educación superior
proporcionada satisfaga los estándares de calidad sugeridos por los criterios
de evaluación, pero también a asegurar que el nivel de calidad de la educación
sea congruente con los requerimientos del entorno social y económico de la
región.
El
concepto calidad se debe entender como un constructo que forma parte de un
proceso individual o colectivo en el que participan la actitud, la capacidad y
el talento, para buscar alcanzar la armonía y la perfección en lo que se hace;
sin perder de vista que el resultado debe generar beneficios tangibles a la
comunidad en la que se encuentran. La calidad debe mostrarse consistentemente a
nivel institucional, grupal e individual, en un marco de referencia basado en la
misión y la visión.
El objetivo de la acreditación de los
programas académicos es garantizar el cumplimiento de estándares de calidad,
así como el cumplimiento de los procesos establecidos, pero principalmente, la
acreditación actúa como un mecanismo que asegura la mejora continua de los
programas, ante la necesidad de planear y anticipar cambios que el entorno está
demandando. La acreditación permite mostrar que los egresados de un programa
académico estuvieron expuestos a un programa formativo de calidad, basado en
habilidades, conocimientos y en un sistema de valores que garantiza el
bienestar social.
La Facultad de Ingeniería y el Área
Mecánica Eléctrica de la UASLP (FI-AME) iniciaron en el año 2012, un proceso
orientado a la acreditación por parte de la agencia internacional ABET
(Accreditation Board for Engineering and Technology) de los programas
académicos. Para conseguirlo se puso en marcha una Iniciativa Académica que ha
permitido incorporar procesos de mejora continua. En Agosto de 2014, ABET
autorizó oficialmente la acreditación de los cinco programas académicos FI-AME.
El artículo describe brevemente algunos aspectos relacionados con el proceso de
preparación, el proceso de evaluación y un análisis de los resultados que se
han obtenido.
En este trabajo se documentan las
experiencias que permiten incorporar un programa de formación docente para el
fortalecimiento del modelo de enseñanza-aprendizaje basado en las competencias
que están definidas para los egresados de cada uno de los programas académicos.
Se muestran algunos resultados obtenidos, así como conclusiones derivadas del
proceso de intervención.
METODOLOGÍA
Elementos clave del proceso de acreditación por
parte de la agencia ABET
La Agencia ABET
considera que un proceso de acreditación permite generar una garantía de que
los profesionistas tienen una base educativa sólida y tienen la capacidad para
liderar con proyectos, considerando un enfoque basado en la innovación, nuevas
tecnologías; y de manera conjunta, anticipar el bienestar y las necesidades de
seguridad de la sociedad en la que se encuentran.
La acreditación
internacional considera un enfoque global y con aspectos vanguardistas que
tienen relación con la satisfacción de las necesidades de una sociedad abierta
y demandante. Bajo esta perspectiva se requiere de una administración académica
globalizada, que se debe entender primero como una administración que considera
los aspectos locales; aspectos asociados a las políticas rectoras de la propia
institución, las cuales también se encuentran en un proceso de mejora dirigido
por su plan de desarrollo.
Sin embargo,
este concepto relacionado con lo global, también considera aspectos
relacionados con las necesidades del entorno más cercano, un entorno que no debe
desconocerse. La globalización implica comprender muy bien los requerimientos
del entorno regional, nacional e internacional; se trata de conceptualizar una
administración académica que permite desarrollar acciones útiles, basadas en
las condiciones de un universo que se encuentra en constante cambio.
La Universidad
Autónoma de San Luis Potosí fue fundada en 1859 (hace 156 años) y recientemente
cumplió 90 años de haber obtenido la autonomía en el año 1923. Este año, la
Facultad de Ingeniería cumple 70 años de haber sido fundada. Desde entonces,
tanto la Universidad como la Facultad, han mantenido una misión y visión que
les permite asegurar que hay claridad en los objetivos planteados para preparar
a los profesionistas bajo estándares de calidad y bajo los criterios propuestos
por ABET.
La Facultad de
Ingeniería tiene acreditados desde 1992, todos sus programas académicos ante Consejo
de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI). Con base en la
experiencia obtenida en los procesos de acreditación en CACEI, se conformó un
Comité Interno de Acreditación ABET del AME; el cual considera: el Jefe del
Área Mecánica Eléctrica, los coordinadores de las carreras y un profesor de
tiempo completo por cada carrera. A la luz de estas reuniones, se revisaron y
se analizaron con detalle los procesos requeridos para conseguir la
acreditación internacional. Para lograrlo se puso en marcha un Plan de trabajo
en el que se consideraron:
Planeación
del proceso de acreditación,
Proceso
de Autoevaluación de los programas,
Preparación
de cuestionarios, entrevistas y reuniones con los involucrados
Preparación
de la Visita de la Comisión de Evaluación de Ingeniería (EAC Engineering
Accreditation Comission), por parte de ABET
Preparación
del proceso para dar respuesta a las observaciones de la Comisión de ABET (EAC)
Preparación
de Acciones orientadas a asegurar el cumplimiento a las observaciones
Para cumplir con
los criterios de ingeniería ABET, se consideró que cada programa académico debe
justificar los objetivos educativos (objetivos generales), los cuales deben ser
congruentes con la misión y visión universitaria; además de que se alinean al interés
de los principales actores de la sociedad en que conviven los futuros
profesionistas. Cada programa debe formular un conjunto de competencias que
están fundamentadas en: conocimiento, habilidades, y actitudes; los cuales
deben ser rasgos característicos de los egresados de cada programa.
En la Facultad
de Ingeniería se ha considerado la acreditación internacional porque permite,
conjuntamente con la acreditación nacional, asegurar en sus egresados:
Una
educación técnica y profesional sólida, con calidad y con fundamentos éticos
Una
formación integral que permita generar beneficios a la sociedad
Una
formación integra, que asegure que los egresados tienen la capacidad para
generar iniciativas basadas en la innovación, en el empleo de tecnologías emergentes.
Una
actitud para poner en práctica conceptos relacionados con la sustentabilidad y
el cuidado por el medio ambiente
Lo anterior,
representará por añadidura, una aportación de ciudadanos responsables a la
sociedad, por parte de la Universidad. Para el proceso de preparación de la
acreditación se consideran varios conceptos, los cuales son aspectos
primordiales en cada programa académico, los cuales se definen a continuación:
Objetivos
Educativos del Programa. Son declaraciones amplias, que describen los objetivos
del programa académico y los aspectos que están asociados a los conocimientos y
habilidades que el egresado debe tener antes de terminar sus estudios.
Resultados
del Programa (Competencias del Egresado). Son los resultados que se espera que
el egresado debe poner en práctica (competencias) desde el momento en que
comienza su vida profesional. Esto se asocia a las habilidades, conocimientos,
actitudes y valores que el estudiante desarrolla o fortalece en el transcurso
de su vida académica en el Programa.
Evaluación.
Corresponde al proceso o procesos que permiten identificar, recolectar,
preparar e interpretar los datos, hacer pruebas para evaluar el logro de los
resultados del programa y los objetivos educativos del programa; con el fin de
generar decisiones y acciones en el marco de la mejora continua.
Valoración. Es uno
o más procesos que identifican, recogen y preparan los datos para evaluar el
logro de los resultados de los estudiantes. Una evaluación efectiva utiliza
mediciones directas, indirectas, cuantitativas y cualitativas relevantes según
sea apropiado para el resultado que se esté midiendo. Pueden ser utilizados
métodos de muestreo bien argumentados, como parte de un proceso de evaluación. Es
el acto de emitir un juicio sobre algo: el acto de la evaluación
de algo, una idea o una opinión acerca de algo.
Indicador: es un elemento
conceptual que consiste en una referencia cuantificable, por ejemplo: el
porcentaje de alumnos que logran obtener una calificación sobresaliente en el logro
de una competencia, el porcentaje de reprobación por asignatura/ profesor.
Los procesos que surgen a partir del cumplimiento de
planes y estrategias enfocados a la acreditación internacional, deberán generar
resultados que distingan a la Facultad de Ingeniería; esto debe traducirse en
estudiantes graduados muy solicitados, investigaciones de vanguardia y
transferencias de tecnología de alto nivel. Esto, porque se han considerado
tres factores prioritarios en la planeación y con base en la respuesta a las
observaciones de ABET:
•
Una alta
concentración de talento (profesores y estudiantes),
•
Abundantes
recursos para ofrecer un apropiado ambiente de aprendizaje en el que se
favorezca la generación de investigación y desarrollo,
•
Características
favorables de gobernabilidad que fomenten una visión estratégica, innovación y
flexibilidad, y que permitan tomar decisiones basadas en la pertinencia, la
flexibilidad y la efectividad del quehacer docente.
Acciones realizadas en los programas
académicos del área mecánica eléctrica de la facultad de ingeniería de la UASLP
A
partir de la preparación del documento de autoevaluación que se entregó a ABET
en 2013, se iniciaron acciones orientadas a conocer los indicadores más
relevantes de los Programas Académicos. Se identificó que un indicador
significativo es el desempeño de los estudiantes en cada una de las
competencias que fueron declaradas ante ABET.
Se identificaron
los cursos clave en los que es pertinente conocer el nivel del logro de las
competencias, se diseñó un programa de entrenamiento para que los profesores
asignados a esas materias, diseñaran actividades que les permitieran hacer una
valoración objetiva del estatus de los estudiantes de cada Cohorte. Una Cohorte
es el grupo de estudiantes que ingresa anualmente al Programa Académico.
Con base en los
resultados obtenidos, se generaron reportes que muestran las fortalezas y las
áreas de oportunidad relacionadas con los procesos académicos y extra
académicos en los que se deberán tomar acciones para mejorar las competencias
de los estudiantes.
DISCUSIÓN DE RESULTADOS
Actualmente se
ha estado dando seguimiento a estos resultados y se están implementando planes
para capacitar a los profesores del Área y sensibilizarlos acerca de la
importancia de asegurar el desarrollo y/o fortalecimiento de las competencias.
En este sentido se ha impulsado la Iniciativa Académica que permite la
formación docente en el ámbito de competencias didácticas y pedagógicas.
Los resultados
obtenidos permiten hacer comparaciones entre los diferentes Cohortes y entre
las diferentes carreras, aunque el objetivo principal es evaluar el desempeño
de cada Cohorte a través del tiempo. Con base en estos resultados se están
fortaleciendo los planes para mejorar los indicadores que evalúan el logro de
la competencia en cada Cohorte y en cada Programa Académico.
Estos resultados
se han divulgado a través de sesiones especiales con profesores de los
programas, con los coordinadores de los programas y las academias
correspondientes. Estas sesiones han permitido mostrar la importancia del
cumplimiento del logro de los objetivos educativos de los programas académicos;
así como su efecto en el perfil del egresado. Esto ha originado una dinámica
que tiende a crear una cultura basada en la búsqueda del desarrollo de las
competencias declaradas por cada programa académico.
La Iniciativa
Académica del AME se ha concentrado en la puesta en marcha de un programa
especial de capacitación de los profesores del Área. Este programa está
diseñado para certificar a los profesores en tres aspectos primordiales:
La
sensibilización acerca del rol del profesor en la educación superior del nuevo
milenio.
El diseño,
planeación, desarrollo e implementación de actividades de enseñanza
aprendizaje, basados en técnicas y estrategias de vanguardia.
El diseño e
implementación de reactivos, métodos, procedimientos de evaluación y valoración
del aprendizaje.
CONCLUSIONES
Impacto de la
acreditación internacional de los programas académicos del ame de la facultad
de ingeniería de la universidad autónoma de San Luis Potosí
El proceso de
acreditación de los programas académicos del AME ha permitido iniciar un
proceso de cambio en la cultura docente, la cual tiene una conexión con las
actividades de los profesores en las academias, en el salón de clase, en los
laboratorios y en los procesos de investigación y desarrollo.
El proceso de
acreditación internacional ha tenido un efecto muy interesante y significativo en
la comunidad académica de la Facultad; a continuación se mencionan algunos
aspectos que se han observado, y que son producto de reuniones y sesiones de
trabajo con profesores y administradores académicos:
Se
ha generado evidencia de que la calidad de la experiencia académica de los
estudiantes debe estar asociada a estándares internacionales de programas
académicos similares.
Genera
certeza, confianza y credibilidad en los empleadores y coloca a los egresados
en posición de ser contratados con oportunidades de desarrollo profesional en
el corto plazo en cualquier parte del mundo.
Permite
generar estándares académicos que compiten con otras instituciones educativas.
Genera
mayores oportunidades de elegibilidad para obtener acceso a estudios de
posgrado, apoyos económicos, recursos para desarrollo de proyectos, etcétera.
Establece
un compromiso para la Facultad para que sus acciones y sus programas de mejora
continua se actualicen y sean competitivos a nivel global
Permite
asegurar que los Programas Académicos se diferencien por tener las mejores
prácticas, los mejores laboratorios, la mejor infraestructura y los mejores
profesores en sus áreas de especialidad.
Permite
asegurar que los Programas Académicos se caracterizan por ser innovadores y
emplean tecnologías de vanguardia.
Permite
establecer contacto continuo con los empleadores para asegurar que los
egresados poseen las competencias que el mundo laboral requiere.
Asegura
que los Programas Académicos se encuentran en un proceso de mejora continua
permanente.
Asegurar
que el proceso orientado a desarrollar el perfil del egresado, está alineado a
los objetivos educativos del programa académico;
Que
de manera gradual, pero consistente, la planeación didáctica realizada por las
academias se acerca al cumplimiento de las metas previstas desde la visión de
los profesores en el marco de una planeación colegiada;
Permite
documentar y garantizar el cumplimiento de acciones orientadas al desarrollo del
perfil del egresado el logro y la certificación de los aprendizajes de los
estudiantes, con base en la generación de evidencias por parte de los
profesores.
Permite
monitorear y dar seguimiento a las acciones planeadas y realizadas por parte
los profesores, considerando que se trata de observar el nivel del logro de Student
Outcomes (competencias) por parte de los estudiantes que pertenecen a la
cohorte.
Permite
analizar la efectividad de las acciones planeadas de manera transversal,
considerando el plan de estudios, para desarrollar los Student Outcomes
(competencias) durante la estancia del estudiante en la Facultad, en el marco
de cada Programa Académico.
Se
está permeando una cultura de evaluación que ayude a sistematizar el proceso de
mejora continua en el que se encuentran inmersos los programas académicos del
Área Mecánica Eléctrica.
Generar
información pertinente y oportuna a las Academias de los Programas Académicos,
que muestre los avances, las tendencias y los resultados que se obtienen en
relación al proceso de formación de los candidatos a egresar en cada Programa
Académico.
Asegurar
la implementación de un programa de comunicación, divulgación que motive a los
estudiantes y a los profesores en la búsqueda de un modelo de excelencia operacional
profesional docente.
Mantener
un sistema de comunicación permanente con los constituyentes de cada Programa
Académico en el que se den a conocer los resultados obtenidos.
Colaborar
en el cambio del paradigma de evaluación tradicional en los programas
académicos.
Generar
propuestas fundamentadas que permitan considerar la importancia de desplegar
acciones orientadas al desarrollo de Student Outcomes (competencias) en
cada uno de los Programas Académicos
Informar
a las autoridades de la Facultad acerca del estado en que se encuentra el
proceso de desarrollo de competencias y solicitar el apoyo con base en
argumentos tangibles.
La obtención de
la acreditación internacional fortalece la posibilidad de permear una filosofía
de calidad total; la cual debe estar sustentada en indicadores, estándares y
procedimientos que puedan ser utilizados como referencia en cada uno de los
programas académicos. Es evidente que los procesos activados a raíz de la obtención
de la acreditación, han permitido incentivar los trabajos de las academias, del
propio sistema de administración escolar, pero sobre todo, se ha observado un
movimiento proactivo y participativo, y un gran interés, por parte de los
profesores y los estudiantes en el salón de clase.
Se han generado
espacios complementarios en los que los profesores participan activamente,
comes el caso de los procesos de capacitación para impulsar el desarrollo
docente que impacten en el desarrollo y/o fortalecimiento de las competencias
en los estudiantes. Esto ha generado la necesidad de poner en práctica una
Iniciativa Académica para el desarrollo de competencias docentes; mediante
ésta, se podrá apoyar a los profesores para detectar, planear, desarrollar e
implementar actividades, utilizando técnicas didácticas y estrategias docentes
innovadoras en el aula.
Para
conseguirlo, él AME ha diseñado y autorizado un Programa de Desarrollo Docente
que sea de utilidad para preparar, actualizar y certificar al profesor, de tal
forma que se le capacite para implementar acciones que aseguren el logro de las
competencias de los estudiantes antes de que terminen su programa académico.
Algunos indicadores de los resultados obtenidos
El proceso de
planeación para lograr la acreditación, permitió tener una comunicación más cercana
con las entidades institucionales que ofrecen servicios universitarios a los
programas académicos; además de que se tuvo la oportunidad de establecer
vínculos más estrechos con los principales involucrados en la formación de los
estudiantes, como es el caso de padres de familia, empleadores, organizaciones
no gubernamentales y sociedad en general.
Como resultado
de estos procesos de planeación se logró actualizar algunos aspectos
relacionados con temas como: procesos para estudiantes de nuevo ingreso,
expedientes académicos de los estudiantes, procedimientos de inscripción,
contenidos de los programas analíticos en las materias, prácticas de
Laboratorios, procesos de monitoreo de evidencias, procesos de seguimiento y
control de resultados de acciones propuestas por academias, procesos de
evaluación del desempeño de los estudiantes, desarrollo de competencias basado
en perfiles de egreso y objetivos educativos de los programas académicos.
Los criterios de
ingeniería que se emplearon para asegurar la acreditación, constituyen una
buena guía para dar claridad y robustez a los cambios curriculares requeridos. El
ejercicio realizado para definir los principales atributos que debe tener el
egresado de cada programa resultó ser parte de un proceso de aprendizaje
interno (a la luz de cada academia), que generó la necesidad de sensibilizarse
ante la importancia de dar cumplimento a los objetivos de cada programa.
Todos los
programas del AME se prepararon considerando equipos de trabajo de alto
desempeño, con base en trabajo colaborativo; de tal forma que fue posible
considerar de manera grupal los resultados obtenidos; aunque cada programa
académico llevó a cabo la adaptación correspondiente. Esto permitió: ahorro de
tiempo, disminución del esfuerzo para conseguir el objetivo, una comunicación
fluida, y la generación de una sinergia caracterizada por la empatía y la
cooperación entre los involucrados en el proceso de acreditación de cada una de
las carreras.
Agenda propuesta a partir de la
experiencia en el proceso de Acreditación Internacional
Una Agenda Académica
que incorpore elementos para asegurar el desarrollo de las competencias en los
estudiantes y en los profesores resulta ser un proyecto muy retador. La
Facultad de Ingeniería y el Área Mecánica Eléctrica de la UASLP están
desplegando una serie de acciones fundamentadas en los siguientes aspectos.
Se debe
considerar el diseño y la creación de entidades o programas que normen, vigilen
y apoyen a: el sistema de aseguramiento de la calidad educativa, el desarrollo
curricular de los programas, el desarrollo de las competencias de los
profesores y el sistema de evaluación de indicadores en todos los programas académicos
Se deben llevar a cabo procesos orientados a asegurar
que la Facultad y el Área Mecánica Eléctrica satisfaga los criterios
establecidos por ABET.
Se debe planear
y poner en marcha un programa de certificación institucional que esté orientado
a asegurar la profesionalización del docente. En las instituciones de educación
superior existen varios desafíos en este terreno, pues los criterios de los
organismos certificadores sugieren que los profesores demuestren experiencia en
el campo disciplinar, en el desarrollo de trabajos de investigación e
innovación, en el empleo de laboratorios, en el seguimiento al desempeño
académico y extra académico de los estudiantes, y en el empleo de tecnologías
educativas emergentes.
Se debe diseñar,
desarrollar e implementar un sistema integral de evaluación del desempeño de
cada uno de los programas académicos; que considere el cumplimiento de los
objetivos educativos y el perfil de egreso, pero tomando en cuenta otros
indicadores relevantes asociados a:
El desempeño
académico de los estudiantes antes de egresar del programa
La opinión de
los estudiantes para conocer sus inquietudes
El nivel de
participación de los estudiantes en actividades curriculares y no curriculares
antes de egresar del programa
El monitoreo y
seguimiento de la opinión de los constituyentes del programa
La
identificación clara del impacto de cada programa en el mercado laboral
El desarrollo y
actualización de programas curriculares actualizados que consideren las
necesidades emergentes
La capacitación
de profesores orientada a la profesionalización de la docencia
La
identificación de la infraestructura requerida para dar cumplimiento a los
estándares de calidad que deberán alcanzarse como objetivos planteados en la
Visión 2023 de la universidad.
BIBLIOGRAFÍA
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Notas del Curso: Área Mecánica Eléctrica. San Luis Potosí: Facultad de
Ingeniería, UASLP.
Light, R.J., Singer, J.D., & Willet, J.B. 1990. By
Design: Planning research On Higher Education. Cambridge, MA: Harvard
University press, pp. 41-70.
[1] Profesor
Investigador. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. raul.hernandez@uaslp.mx.
[2]Coordinadora de
la Carrera Ingeniero Mecánico Administrador. Universidad Autónoma de San Luis
Potosí. erika.espericueta@uaslp.mx.
[3]Profesora
Investigadora Tiempo Completo. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. monica.mendez@uaslp.mx.