APRENDIZAJE
ACTIVO EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EFECTIVA, PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS
R. I. Hernández
Molinar[1]
M. Méndez
Ontiveros[2]
D. E. Espericueta
González[3]
RESUMEN
Los programas académicos del Área Mecánica Eléctrica
de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, han sido acreditados en Junio de 2014
por parte de ABET. El Área se encuentra inmersa en un proceso de mejora
continua, el cual forma parte de los procesos internos, orientados al
cumplimiento de su Plan Institucional de Desarrollo 2014-2023. El programa de
mejora continua que está vigente en el Área, contempla la importancia de
establecer procesos de capacitación para profesores, en el ámbito de técnicas
didácticas y estrategias de enseñanza aprendizaje; esto con la finalidad de
asegurar el desarrollo de competencias de los estudiantes. En marzo de 2014 se
ha puesto en marcha una Iniciativa Académica que permitirá desarrollar competencias
docentes que coadyuven en la formación académica de los estudiantes. Esta
Iniciativa considera un Programa de Formación Docente en el que participarán
todos los profesores de los programas académicos del Área. El Programa considera
el empleo de técnicas didácticas y estrategias de enseñanza aprendizaje que
aseguren la internalización y la permanencia duradera del conocimiento en los
estudiantes de ingeniería. Una parte de esta Iniciativa utiliza como estrategia
de enseñanza aprendizaje el aprendizaje activo como eje formativo que los
impulse hacia un proceso de autogestión del aprendizaje basado en la responsabilidad
individual para adquirir conocimiento, la independencia cognitiva, y la capacidad
para aprender de manera autónoma, (Barrón Tirado, 2002). En este trabajo se
muestran: el marco conceptual, algunos resultados relacionados con el proceso
de planeación de la Iniciativa, y el proceso de diseño e implementación del
Programa de capacitación del profesor del Área. Los trabajos realizados se
enfocan a preparar al docente, para que logre la aplicación de técnicas
didácticas sustentadas en el constructivismo, las cuales se documentan a través
de bitácoras y documentos formales.
ANTECEDENTES
El modelo educativo de la UASLP siempre
se ha estado actualizando como respuesta a un proceso de mejora continua que
permite alinearse a las constantes demandas de la sociedad; es por esto que
constantemente incorpora elementos innovadores que puedan atender a las
demandas educativas que nuestro país requiere.
La naturaleza de este modelo permite
contribuir de forma activa a la construcción de la sustentabilidad social,
económica, política y ambiental en los ámbitos local, regional, nacional e
internacional (PIDE 2013-2023, UASLP)
En este artículo se consideran dos
referencias importantes relacionadas con la educación superior en el mundo; una
es el planteamiento sugerido por UNESCO (1998) en su -Declaración Mundial sobre
la Educación Superior para el Siglo XXI-, en la que se acuña el concepto de
"educación durante toda la vida o educación permanente" e incorpora las
características de calidad, flexibilidad, diversidad y accesibilidad en tiempo y
espacio de los métodos de enseñanza en la educación superior para favorecer la formación
continua de los individuos, la actualización en su disciplina profesional y su crecimiento
intelectual, lo cual demanda desarrollar la capacidad de aprender a aprender.
Otra referencia importante es el informe
de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, (Delors,
1996); que en el capítulo cuarto hace referencia a los cuatro pilares o
aprendizajes esenciales de la educación: Aprender a conocer, Aprender a hacer,
Aprender a vivir juntos, Aprender a ser.
El Área Mecánica Eléctrica de la
Facultad de Ingeniería (AMEFI) ha puesto en marcha una Iniciativa Académica
orientada a impulsar, actualizar y fortalecer los paradigmas de enseñanza
aprendizaje en las aulas y en los laboratorios; considerando la capacidad, el
talento y la experiencia de sus profesores y profesoras.
Esta Iniciativa forma parte de las
acciones emprendidas a la luz de los procesos de auto evaluación y planeación,
generados en la preparación de la evaluación de la Comisión de Acreditación de Ingeniería
(EAC) de ABET; y en respuesta a las recomendaciones emitidas por la misma. La
Iniciativa se puso en marcha en marzo del 2014 y actualmente se encuentra en
proceso.
Una premisa fundamental de esta
Iniciativa, consiste en incorporar en las competencias docentes de su claustro
de profesores, esquemas de enseñanza aprendizaje basados en el aprendizaje
activo, colaborativo y trascendente, las cuales consideran: una estructura
curricular integrada y flexible, que motive la transversalidad en el currículo
de los estudiantes, ambientes y estrategias de enseñanza diversificados y
procesos de evaluación representativos que coadyuven en los indicadores del
logro de competencias, (Ausbel, 2000).
En la UASLP, las competencias son
consideradas como un propósito de la formación profesional, que requiere el
despliegue e integración de experiencias de aprendizaje en contextos y
ambientes diversificados a lo largo y ancho del curriculum de los estudiantes,
las cuales son expresadas en la acción.
En este sentido, la Iniciativa está
orientada a la generación de cambios en los modelos tradicionales de enseñanza,
cambios que aseguren: a) la internalización de habilidades sociales y cognitivas,
b) el desarrollo de un pensamiento crítico y argumentativo, c) la autonomía
para aprender, d) el contacto directo con la aplicación del conocimiento, y e) el
fortalecimiento de una cultura basada en la responsabilidad individual y
colectiva ante la sociedad; los cuales permiten diferenciar a los estudiantes
egresados cuando se incorporen al mundo real.
La Iniciativa Académica asume que el
estudiante debe comprender y entender lo que se le enseña, y que debe
esforzarse para buscar poner en práctica lo que ha internalizado (Ferreiro,
2004); esto con el acompañamiento y asesoría del profesor; de tal forma que
demuestre haber adquirido habilidades sociales y cognitivas de largo plazo y
significativas, que no sean olvidadas.
En el AMEFI, se ha iniciado un proceso
de capacitación que permite orientar los esfuerzos hacia la preparación de los
profesores y profesoras en el ámbito del aprendizaje activo, sustentado en la
significancia de los contenidos para los estudiantes y en la convergencia de
elementos didácticos asociados a la creatividad, el pensamiento crítico, la
pertinencia y relevancia de los conceptos enseñados en el salón de clase y en
los laboratorios.
Este proceso de capacitación se ha
concretado en un Programa de Formación Docente (PFD) desarrollado a partir de
un diagnóstico interno, y de las recomendaciones sugeridas por los miembros de
la Comisión de Acreditación de ABET. Este Programa se ha desplegado considerando
la realización de reuniones en las academias, de Seminarios Taller y
Conferencias, las cuales permitirán iniciar una ruta de desarrollo docente
vanguardista.
El Programa de
Desarrollo Docente (PFD) del Área Mecánica Eléctrica, está orientado a impulsar
una cultura docente basada en aspectos tales como: uso de técnicas didácticas,
estrategias de enseñanza, tecnologías emergentes, creatividad, tecnología
educativa, innovación educativa y ética. Asimismo, se debe mencionar, que los
procesos de actualización y desarrollo del personal docente del Área Mecánica
Eléctrica están enfocados al cumplimiento de los objetivos educativos de los
programas académicos y de los "Student
Outcomes" (competencias de los estudiantes inscritos) SO’s.
METODOLOGÍA
El PFD del Área
Mecánica y Eléctrica se ha estructurado considerando como fuente principal de
sus acciones, los resultados de las reuniones de las academias y las
coordinaciones de los programas académicos, los avances de la tecnología
educativa, la incorporación de métodos y técnicas que permiten mejorar la
calidad de la enseñanza basada en aprendizaje activo; y en acciones que se
alinean a la misión y visión de la Universidad y de la Facultad de Ingeniería.
Antes de iniciar
este Programa, se realizaron reuniones de trabajo y un Seminario Taller en los
que se llevó a cabo un proceso de planeación y prospectiva, que generó
información útil para diseñar un plan de trabajo consistente, congruente y
realista. En este proceso participó un grupo de trabajo conformado por: el Jefe
de Área, los coordinadores y algunos profesores asignados, quienes formaron
parte de un comité de planeación.
Las actividades de este proceso estuvieron orientadas al
diagnóstico, evaluación y valoración de "Student
Outcomes" (competencias de los estudiantes inscritos en el programa
académico) en los programas académicos; las cuales han sido declaradas ante la
Comisión de Acreditación de ABET. El proceso también considera la planeación,
desarrollo e implementación de actividades docentes sustentadas en aprendizajes
significativos, buscando que tengan un impacto positivo en el proceso de
formación integral de los estudiantes.
Los resultados
obtenidos se documentaron y han sido de utilidad como elementos de entrada a un
proceso de planeación e implementación del Programa de Formación Docente (PFD).
Este Programa ha sido analizado y autorizado por parte de las autoridades de la
Facultad.
El Programa se
ha iniciado con la participación de los profesores en Seminarios Taller y
conferencias de difusión y actualización. En una primera etapa se ha hecho
énfasis en la detección del nivel del logro de las competencias de los
estudiantes en cada uno de los cinco programas académicos administrados por él
AME, los cuales están siendo monitoreados y supervisados por cada uno de los
Coordinadores de Programa.
Para lograrlo,
las academias y las coordinaciones de los programas académicos seleccionaron
las materias más relevantes en las que se pueden identificar con mayor claridad
el nivel de desempeño asociado a la competencia, en que se encuentran los
estudiantes.
Los profesores
de las materias seleccionadas, fueron capacitados a través de Seminarios
Taller, y diseñaron actividades que permiten detectar el nivel de desempeño de
las competencias que fueron asignadas a cada materia. Se diseñaron formatos de
captura en línea, los cuales fueron empleados por los profesores para el
registro de la valoración del logro de las competencias.
Asimismo, el PFD
ha considerado la puesta en marcha de un grupo de Seminarios Taller, que permite
capacitar a los profesores del Área Mecánica Eléctrica en el empleo de técnicas
didácticas y estrategias de enseñanza que emplean conceptos relacionados con el
aprendizaje activo; así como para sensibilizarlos acerca del rol del profesor en
la educación superior del nuevo milenio.
Los Seminarios
Taller orientados a la actualización docente en el empleo de técnicas
didácticas, permiten el fortalecimiento y/o desarrollo de habilidades que
permiten diseñar, desarrollar e implementar actividades basadas en el
aprendizaje activo, significativo; pero considerando la experiencia, la
capacidad y el talento de los profesores del Área Mecánica y Eléctrica. En este
tipo de actividades, los profesores tienen la oportunidad de incorporar
técnicas y estrategias de enseñanza basadas en tecnologías educativas
emergentes, pero sin perder de vista la interacción profesor-estudiante.
En los
Seminarios Taller, los profesores participantes forman parte de un proceso de
capacitación que también considera el aprendizaje activo. Los profesores entregan
reportes y documentos que muestren evidencia de que tienen la capacidad para
poner en práctica los conocimientos y recomendaciones desplegadas durante las
sesiones. Estos Seminarios Taller han sido diseñados para asegurar la creación
de espacios de aprendizaje, en los que los profesores intercambian experiencias
con sus colegas, conviven, reflexionan acerca de los resultados de su
desempeño, y se actualizan en temas relacionados con la didáctica y la
pedagogía constructivistas para la enseñanza de la ingeniería.
Acerca de la
logística de los seminarios taller
El PFD considera
que los Seminarios Taller se desarrollan bajo un esquema denominado "Blending Learning" (Aprendizaje Mezclado
o Mixto) en el cual los participantes interactúan con los instructores y los
participantes en sesiones presenciales (al menos 15 horas); y en sesiones de
tutoría individual (al menos 15 horas), utilizando comunicación, virtual y/o en
línea, vía e-mail, Moodle, o presencial en caso de ser requerido.
En las sesiones
presenciales, los instructores utilizan material previamente diseñado y
preparado (Hernández Molinar R.I, González Murillo L.A., 2015). Se hace uso de
material diseñado por los instructores, tales como: documentos, presentaciones especiales
libros o artículos relacionados con los temas, ligas a sitios de internet
(sugeridas en el material entregado), y documentos oficiales de la Facultad de
Ingeniería y de la UASLP.
Durante la
capacitación, se llevan a cabo discusiones; las cuales son moderadas por los
instructores con la finalidad de motivar: la reflexión, la aclaración de dudas,
y la generación de ideas y opiniones; pero ante todo, para asegurar tener un
marco de referencia uniforme en el contexto de las competencias docentes requeridas
para el cumplimiento de los objetivos de cada Seminario Taller.
Para el
desarrollo efectivo de las sesiones en los Seminarios Taller, se utiliza una
plataforma virtual, a la cual cada uno de los participantes tiene acceso y es
administrada por los instructores responsables.
En las sesiones
presenciales se motiva la participación y la argumentación, orientadas a la
reflexión y al empleo de paradigmas de enseñanza aprendizaje innovadores, que
coadyuven en el desarrollo de competencias tanto de los profesores como de sus
propios estudiantes de los programas académicos.
El Programa
considera sesiones complementarias de tutoría individual en las que los
profesores participantes realizan tareas que son supervisadas y evaluadas por
los instructores de los Seminarios Taller. La supervisión de estos trabajos a
distancia se lleva a cabo mediante sesiones interactivas, utilizando
tecnologías educativas de nueva generación. Los instructores tienen un control
de los resultados obtenidos y realizan la evaluación y valoración del desempeño
de los profesores participantes.
La evaluación de
los profesores está basada en la entrega completa de las actividades requeridas
por los instructores. Los instructores acreditan las actividades la
participación de los profesores utilizando criterios de suficiencia, validez, representatividad
y pertinencia en las rúbricas correspondientes.
Los Profesores deberán considerar como marco
de referencia, los objetivos educacionales de los programas académicos, los
indicadores de desempeño y los criterios requeridos para hacer una propuesta de
las rúbricas a emplear en los cursos que enseñan.
Aprendizaje
activo: Objetivo del programa de formación docente
El
Programa de Formación Docente considera primordial que los profesores
participantes enfoquen sus esfuerzos hacia el empleo de aprendizaje activo como
plataforma en su actividad docente. El Programa está diseñado para fomentar en
los profesores un ambiente de aprendizaje que debe distinguirse por el empleo
de conceptos basados en el aprendizaje activo; de tal forma que:
a)
Los
profesores participantes participan activamente en las discusiones y
argumentaciones generadas por los instructores. Los instructores observan el
nivel de participación y elaboran un reporte para valorar esta participación. Los
profesores realizan lecturas y discusiones que estén dirigidas a actualizar y
profundizar en los temas que se despliegan en cada Seminario Taller.
b)
Los
profesores revisan videos e información que se encuentra en sitios
especializados previamente señalados por los instructores.
c)
Se
motiva la generación de un contexto en el que profesores desarrollan
actividades colaborativas dentro y fuera del salón de clase, para discutir
acerca de la importancia de los temas en el ambiente docente.
d)
Las
actividades realizadas por los profesores consideran el análisis profundo de la
información propuesta por los instructores, lecturas, videos y comentarios que
muestren la opinión de los profesores participantes.
e)
Con
base en las presentaciones y puntos de vista de los instructores, las
discusiones de los grupos, la revisión de videos y sitios de internet; así como
las lecturas proporcionadas por los instructores; los participantes elaboran
ensayos que son evaluados y valorados mediante rúbricas diseñadas por los
instructores.
f)
Los
profesores participantes proponen las actividades educativas, que se realizarán
en el aula, con el fin de aportar elementos para mejorar los Indicadores y criterios
de desempeño, para la evaluación y ponderación del logro de los "Student Outcomes", pero también para
mejorar el desempeño académico de los estudiantes (Tombari, M. y Borich G. 1999).
Los
profesores evalúan los resultados de su participación en el Programa, y
retroalimentan a los instructores para identificar áreas de oportunidad.
DISCUSIÓN DE RESULTADOS
Se
han generado reportes y evaluaciones, que muestran el nivel de desempeño en las
competencias de tal manera que es posible conocer el estatus en que se
encuentra cada cohorte y cada programa académico. Los resultados se están
revisando y con base en ellos se estarán generando planes de trabajo que
permitan mejorar. Una premisa importante es que la aplicación estrategias
docentes que basadas en aprendizaje activo permitirán mejorar los indicadores.
Se ha iniciado
un proceso de cambio en el que los profesores comienzan a replantear los
objetivos específicos de los cursos y a otorgar un peso específico a los procesos
de evaluación y valoración en aspectos relacionados con los contenidos
académicos y en el logro de las competencias (Student Outcomes) declaradas en los programas académicos
correspondientes. Un énfasis especial se hace en asegurar que los estudiantes
se encuentren participando en procesos de aprendizaje activo.
Se ha generado
un ambiente de trabajo docente propiciado por la motivación por parte de las
academias. En este sentido, se ha estado impulsando el Programa de Formación
Docente con base en su alineación al Plan de Desarrollo de la Facultad de
Ingeniería y al modelo educativo.
Además, como
evidencia de la contribución de las acciones para atender necesidades detectadas,
o el impacto al interior de la Facultad, es posible mencionar que a partir de la
participación de los profesores del Área Mecánica Eléctrica, en el PFD se ha
observado lo siguiente:
Una
sensibilización del grupo de profesores participantes acerca de la importancia
de cambiar los paradigmas de enseñanza aprendizaje convencional e incorporar
aspectos relacionados con el aprendizaje activo pero significativo.
Un
portafolio de actividades diseñadas en el marco de un nuevo paradigma de
enseñanza aprendizaje; en el cual se consideran métodos de enseñanza y recursos
didácticos pertinentes e innovadores.
Impulso
a una cultura de trabajo docente, basado en el trabajo colegiado orientado al
empleo de nuevas estrategias y técnicas de enseñanza.
Generación
de un efecto multiplicador en el que los profesores participantes comparten con
otros profesores del Área Mecánica Eléctrica un proceso de cambio; en el que se
hace énfasis en la importancia del estudiante como factor relevante en el
proceso de enseñanza aprendizaje.
Generación
de un efecto multiplicador en el que los profesores participantes comparten con
otros profesores del Área Mecánica Eléctrica un proceso de cambio; en el que se
hace énfasis en la importancia del diseñar actividades para asegurar el
aprendizaje significativo, permanente y pertinente.
CONCLUSIONES
El
Seminario Taller relacionado con el análisis y prospectiva, permitió motivar y
generar procesos de reflexión profunda y generó la oportunidad de revisar y
compartir las experiencias asociadas con el proceso de acreditación de ABET. Esto
permitió hacer una reflexión y un análisis y del proceso asociado a la
evaluación y la valoración de las competencias ("Student Outcomes"); así como asegurar la generación de un contexto
adecuado que permita llevar plantear escenarios que proporcionen elementos para
planear el futuro del Programa de Formación Docente (PFD)
En cada uno de los Seminarios Taller, se
espera capacitar, actualizar y sensibilizar a los profesores del AME en temas
de técnicas didácticas y estrategias docente, el empleo de tecnologías
educativas de vanguardia, y principalmente, que participen activamente en el
proceso de mejora continua del Área Mecánica Eléctrica.
El plan de trabajo que ha sido implementado, considera
que los profesores estarán inmersos en un proceso de certificación institucional.
Esto permitirá tener una evidencia contundente de la calidad educativa de los
programa académicos de la Facultad.
Se espera que los profesores participantes se
conviertan en profesores que transfieren una cultura docente que generará
cambios profundos con base en el empleo de nuevas técnicas y estrategias de
aprendizaje, matizando la importancia del aprendizaje activo en la ingeniería.
Se espera generar información útil para desarrollar un sistema experto que
permite documentar y evaluar las actividades docentes que utilizan estrategias
docentes de vanguardia. Este sistema ayudará para facilitar la labor docente de
profesores que se incorporan por primera vez al claustro de profesores.
Aunque el Programa tiene poco tiempo de
haberse implementado, se observa que las academias están interesadas en tomar
en cuenta el proceso de formación docente centrado en la internalización de
procesos de aprendizaje activo, e incorporar aspectos relacionados con la
mejora de la actividad docente. Todavía se presentan desafíos importantes para
asegurar que el proceso de capacitación de profesores a través del Programa de
Formación Docente sea adoptado por todo el grupo de profesores y se logre la
consolidación requerida; sin embargo, se están haciendo gestiones para que las
autoridades de la Facultad de Ingeniería consideren a este Programa como un
factor fundamental en el ejercicio de la labor docente en la Institución.
Un desafío más importante para el Área
Mecánica Eléctrica, es lograr que los estudiantes aseguren la incorporación de
procesos de aprendizaje activo que permitan la diferenciación en su entorno,
porque han logrado aprender con base en la significancia de los contenidos, la
permanencia de los mismos; y porque son de utilidad para generar beneficios tangibles
a la sociedad que le rodea.
BIBLIOGRAFÍA
Ausbel, D. P. (2000). The Acquisition and Retention of Knowledge. Dortrecht. Netherlands: Kluwer. Edición en español: Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. (2002) Barcelona: Paidos Iberica.
Barrón Tirado, C. México. (2002). La educación basada en competencias en el marco de los proceso de globalización en Formación de competencias y certificación profesional. CESU-UNAM (Pensamiento Universitario 91).
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Ferreiro Gravié R. (2004). Estrategias Didácticas del Aprendizaje Cooperativo. El Constructivismo social: una nueva forma de enseñar y aprender. Editorial Trillas. México D. F. México. 189 pp.
Hernández Molinar R.I, González Murillo L.A. (2015). Técnicas Didácticas y Estrategias de Enseñanza: Aprendizaje Colaborativo (AC) y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Notas Técnicas: Material desarrollado en el Área Mecánica Eléctrica. San Luis Potosí: Facultad de Ingeniería, UASLP.
PIDE (2013-2023),
UASLP. Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023, Universidad Autónoma de San
Luis Potosí. Documento oficial.
Tombari, M. y Borich G. (1999). Authentic Assessment in the Classroom: Applications and Practice. New Jersey: Prentice Hall.
UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior para el Siglo XXI. Visión y Acción. Conferencia Mundial Sobre la Educación Superior.
[1] Profesor de
Tiempo Completo. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. AMEraul.hernandez@uaslp.mx.
[2] Profesora de
Tiempo Completo. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. monica.mendez@uaslp.mx.
[3] Coordinadora del
Programa Académico de Ingeniero Mecánico Administrador. Universidad Autónoma de
San Luis Potosí. erika.espericueta@uaslp.mx.