CERTIFICACIÓN, ACREDITACIÓN Y MEJORA CONTINUA

Autores/as

  • María Elena Martínez Castellanos Instituto Tecnológico de Chihuahua II
  • Francisco Javier Ortiz Serrano Instituto Tecnológico de Mexicali

Resumen

El proyecto consistió en desarrollar un modelo integrado del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que se aplica actualmente en los Institutos Tecnológicos del Tecnológico Nacional de México, y los requerimientos exigidos en la Acreditación de las carreras de Ingeniería. La metodología del proyecto consistió en realizar un análisis de compararon entre ambos sistemas buscando identificar los requisitos y criterios en común; y de esta manera, proponer los cambios necesarios a la documentación del Sistema de Gestión de Calidad, de forma tal que al momento de cumplir con el SGC, se generen las evidencias solicitadas por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI). Los beneficios de esta propuesta y su posterior implementación tendrá como beneficio la reducción del tiempo invertido por las áreas académicas en recopilar la información para realizar su autoevaluación, tanto para la acreditación y re acreditación, asegurando el cumplimiento de los criterios de acreditación; permitiendo la estandarización en los institutos en la operación del SGC y acreditación, lo cual impulsará la mejora continua en el proceso académico, impactando positivamente en la formación de los estudiantes de ingeniería.

Biografía del autor/a

María Elena Martínez Castellanos, Instituto Tecnológico de Chihuahua II

Representante de la Dirección en los Sistemas de Gestión/Jefa de Desarrollo Académico

Francisco Javier Ortiz Serrano, Instituto Tecnológico de Mexicali

DIRECTOR

Citas

Algorta M, Ruliso R, González A, Miles J, Sorando A, Zeballos F, (2011). Impacto de la Aplicación del Modelo de Mejora Continua en el Uruguay. Uruguay: (Documento de Trabajo). Universidad Católica. p. 15-20.

CACEI (2014). Marco de Referencia para la Acreditación de los Programas de Licenciatura (Versión 2014), p. 17-114.

Hernández, A. (2006). La Acreditación y Certificación en las Instituciones de Educación Superior. Hacia la conformación de circuitos académicos de calidad ¿Exclusión o integración? Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle de México DF, 7(1), 51-61.

ISO 9001:2008/NMX-CC-9001-IMNC-2008 (2008). Sistemas de Gestión de Calidad: requisitos (2008) p. 1-34. México: IMNC.

ISO 9004:2009/NMX-CC-9004-IMNC-2009 (2009). Sistemas de Gestión de la Calidad: Directrices para la Mejora del Desempeño. p. 1-89. México: IMNC.

Descargas

Publicado

2016-01-21