EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE DOS MODELOS EDUCATIVOS, PRÓXIMOS A EGRESAR

Autores/as

  • Gabriel Fernando Martínez Alonso Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Arnulfo Treviño Cubero Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Juan Angel Garza Garza Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

Los currículos basados en competencias pretenden educar un egresado con una formación más integral, un mejor desarrollo de competencias, exigidas por la sociedad, y una mejor preparación de los egresados para su vida profesional, que los anteriores currículos por contenidos. La pregunta a responder es si realmente se logran las expectativas formuladas en cuanto a preparación del egresado. El objetivo del presente trabajo es realizar un estudio comparativo entre estudiantes de modelos por contenidos y por competencias, en cuanto a desarrollo de competencias generales y solución de problemas y sus percepciones sobre aspectos de la formación. Se elaboró un instrumento en dos partes: evaluar competencias de los estudiantes en tres áreas curriculares: ética profesional, pensamiento matemático y solución de problemas, además de su evaluación sobre aspectos de su formación, que fue aplicado a 157 estudiantes de último semestre de ambos modelos educativos, en el semestre agosto diciembre de 2014, como una prueba piloto. Los resultados obtenidos, en desarrollo de competencias, son superiores en estudiantes del modelo por competencias que los de contenido, con un resultado 5 % superior en solución de problemas, muy importante en los ingenieros. Al mismo tiempo se detectan aspectos que aún deben ser mejorados en el proceso formativo, por lo cual se concluye que el modelo cumple en parte las expectativas.

Biografía del autor/a

Gabriel Fernando Martínez Alonso, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Coordinador Estadística Académica

Arnulfo Treviño Cubero, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Sub Director Académico

Juan Angel Garza Garza, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Secretario de Tecnologías de Información

Citas

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Publicado

2016-01-21