TRANSVERSALIDAD DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO

Autores/as

  • Elena Gabriela Cabral Velázquez Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

Resumen

Ante la premisa de que las distintas áreas del conocimiento enfrentan el reto de ser capaces de responder a problemas complejos del mundo real como lo es la problemática ambiental ligada a problemas sociales, económicos y de distribución equitativa de los recursos, se vuelve imprescindible en la formación integral del Ingeniero, la inclusión transversal del conocimiento sobre el desarrollo sostenible y sus dimensiones como paradigma de solución. Para lograr los objetivos de esta estrategia de formación se implementa un modelo de enseñanza-aprendizaje integral que involucra tanto al profesor como al alumno de nivel licenciatura de forma interdisciplinar. Consiste en la formación del profesor en el concepto de sostenibilidad y sus dimensiones, para diseñar e implementar actividades académicas pertinentes y retadoras en los cursos de la disciplina, siendo normativo para éstas, la vinculación con los propios contenidos temáticos y el abordar condiciones de índole real. Como resultado de la formación, el profesor se apropia del conocimiento y logra enriquecer el proceso académico, las metodologías y las técnicas didácticas acorde a los requerimientos y necesidades de aprendizaje para el desarrollo de la competencia transversal. El alumno analiza problemáticas en espacios de colaboración, con un pensamiento crítico y de forma sistémica, logra interrelacionar condicionantes del entorno reconociendo la necesidad de hacer cambios de conducta y reorientar las bases para la toma de decisiones personales y profesionales.

Biografía del autor/a

Elena Gabriela Cabral Velázquez, Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

Profesora de Planta y Coordinadora de proyecto

Citas

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Publicado

2016-01-21