FORMACIÓN
DE INGENIEROS, APRENDIZAJE POR PROYECTOS. CASO: SISTEMA DE GESTIÓN DIGITAL PARA
CONTRATACIONES
R. B.
Silva López[1]
J. D.
Hanel Del Valle[2]
D. González Pineda[3]
RESUMEN
La formación integral de un ingeniero
debe contemplar el método de aprendizaje por proyectos, para que ponga en
práctica sus conocimientos y desarrolle competencias profesionales. El proyecto
surge a partir de un problema común en las Instituciones de Educación Superior:
gran parte de la administración en la Universidad se lleva a cabo de forma
manual con el uso de papel, donde el almacenamiento y recuperación de la
información puede tomar mucho tiempo. La metodología utilizada integra el
modelado de procesos administrativos con el Business Process Model and Notation.
Además de retomar parte del estándar para la administración de proyectos del
Process Management Institute. La investigación arroja dos beneficios
importantes: a) el alumno desarrolla competencias profesionales que le
permitirán integrarse fácilmente en el mercado laboral y b) el proyecto tiene
un impacto estratégico al mejorar la eficiencia de contratación y control de
expedientes de académicos y ayudantes, con la posibilidad de replicarlo en aproximadamente
50 Departamentos Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana.
ANTECEDENTES
El método de
proyectos se define como un conjunto de experiencias de aprendizaje en torno a
un proyecto complejo del mundo real, que permiten al alumno desarrollar
habilidades y aplicar sus conocimientos en otros contextos. Blumenfeld (1991) plantea
algunas características del método de proyectos tales como: a) planteamiento de
un problema real que involucra diferentes áreas; b) ofrece oportunidades para
que los alumnos aprendan nuevos conceptos mediante la investigación, apliquen
los conocimientos adquiridos y representen su conocimiento de diferentes
maneras; c) facilita la colaboración entre alumnos, maestros y otros
involucrados, con la finalidad de compartir y distribuir el conocimiento entre
los miembros de la comunidad de aprendizaje; y d) favorece el uso de
herramientas cognitivas y ambientes de aprendizaje que motiven al alumno a
representar sus ideas.
Mientras que para
Hernández (2000), el método de proyectos es una estrategia transdisciplinaria
que se relaciona con muchas técnicas de enseñanza-aprendizaje, tales como el
estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas.
Por su parte, el
Buck Institute for Education propone cuatro elementos que caracterizan del
método de proyectos: 1) los contenidos utilizados son significativos y
relevantes para el alumno, al presentar situaciones y problemáticas reales; 2)
los alumnos buscan información para resolver problemas y construir su propio
conocimiento; 3) los proyectos permiten al alumno desarrollar habilidades de
colaboración, e interdependencia cruciales para concluir con el proyecto; y 4)
al trabajar con proyectos el alumno desarrolla habilidades de aprendizaje
autónomo, se vuelve más productivo y entra en un ciclo de mejora continua.
Por otro lado, el
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un modelo de aprendizaje en el que se
planean, implementan y evalúan proyectos relacionados con el mundo real por parte
de los alumnos, según Dickinson (1998) y Harwell (1997). Las actividades de
aprendizaje que se realizan en el ABP se desarrollan a largo plazo de manera
interdisciplinaria, centradas en el alumno de acuerdo con Penuel,
Means y Simkins (2000).
Así mismo, el trabajo de Díaz-Barriga y De Fillipi, muestra que el aprendizaje basado
en proyectos facilita la integración del conocimiento a partir de la asignación
de una tarea con objetivos específicos y su aplicación en situaciones reales (Álvarez
Borrego, V., et al, 2010).
Diversos autores
reportan los beneficios que aporta a los alumnos el modelo al aprendizaje por
proyectos:
Los
alumnos desarrollan habilidades de colaboración, comparten ideas, expresan
opiniones y negocian soluciones. Habilidades fundamentales en el ámbito laboral,
al aprender haciendo.
Fomentan
sus habilidades para resolver problemas (Moursund, Bielefeld, & Underwood,
1997).
Desarrollan
competencias de planeación de proyectos, manejo del tiempo, comunicación y toma
de decisiones (Dickinson et al, 1998).
Mejoran
su autoestima, con cada logro obtenido, al saber que contribuyen en la solución
de problemas reales que benefician a la comunidad. Incrementan las fortalezas
individuales de automotivación (Thomas, 2000).
Incrementan
la motivación y el interés en las actividades que deben realizar los alumnos.
(Bottoms & Webb, 1998; Moursund, Bielefeld, & Underwood, 1997).
En el modelo por
proyectos, el alumno es un actor activo en el proceso de aprendizaje, al realizar
una reflexión continua de sus acciones.
En este trabajo de
investigación, se concibe un proyecto como el esfuerzo temporal para crear un
producto o servicio único, que tiene un inicio y un fin. Por lo tanto, el
aprendizaje basado en proyectos es una metodología basada en el desarrollo de
un proyecto para resolver un problema complejo del mundo real, trabajando en un
equipo multidisciplinario. Partiendo de ésta definición, se propone aplicar una
metodología adaptada del ABP que incorpora parte de la metodología del Process Management
Institute (PMI). El objetivo es identificar los logros que alcanza el alumno y
los problemas a los que se enfrenta durante el desarrollo del proyecto, así
como los beneficios generados al concluir.
El
caso aplicativo contempla las siguientes variables:
a)
Unidad
de Enseñanza Aprendizaje: Proyecto Integral de Ingeniería en Computación.
b) Alumno: David González Pineda.
c) Profesores: Rafaela Blanca Silva López y
Jorge Dámaso Hanel Del Valle.
d) Institución: Universidad Autónoma
Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A).
e) Involucrados: Iris A. Méndez Gurrola
(Académico) y Elena Cruz Miguel (Asistente Administrativa).
f) Proyecto general: Sistema de
Gestión Digital (Silva, R.B., et al Cruz, E., Méndez, I., Hernández, J.A. ,
2013).
g)
Proyecto
específico: Sistema de gestión de procesos de contratación.
El
objetivo general del proyecto fue "Diseñar e implementar un sistema de
información que gestione los procesos relacionados con las contrataciones del
personal académico del Departamento de Sistemas de la División de Ciencias
Básicas e Ingeniería de la UAM-A considerando lo indicado por la Legislación
Universitaria en el ámbito sobre el ingreso de personal académico, utilizando
la metodología de gestión de procesos de negocio".
Mientras que los objetivos específicos del
proyecto fueron: a) Diseñar e implementar un módulo que gestione el proceso de
contratación de personal académico curricular, basado en el modelado de
procesos de negocio; y b) Diseñar e implementar un módulo que gestione el
proceso de contratación de profesores visitantes, basado en el modelado de
procesos de negocio.
METODOLOGÍA
La metodología se
fundamenta en la aplicación del modelo del aprendizaje basado en proyectos
adaptado, considerando como hipótesis que el ABP fortalece la capacidad del
alumno para resolver problemas de manera estructurada y sistemática, aplicando
los conocimientos y habilidades personales del mismo y promoviendo el
aprendizaje autónomo. Al mismo tiempo, se desarrollan procesos complejos de
pensamiento, aprendiendo a colaborar, adquiriendo habilidades en el uso de
tecnologías y las competencias necesarias para gestionar proyectos.
El método que se
siguió se fundamenta en el propuesto por el PMI, inicia con una planeación,
ejecución y evaluación para concluir con el cierre del proyecto al generar un
nuevo producto o servicio. Durante la planeación se establecen metas, se determinan
las actividades, los costos, y los tiempos. Como parte de la ejecución se lleva
a cabo un monitoreo y supervisión de las acciones realizadas. Después se evalúa
la calidad de los resultados obtenidos, se retroalimenta el proceso para
reorientar las actividades y mejorar el desempeño. Una vez que se alcanzan los
objetivos y las metas se realiza el cierre o conclusión del proyecto.
Las fases de la
metodología contempla que para la gestión del proyecto se aplique un grupo de
procesos que integran el ciclo de vida de un proyecto: inicio, planeación, ejecución,
monitoreo y control, y por último el cierre. Así mismo se consideran algunas de
las áreas de conocimiento establecidas por el PMI, para este caso: alcance,
tiempo, costo, riesgos, calidad, comunicación e involucrados.
Para
el caso que se presenta en ésta investigación, se enfoca en el modelado de
procesos de contratación, la creación de la base de datos, el mapeo de procesos
a BPMN, y concluye con el desarrollo del sistema de gestión digital para los
procesos de contratación. A continuación se describen brevemente las cuatro
fases.
Fase 1. Modelado de procesos de contratación
El alumno
realiza el análisis de requerimientos para determinar el alcance del proyecto, colaborando
directamente con la asistente administrativa, aprovechando su experiencia. Posteriormente
realiza el modelado de procesos de contratación de personal en el Departamento
de Sistemas, utilizando un conjunto de fichas técnicas (algunas se muestran en
las Tablas 1 y 2).
Tabla
1. Datos generales del proceso
UML |
|
BPMN |
|
Nombre del proceso |
Contratación de personal
académico por Convocatoria a Concurso de Evaluación Curricular |
Nombre del pool |
Contratación de personal
académico por Convocatoria a Concurso de Evaluación Curricular |
N° roles |
6 |
N° de sendas |
6 |
Rol /responsable |
Jefatura de Departamento |
Usuario(s) |
6 |
Entrada:
Necesidad de contratación de personal académico por convocatoria a concurso de
evaluación curricular.
Salida: Documentos
almacenados de la convocatoria y en su caso contratación del recurso
solicitado.
Tabla
2. Detalle de Actividad 1.0 Solicita recursos de acuerdo a los requerimientos
|
Tipo de
tarea: Humana |
|||
¿Qué? |
Nombre de
la actividad: |
1.0
Solicita recursos de acuerdo a los requerimientos. |
Nombre de
la Tarea: |
1.0
Solicita recursos de acuerdo a los requerimientos del departamento. |
Objetivo de
la actividad: |
Solicitar
los requerimientos de personal académico curricular para elaborar la
convocatoria correspondiente. |
Objetivo de
la tarea: |
El
usuario deberá llenar los campos correspondientes para solicitar la
elaboración de de la una convocatoria curricular. |
Continuación
Tabla 2
¿Quién? |
Rol
Responsable |
Jeafatura
del Departamento |
Usuario /
Perfil |
|
¿Cómo? |
Variables a utilizar |
|
cveConv |
auxTipoCat |
|
idPlazaConv |
auxTiempoDecConv |
|
nomCausanteConv |
auxIdPlazaConv |
|
numEconomCausalConv |
finiCont |
|
idUnidadAcadConv |
ffinCont |
|
idDivConv |
horarioConv |
|
idDeptoConv |
actRealConv |
|
idCausalConv |
perfilConv |
Fase 2. Diseño de la Base de Datos
Una vez concluido el
modelado de procesos de contratación, se identifican los datos clave que se
requieren para iniciar con el diseño e implementación de la base de datos que
fungirá como repositorio de la información. Con éstos datos se construye el
diagrama entidad-relación de la base de datos relacional que soportará los
procesos de contrataciones. Los datos de contrataciones son sólo una parte de
la base de datos completa que considera los procesos que componen el meta-modelo
del Sistema de Gestión Digital, lo que evidencia la complejidad del problema
que aborda el alumno en el proyecto desarrollado (Silva, R.B., 2013).
Fase 3.
Mapeo del modelado de procesos de contratación en BPMN
Se utilizó
el estándar internacional Business Process Management Notation (BPMN) para el
modelado e implementación de los procesos.
BPMN
facilita la diagramación de los procesos de negocio, su notación es simple, proporciona
un lenguaje común entre los usuarios de negocio y los técnicos, disminuye la
brecha entre los procesos de negocio y su implementación.
En la Figura 1 se
muestra el modelado de procesos de contratación de personal administrativo, en
el diagrama se incluyen los actores involucrados así como las actividades que
cada uno realiza y las relaciones que se establecen entre ellos.
Figura 1. Modelado del proceso de contratación de administrativo, con la
notación BPMN
Fase 4. Desarrollo del sistema de gestión digital para
los procesos de contratación
La
última fase del proyecto contempla la implementación del sistema de gestión
digital que automatiza los procesos de contratación de personal. En la Figura 2
se muestra una de las pantallas del sistema.
Figura 2: Sistema de
gestión digital para la contratación de personal
DISCUSIÓN DE RESULTADOS
Como
resultado de ésta investigación, se observó que el estudiante adquirió un
conocimiento más profundo de las tecnologías involucradas (BPMN y BOS),
aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, lo que impacta
en el desarrollo de competencias deseables en un profesionista egresado de
Ingeniería, tales como el liderazgo, la creatividad y el ingenio para crear sistemas
que resuelvan problemas reales, la capacidad de búsqueda de información,
análisis y síntesis, pensamiento sistémico, habilidades para el trabajo en
equipo, uso adecuado de las TIC y autonomía en su propio aprendizaje.
Durante
el año de trabajo que duró este proyecto, se tuvieron diversos obstáculos que
saltear, por ejemplo: la especificación de requerimientos se incremento
considerablemente, lo que provocó que no todos los objetivos se cumplieran en
tiempo y forma. Debido a la falta de experiencia del alumno, no se recopiló la
información suficiente. Durante el desarrollo del proyecto fue necesario
implementar subprocesos que no se identificaron durante la etapa de
levantamiento de requerimientos. Sin embargo, esta experiencia fue
enriquecedora en la formación del alumno, lo que le permitirá en futuros
proyectos mejorar su análisis de requerimientos y no cometer los mismos errores.
El
alumno realizó también un trabajo de investigación y autoaprendizaje asociado
al uso del framework Bonita Open Solución (BOS), para hacer una personalización
incluyendo colores y logos de la UAM, así como para el desarrollo e
implementación de los conectores para BOS, que proporcionan funcionalidades
requeridas que no incluía la plataforma y eran necesarios para el desarrollo
del proyecto.
El
alumno aplicó durante la realización del proyecto los conocimientos adquiridos
a lo largo de su carrera. Realizó el diseño e implementación de la base de
datos relacional para almacenar los datos involucrados en el proceso de
contratación de personal del Departamento de Sistemas de la UAM unidad
Azcapotzalco.
Fue
necesario realizar un trabajo colaborativo entre el alumno, la asistente
administrativa, el Jefe de Departamento y el experto en planeación.
Los
profesores tomaron un rol de mentores, realizando una transferencia de
conocimiento, enseñando al alumno a hacer las cosas, fomentando la colaboración
entre los involucrados en el proyecto, se delega al alumno la responsabilidad y
el control del proyecto. Por su parte, el alumno funge como aprendiz, investiga
para ampliar su conocimiento, organiza sus actividades para alcanzar las metas
establecidas en tiempo y forma, aplica los conocimientos previos, aprende
haciendo, reflexiona y reconoce sus experiencias de aprendizaje, identifica el
desarrollo de sus habilidades cognitivas y del nuevo conocimiento adquirido.
CONCLUSIONES
Hay
una evidencia en el cambio de comportamiento del alumno que muestra el
desarrollo de competencias y habilidades de comunicación, investigación
efectiva, análisis crítico y resolución de problemas complejos y capacidad de
toma de decisiones. Se observó la integración del alumno con el equipo de
trabajo, generando oportunidades de colaboración, a la vez que desarrollo
habilidades interpersonales, que suelen ser limitadas en estudiantes de
Ingeniería.
Podemos
concluir que el ABP, brinda al alumno la oportunidad para desarrollar
habilidades necesarias en el ámbito laboral. Mejora su autoestima y motivación
al avanzar en cada fase del proyecto con éxito. El hecho de que su trabajo
impacte de manera importante en el desempeño administrativo del Departamento de
Sistemas es un aliciente adicional para el alumno.
Esta
metodología ayuda a minimizar el "gap" que existe entre la Universidad y el
mercado laboral, brindando al alumno la posibilidad de enfrentarse a un
problema complejo de la realidad en la que se desenvuelve. Ofrece oportunidades
de colaboración para construir conocimientos y establecer relaciones a largo
plazo con los involucrados, al mismo tiempo que desarrolla sus habilidades
interpersonales. Enriquece los conocimientos técnicos del alumno, desarrolla
sus habilidades para la solución de problemas. Facilita la oportunidad de
realizar contribuciones en la Institución o en la comunidad universitaria.
Aumenta la autoestima y motivación del alumno. Por último, brinda un mecanismo
práctico y contextual para aprender a usar Tecnologías desconocidas y producir
un producto de utilidad.
Cabe
mencionar que el producto generado como resultado de éste proyecto, marca un cambio
en la gestión dentro del Departamento de Sistemas de la UAM Azcapotzalco, en la
actualidad los departamentos realizan el proceso de contratación de forma
manual, lo que conlleva a la generación de errores desde el llenado de
formatos, seguimiento del proceso y el manejo adecuado de los documentos en el archivo
físico. Por tanto, crear un sistema para gestionar los procesos de contratación
en el Departamento de Sistemas redundó en la eficiencia del desempeño de
administrativos, mejoró el resguardo de la información y de documentos
importantes que conforman el expediente del personal en un formato digital,
minimizó la generación de errores, lleva un registro de la trazabilidad del
proceso y permite la consulta de documentos en cualquier momento y desde
cualquier lugar.
El
producto final del proyecto podrá impactar a 50 Departamentos Académicos que se
distribuyen en las 5 Unidades de la UAM.
La hipótesis se
comprueba ya que el alumno tuvo la capacidad de resolver un problema complejo
de manera estructurada y sistemática, aplicando sus conocimientos y habilidades
personales, investigando aquellos conocimientos que no tenía lo que promovió el
aprendizaje autónomo. Se observó que aprendió a colaborar, también adquirió habilidades
en el uso de tecnologías (BPMN y BOS) y las competencias necesarias para
gestionar proyectos bajo el estándar del PMBok.
Se
continuará con la aplicación de la metodología adaptada del ABP con la metodología
del PMI con alumnos de Ingeniería en la UAM para validar los resultados
obtenidos y poder definir un nuevo modelo para el aprendizaje basado en
proyectos.
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[1] Profesor-Investigador. Universidad
Autónoma Metropolitana. rbsl@correo.azc.uam.mx.
[2] Profesor-Investigador. Universidad Autónoma Metropolitana. hvdj@correo.azc.uam.mx.
[3] Estudiante de Ingeniería en Computación. Universidad
Autónoma Metropolitana. goketsu@live.com.