EVALUACIÓN EN LÍNEA DE ASIGNATURAS DE CIENCIAS BÁSICAS EN CARRERAS DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Georgina Pulido Rodríguez División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
  • Ricardo López Bautista División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
  • Luis Enrique Noreña Franco División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Resumen

En la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (DCBI-A, UAM) se ha aplicado la evaluación terminal en línea en forma presencial a cohortes de alumnos de una misma asignatura de matemáticas (CMAT), obligatoria para diez ingenierías desde 2011 en el Centro de Evaluación en Línea para Matemáticas, http://galois.azc.uam.mx (galoisenlinea). La evaluación terminal de CMAT se bosqueja desde antes del inicio de clases, para que los profesores puedan realizar una mejor planeación. El alumnado tiene en galoisenlinea autoevaluaciones para preparar exámenes parciales y final desde el inicio del curso, con calificación y retroalimentación automática. También se apoya a alumnos que ya no pueden inscribir CMAT, para que acrediten la asignatura con una serie de exámenes. Los ejercicios de los tests son de respuesta abierta. Los bancos de preguntas son extensos, lo cual permite ofrecer un examen diferente a cada alumno, con el mismo nivel de dificultad. Se ha observado un incremento en el índice de aprobación de CMAT. La DCBI-A impulsa el uso de las TIC en los cursos tradicionales (b-learning) y da opciones de cursos semipresenciales y no presenciales apoyados con las TIC. Se advierte una tendencia de los profesores de otras materias para evaluar en línea a sus alumnos.

Biografía del autor/a

Georgina Pulido Rodríguez, División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Profesora Investigadora

Ricardo López Bautista, División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Profesora Investigador

Luis Enrique Noreña Franco, División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería

Citas

Pulido, G., López, R. Cid, A. (2014). Evaluación en matemáticas: tradicional y en línea en Martínez J., Romero, V. (Eds.), La concepción de una nueva universidad, (pp. 549-562) México, D.F., UAM.

Bastien, M., González, S., Pablo, H., Pulido, G., Salazar, M. (2014) Creación de la modalidad de Enseñanza a distancia en una División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Memorias del Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnología, CIAMTE 2014. México.

Coordinación de Servicios de Cómputo, UAM-A. http://su.azc.uam.mx/reservasaloncsc/reservaciones_por_dia1.php. Consultada el 17 de marzo de 2015.

Hamodi, C., López, V., López, A. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos, vol. XXXVII, núm. 147, IISUE-UNAM 146.

López, R., Pulido, G., Cid. A. (2012). Experiencias del examen global en línea de la UEA de Complementos de Matemáticas, DCBI-A. Memorias del 1er Coloquio sobre la práctica de la Educación Virtual en la UAM-A.

López R., Pulido, G. (2013). Experiencias en la evaluación del aprendizaje en cursos no presenciales de matemáticas para ingenieros. Memorias de la XVIII REUNIÓN NACIONAL ACADÉMICA DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS NOVIEMBRE 2013.

Paturusi, S., Chisaki, Y., Usagawa, T. (2014) Development and Evaluation of Online Quizzes to Enhance Learning Performance: a Survey of Student Assessment through MOODLE in Indonesian National University. En 2014 International Conference on Information, Communication Technology and System.

Singh, S., Pranit, S. (2013). Educational Courseware Evaluation Using Machine Learning Techniques. In 2013 IEEE Conference on e-Learning, e-Management and e-Services. Sarawak, Malaysia.

Mukandutiye, D., Sevilla, J., Makhanu, E. (2014). Adoption of e-Assessment in Strathmore University. En Paul Cunningham and Miriam Cunningham (Eds). IST-Africa 2014 Conference Proceedings, IIMC International Information Management Corporation www.IST-Africa.org/Conference2014

López, R., Pulido, G. (2014) Aplicación de documentos con cálculos interactivos embebidos (CDF) en matemáticas, en autoevaluaciones y exámenes en un ambiente b-learning en la UAM-Azcapotzalco. Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals.

Descargas

Publicado

2016-01-21